Todo bien amigos, pero no pude publicar la cosa en el plazo prometido porque me surgieron asuntos urgentes que atender y no tuve tiempo. Prometo publicar la 3.0 antes de navidad como regalo sí o sí, ya me he marcado las fechas en la agenda
En realidad la nueva calibración está prácticamente hecha y llevo usándola ya tiempo pero quiero intentar mejorar un pelín más la gamma en la parte baja por perfeccionismo. Lo dicho, antes de navidad la tendréis por aquí, disculpad el retraso.
Mmm, pues no sabría decirte con seguridad pero probablemente no o al menos no en su totalidad. Partimos de la base de que la GT60 no se vendió oficialmente en España, con lo que habría que saber la procedencia del panel, si es UK o USA. Mismo con las VT60 USA no era válida porque las de allí mostraban diferencias medianamente importantes con las europeas. Si la GT60 es europea es más probable que te pueda servir a grandes rasgos.
Lo que puedes hacer es ponerla y compararla con el modo que usas actualmente y a ver cual te gusta más, es lo bueno de tener varios modos de ajuste en la tele, que siempre puedes comparar o volver atrás. Así que pruébala sin miedo y luego decides pero ya te digo, con ese modelo no puedo garantizarte los resultados. Me consta que algún compañero la probó en su ST60 y le gustó mucho como quedó, con GT60 creo que serías el primero que yo sepa, habría que probarlo. Ten en cuenta que a veces hay pequeños cambios hasta entre paneles del mismo modelo individualmente, así que cuanto más lejos nos vayamos más margen de error.
No te sirve de mucho un repro 4k con una tele 1080p, porque lo tendrá que sacar reescalado hacia abajo a 1080p que es lo que entiende la tele (que además no es HDCP 2.2), o que la propia tele lo tenga que "downscalear" (menos recomendable a priori). No podrás beneficiarte del HDR ni color rec2020 (aunque en la VT60 tenemos un modo de espacio de color expandido que habría que ver qué tal se llevan en la práctica porque tampoco es lo mismo y ahí ya la calibración peligraría) ni 10 bits de profundidad porque la tele no puede con esas nuevas características de la Ultra HD y tendrá que haber conversiones, que nunca es deseable.
A nivel de precisión de la imagen teóricamente quizá pudieras ganar algo de definición, tratamiento del chroma o beneficiarte del mejor master que pueda tener la versión 4k (si es el caso, que no siempre es así en la práctica) pero también es muy probable que de forma asociada sufras "ringing" por un "definition outresolving", que viene a ser que la densidad de pixeles es demasiada y el panel no puede gestionarlo, con lo que se crea un efecto "sharpening" de bordes afilados y vibración de líneas muy molesto, pasa por ejemplo viendo demos 4k de Youtube en la VT60, aunque los estés viendo a 1080p.
Siempre va a ser mejor la conversión para la versión 1080p desde el master 4k que hagan en el estudio que lo que haga tu repro sobre la marcha (a no ser algún clásico reeditado en el que pasen de hacerlo y para 1080p usen el antiguo como Blade Runner, ahí ya habría que verlo). Piensa también en que el 4k no ofrece ninguna ventaja a nivel de resolución percibida a no ser que estemos hablando de 65 pulgadas a menos de 2 metros de distancia, el ojo humano no puede distinguirlo.
Si no te lo hubieras comprado ya te diría que te pillases un repro 1080p y te olvidases por el momento pero bueno, como el repro 4k es retrocompatible con Bluray 1080p pues mientras lo uses con settings (asegúrate de dejar todo bien en los menús para 1080p, cuantas menos cosas tenga que "traducir" la tele por sí misma, mejor) y contenidos Full HD no tendrás problema, y así estás preparado de cara a futuro para cuando tengas una 4k... aunque probablemente para entonces ya habrán vuelto a actualizar los estándares (ya se habla de rec2100) y quizá ya no te sirva del todo.
Olvídate del 4K con la VT60, no es para lo que está hecha y probablemente te cause más problemas que otra cosa, puede haber algún caso puntual donde te puedas beneficiar pero en la mayoría de ocasiones al final va a ser peor en cuanto a la calidad final y la calibración ya no será tan fiable a muchos niveles. No quiero ni pensar por ejemplo la que se puede liar con una mala conversión HDR a SDR en un plasma, por lo que he leído varía mucho lo bien que se hace en función del reproductor y el rango va entre lo aceptable a lo horrible
¿Qué repro 4k has pillado concretamente?. También te podrías pillar un bicho de estos, pero yo no le veo mucho sentido en este caso, para proyectores quizá y habría que valorar cada caso en particular...
https://www.hdfury.com/product/vertex-4k60-444-600mhz/
PD: Te dejo aquí un artículo que he encontrado de un caso práctico en el que vienen a decir lo mismo:
https://www.highdefdigest.com/blog/4...1080p-display/
¡Nos vemos pronto amigos!