¿ Por qué hay ese empeño de mezclar términos hasta la extenuación ?...
Me explico:
Potencia: Es un término "diferente" a calidad, ecualización, sala, etc. no es "intrínseco", me explico: en casa -entre otros- hay un Yamaha RX-V373 y un Unison Research Unico Secondo, pues en términos de potencia -no hablo ni de calidad, potencia, etc.- no tiene nada que hacer el Yamaha. Como es de cajón, a escuchas "normales" con cajas normales no hay diferencia (recordad, potencia) pero en cuanto quiera exigir un poco... no hay color.
Me explico un poco mejor; el Unison rinde los mismo al 5% que al 100% de su potencia.... no hay distorsión alguna (al menos audible), no se despeina ni desfallece, no entra en protección, etc.
En términos automovilísticos que "tanto nos gustan": para cambiar de carril en ciudad hasta un ciclomotor nos vale (incluso sea mejor), para adelantar en un puerto de montaña....todos sabemos lo que pasa si vamos "con carga".
De esto es lo que se hablaba desde un principio...
Ecualización: Es innegable que tiene sus ventajas, de hecho se utiliza desde siempre: activa o pasiva, desde los más sencillos Shelving pasando por ecualizadores multibanda y paramétricos hasta los sistemas de calibración automáticos. Desde un walkman hasta un receptor, desde un producto de 10 euros hasta un equipo de High-End....pasando por los receptores que están popularizando esta tecnología.
Calidad: ¿ objetiva o subjetiva ?, probablemente sea una mezcla de ambas....
La sala: cada uno en la nuestra y al contrario de lo que dice el refrán.....un YAPO, Audissey, etc. no tiene por qué ser capaz de "corregir" todas las combinaciones posibles (sala, altavoces, colocación, gustos...) o al menos hacerlo de la misma manera, en la misma medida o como nos guste....es una tecnología que ayuda (y mucho) pero no tiene por que ser la solución a lo que buscamos.
Por desgracia 1+1 no siempre son dos. ¿ de qué sirve una sala perfecta, una corrección de sala perfecta, unos altavoces perfectos si un amplificador no tiene la suficiente "dinámica"?, ¿ De qué me sirve una etapa de potencia extraoridnaria, igualar niveles, pasar un DSP, si los altavoces no soportan suficiente SPL?.... y así hasta el infinito.
Ni una ecualización soluciona todo (incluidos los gustos), ni una potencia "perfecta" garantiza nada.
Ahora bien, que en productos de precio "racional" esté disponible esta tecnología me parece maravilloso. Y si hacemos un poco de memoria, el tema de "ecualizar" no tiene por que estar reñido para nada con ser "purista" en términos de audio o "audiófilo" o con el High-end.....prueba de ello son los filtros activos o "modificables" de la mayoría de las cajas llamadas de excepción, por no hablar de un ecualizador como este:
Un DSP como este:
Y no quiero centrarme en un único tema, pero es que si se mezcla todo, al final llegamos siempre a las mismas conclusiones y discusiones....
La ecualización no es mala "per se", la potencia -si es real- es muy útil y necesaria, si la sala es "neutra" es ideal, etc.....y aun así dependerá de nuestros gustos y del bolsillo de cada uno nos guste o no.
PD: los ejemplos de la ecualización los pongo para romper un poco el "mito" purista al respecto, pero tampoco son la "solución a todos los problemas", por que no debemos mezclar términos como comentaba al principio.