Yo no tendría duda, un Rega Apollo R. El que más me gusta junto con el Exposure 1010 en ese nivel de precios. Además carece de bandeja que a largo plazo suelen dar algún problemilla menor y es muy musical.
El sintonizador lo mantendría.
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Hola me llamo Javi.
Hace unos meses he adquirido un amplificador Rega Elicit R y unos altavoces Sonus Fáber Mínima Witage, al oírlos en la tienda me gustaron mucho. Pero cuando los he instalado en casa, no sé, me parece que no suenan tan bien. Lógicamente las salas de audición de las tiendas están muy preparadas y nos lo prueban con lectores de calidad, y mi sala es bastante justa de m2.
Mi consulta es si mejoraría el sonido si actualizo las fuentes que más utilizo, y que son bastante antiguas. Ahora tengo:
Lector de CD: Denon DCD 635
Sintonizador: Sansui T 700 L
¿Merece la pena cambiarlos?. Y en el caso del Lector de CD, he estado leyendo informaciones y hablan bastante bien de algunos como: - Nad C 546 B. - Rega Apollo. - Pioner PD 50.- Audiola 8200. - Roksa Kandi K2. - Gold Note cD 7)
Según vuestra opinión, qué modelo podría casar o llevarse mejor con el ampli y altavoces antes citados?
Gracias. Y espero vuestra orientación.
Yo no tendría duda, un Rega Apollo R. El que más me gusta junto con el Exposure 1010 en ese nivel de precios. Además carece de bandeja que a largo plazo suelen dar algún problemilla menor y es muy musical.
El sintonizador lo mantendría.
Aquí con un excelente precio, por cierto:
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Antes de pretender algún cambio de fuente, es evidente que el problema no está en las mismas.
¿ Qué clase de música sueles escuchar con ellas ?, ¿ Qué echas de menos en el conjunto ?, ¿ Qué música probaste en la tienda ?, ¿ Qué combinación probaste en la tienda ?, ¿ Cómo las tienes colocadas ?, ¿ Qué tamaño y disposición tiene la sala ?...
Varios puntos: hablando de fuentes digitales, no encontramos factores tan "decisivos" o críticos como con fuentes analógicas. Obviamente puede haber diferencias de filtrado, podemos hablar de Buffers de salida y muchas cosas, pero me parece que el problema que puedes estar planteando no es de fuente.
Las SF son unas cajas de entrada "especiales", muy baja sensibilidad y unos transductores minúsculos. No son adecuadas para cualquier tipo de sala (por tamaño), amplificación (no solo por que requieran vatios "de calidad") o música, por citar algunos errores típicos con este tipo de cajas.
Personalmente, es una caja que me gusta mucho, pero tiene limitaciones y peros. Es una caja que no por estar asociada a una buena electrónica va a gustarnos (me ha resultado insulsa con Marantz KI o Primare, impresionante con Audio Research). La he visto (oído) morir literalmente con determinados pasajes de clásica....no es una caja "todo-terreno" precisamente.
Tema tienda, cada sala es un mundo, incluso la colocación dentro de la sala es importante...
Juan DP
Muchas gracias, jusepe6
Gracias JDPBILI
La música que más oigo es clásica y Jazz. Mi sala es justa de unos 20 m2, yo estoy sentado a más o menos 3 m de las cajas que están separadas entre sí unos 2.5 m. (más o menos un triángulo equilátero).. Las cajas las he separado de la pared trasera, unos 30 cm.
Como ya dije el amplificador asociado es el Rega Elicit R. En la tienda lo probé con otro un Nain (me parece que era el SX2) y nos gustó bastante más el Rega. El lector de CD,´en la tienda también era un modelo de Rega. Y, lo probamos con música clásica (Concierto de Violín de Brams, un disco de jazz de Keith Jarret y también lo probamos con Dire Street), y como digo nos gustó bastante tenía buen sonido y fuerza suficiente, que quizás es lo que eche de menos (claro era una sala grande, de unos 50 m2, y estábamos colocados a más distancia de los altavoces, que la que yo puedo tener (quizás el problema sea éste, el tamaño de mi sala...). Si con todo esto me das alguna orientación te lo agradezco un montón.
De antemano, gracias. Javi.
Ese ampli es muy bueno, tiene músculo, dinámica suficiente y una preciosa tímbrica, para tu sala y cajas lo veo una excelente opción. Lo que sí haría es separar más las cajas de la pared trasera, en la medida que puedas, pues 30cm se antojan insuficientes para poder tener una buena escena, evitar alguna resonancia y no comprometer la parte baja del espectro.
Saludos.
Tienes un problema acustico en la sala.
Informate como se soluciona.
De ninguna manera se soluciona comprando un equipo nuevo.
Informate y veras como.
Bienvenido.
La primera actuación que acometería es la colocación de los altavoces y del punto de escucha. Como no hay muchos datos, empiezo indicando una serie de puntos básicos que merece la pena probar:
En primer lugar, la ubicación del equipo "con la proporción de la sala adecuada", colocadas en la pared más corta, o lo que es lo mismo " a lo largo de la sala" (si puede ser). ¿ La sala tiene muchas superficies acristaladas ?
Otro punto a tener en cuenta es la altura de las cajas y su colocación sobre soportes: básico pero efectivo y muy importante. las cajas sobre unos buenos pies que dejen el tweteer de la caja más o menos a la altura del oído en el punto de escucha. Las cajas ligeramente "orientadas" hacía el punto de escucha
Juega con la distancia a la pared, tanto acercando como alejando la caja, y si es necesario tapando el puerto trasero. Pero al mismo tiempo juega con la distancia del punto de escucha, acercando un poco el mismo hasta encontrar el punto dulce. En las salas de audición -si lo son en condiciones- insisten mucho en encontrar el punto dulce.
¿Alfombras?, prueba con una pequeña situada delante de las cajas (entre estas y el punto de escucha).
Ahora tema cajas, si te soy sincero las he podido escuchar con Primare (no me gusto nada la combinación), con Marantz KI (no me gusto nada la combinación), Audio Research (maravillosa) y con Prima Luna (casi un valor seguro con muchos modelos SF). Por otro lado, no es lo mismo un cuarteto de cuerda que el Réquiem de Verdi, por poner un ejemplo; con el primer ejemplo "lucen" las cajas y con el segundo "las matas". Tienen un sonido maravilloso (es una caja que me encanta), pero no está ni mucho menos pensada para ser una caja "todo terreno". Su dureza, pero sobre todo su tamaño (en todos los sentidos) la limitan mucho, pese a ello es una buena caja.
Recapitulando, colocación, mejora de la escena, conocer las limitaciones de la caja, como primeros ajustes.
Otro detalle, que me imagino que habrás comprobado es la fase de los altavoces revísala por si acaso, no es la primera vez que es el origen de un problema de este tipo.
Juan DP
Gracias de nuevo por vuestras respuestas, que son muy buenas orientaciones.
Efectivamente, cuando dije que los altavoces SF Mínima me habían desilusionado un poco, me refería al oírlos 9ª sinfonía de Bethoven o la Sinfonía nº 2 de Mahler , y claro no luce todo lo que yo esperaba.
JDPBILI , los amplificadores que indicas que te gustaron son muy buenos, pero se me pasaban del presupuesto, además las bálbulas requieren más cuidado en su mantenimiento, o eso me han dicho.
En cuanto a las modificaciones en la Sala, he alejado un poco los altavoces de la pared traser y creo que he ganado un poco de sonido. Pero claro, hay que tener en cuenta que hay otras variables como son la estructura física de la sala (ventanas, puertas ), los muebles y la decoración que me van a permitir poco cambio. Además veo muy mal (soy casi ciego) y no me gustan mucho las alfombras, tiendo a tropezarme con ellas. La realidad es así; me da la sensación que he cometido errores de principiante o de desconocimiento de estos temas.
Para los que vivimos en ciudades pequeñas, es realmente muy difícil probar equipos de sonido, hay que ir a Madrid, Bilbao, Zaragoza, etc. Yo probé las SF en Madrid, y me gustaron, y las comparé con las PMC Twting 22 y salió ganando la SF Mínima. Quizás tendría que haber seguido con altavoces de suelo que dan una respuesta más completa.
Seguiré haciendo pruebas, y claro, leyendo vuestros mensajes .
(Ah, una curiosidad, ¿qué altavoces me hubierais orientado, con las características que venimos comentando, para esos tipos de música y sobre un presupuesto de 2000 €?)
Un saludo, gracias y seguimos en contacto.
Javi.
Javi,
Como me figuraba, cuando hablamos de "música clásica" se abarca un amplio abanico que puede ir desde un cuarteto de cuerda hasta sinfonías u óperas de gran opulencia, precisamente las dos obras que citas están más cerca de esto último que de un cuarteto de cuerda.
Las Minima Vintage no son unas malas cajas, en absoluto, pero tienen unas limitaciones propias de su diseño y el más importante de todos es el tamaño: poco volumen interno, drivers pequeños y por si fuera poco son unas cajas "durillas" que agradecen muchos watios, pero que están "limitados".
Respecto a la amplificación, no la conozco y no puedo opinar. Rega es una marca muy honesta en sus diseños, no creo que este amplificador sea una excepción, pero no puedo tener un juicio propio.
Para entendernos, las Minima cumplen perfectamente con instrumentos de cuerda, voces y para lo pequeñas que son "bajan bastante", ahora bien para grandes masas corales, orquestas sinfónicas, etc. sencillamente "desfallecen", no es lo suyo. Más bien se "aturullan", pierden todo ese nivel de detalle que las caracteriza y si encima les exigimos por "abajo", las estamos llevando al limite.
Recuerdo haber llevado un CD a una audición precisamente para eso, comprometerlas, y el resultado fue el esperado con el Réquiem de Verdi.
Además de todo lo citado, nunca debemos olvidar que cada sala es única y los problemas inherentes a la misma solo los vamos a tener en nuestras salas particulares.
¿ Tienes los altavoces en soportes de pie ?...
Respecto a la fuente, y por cerrar el tema o dejarlo para más adelante (por que creo que es ahora mismo un problema secundario), el Denon es un producto "superado" tecnológicamente, un reproductor de CD más "actual" - por ejemplo el PD-10 de Pioneer- supera con creces los "números" del Denon y algún modelo te podría ofrecer un sonido "menos digital", pero me temo que la base del problema principal es otra.
Juan DP
Hola de nuevo.
Sí los altavoces SF Mínima los tengo colocados sobre unos soportes, opino que son firmes.
Por otro lado creo que el tema ya está bastante claro:
1- mejorar la acústica de la sala.
2-, son buenas cajas, pero para música jazz, o música de cámara o similar, y su rendimiento baja con Ópera y grandes sinfonías. Así que asumiré esta limitación.
En cuanto a la consulta inicial, espero hacerme un regalo de reyes, un lector de CD Rega Apollo, o uno de los modelos de Pioner, el (no sé si la diferencia entre el Pd 10 y el Pd 50 es en prestaciones o también va en calidad de sonido, pues la diferencia de precio es importante).
Sí me gustaría que me dieseis contestación a la curiosidad que os preguntaba con anterioridad, es decir ¿qué cajas me proponéis que den buena respuesta acústica a todo el abanico de música clásica, ópera, cuartetos, etc, y sobre un presupuesto aproximado de 2000 €?
Gracias por vuestras informaciones, y hasta otro rato.
Javi.