¿Y si pudiésemos ir a la cárcel por culpa de las redes sociales?
Regístrate para eliminar esta publicidad
En las redes sociales publicamos de todo. Nuestros gustos, aficiones, nuestra rutina, con quién nos llevamos bien o mal, e incluso como herramienta para “espiar” a los demás. Facebook, Twitter o Instragram se han convertido en una especie de espejo de nuestra personalidad que refleja muy bien cómo nos sentimos en muchas ocasiones.
Por esta razón, la Metropolitan Police de Londres está empezando a utilizar un programa que se encuentra en plena fase de testeo. Funcionará a través de un simple algoritmo que comparará el historial criminal (si es que lo hubiese) con un perfil de Facebook en concreto. Si por lo que fuera encontrase una conducta negativa o agresiva hacia otro usuario (como comentarios negativos en forma de insultos) pues rápidamente se le notificaría al agente pertinente para que actuase en consecuencia. De esta forma, lo que se pretende es hacer un mejor uso de todos los recursos que existen en las distintas comisarías y cuerpos de policía.
Obviamente, este curioso proyecto se encuentra en estado de prueba y los primeros resultados que se han cotejado no son públicos. Todo es simplemente un experimento que ni siquiera sabemos si alguna vez saldrá a la luz. Seguro que este concepto de “precrimen” os recordará a la cinta de Minority Report, donde Tom Cruise utilizaba la tecnología biométrica e Internet, junto a mentes precognitivas, para anticiparse a cualquier delito.
¿Y vosotros? ¿Le veis futuro este proyecto?