Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 15 de 59

¿Mas allá de la respuesta en frecuencia? Respuesta Temporal

Ver modo hilado

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
    Cacharrero Master Avatar de Taboadax
    Registro
    17 nov, 13

Predeterminado ¿Mas allá de la respuesta en frecuencia? Respuesta Temporal

En construcción

Espero que este post sirva de ayuda, y entre todos hagamos un buen hilo que sirva de referencia para cualquier interesado

Bueno en mi camino aprendiendo en este mundillo creo que el tema de la respuesta en frecuencia la tengo mas que dominada. Ahora que he estado leyendo y aprendiendo a interpretar con REW me lanzo a la respuesta temporal.

Aquí un buen vídeo que aclara bastante el tema:

Aquí tenéis un nuevo vídeo:

Obviamente cada "sala" tendrá una acústica diferente, por lo que el acondicionamiento no será el mismo en cada una. Además cuenta como nos guste el sonido de "seco", por lo que al final como la respuesta en frecuencia es algo personal.

En esta página podéis experimentar con detenimiento como cambia el sonido según el acondicionamiento usado(gracias atcing).

En buen ejemplo, aunque algo extremo:

Pasamos a la interpretación de graficas:

Un par de las gráficas que mas comúnmente se suelen usar en el estudio de la respuesta temporal en una sala:

Respuesta de impulso

En esta grafica vemos lo que en el video se considera sonido directo y sonido reflejado

El directo lo tomamos en el segundo 0, a partir de ahí lo que el micro esta midiendo no es mas que el sonido reflejado que llega a él.

En el eje X tenemos el tiempo en milisegundos y en el Y los decibelios con los que llegan las reflexiones respecto al original.

Lo ideal es buscar picos en los 20 primeros ms que estén por encima de -15db(aunque unas teorías dictan -10db y otras -20db) candidatos fijos a reflexiones perjudiciales he intentar bajarlos por debajo de ese margen.

Esto es muy útil ya que tomando el tiempo que tardan en llegar al micro y la velocidad del sonido(v=e/t) podemos calcular el punto exacto que provoca la reflexión.

Mediante difusores o absorbentes podemos paliar estos efectos.

Las ventajas son claras, el sonido ganará en detalle

RT o tiempo de reverberación

En el cuantificaremos la reverberación en la sala. A menos RT mas seca será esta.

En el eje X tenemos toda la banda de frecuencia y en el Y los s. Cuanto menos es la reverberación menor amplitud en el eje Y.

El RT aconsejado se mueve entorno a 0.4s aunque estoy depende en cierta medida de los gustos de cada persona. Lo que si parece ser primordial es que sea lo mas homogéneo posible, es decir, tenga el mismo tiempo en todo la banda audible.

Para disminuir el RT necesitamos absorber la energía, por lo que los absorbentes son esenciales. Hay que destacar que bajar el RT en la zona grave es MUY complicado ya que se necesitan grandes espesores para que tengan efecto. Eso sí, mediante EQ activa se puede atenuar esta zona mas "jodida".

En términos de escucha el sonido se volverá mas detallado y dinámico.

P.D. Gracias atcing y pecci.

Iré completando con mediciones en mi sala y mas cositas.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Última edición por Taboadax; 02/10/2014 a las 00:30
    Pecci, PEN, nec y 14 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema