De la importancia (o no) de respetar la posición de los altavoces
-
principiante
De la importancia (o no) de respetar la posición de los altavoces
Ayer no tuve mi día en lo que a despertar el interés con mis mensajes se refiere. Uno, continúa sin respuesta y, el otro, por los pelos. En fin, no desespero. Lo intento de nuevo con otro tema.
En esta ocasión se trataría de que alguien me explicase el asunto de la importancia de la correcta posición de los altavoces, refiriéndome con ello únicamente a lo de respetar la posición 'izquierda' y 'derecha'.
Este es, por cierto, otro ejemplo más de algo que jamás me había preocupado hasta que decidí frecuentar este foro; ahora, las dudas más inverosímiles y peregrinas me atormentan constantemente.
Resulta que cada altavoz cuenta con una etiqueta en la parte trasera 'left' y 'right'. Y, por otra parte, el amplificador, lo mismo: salida 'left' y salida 'right'. Por tanto, mi primera pregunta es si esto tiene alguna importancia real, es decir, qué pasa si coloco los altavoces en posición inversa a la indicada. ¿Lo oiría todo al revés? Y, voy más allá, si tampoco respeto las salidas del amplificador. ¿Lo volvería a oír correctamente? No es coña, de verdad, el tema me intriga.
Y si esto (lo de respetar las indicaciones 'left' y 'right' del fabricante) tiene su importancia, para complicar un poco más la cuestión, resulta que mi posición de escucha de los altavoces es de espaldas a los mismos. Desde mi mesa de trabajo doy la espalda a los altavoces, esto es, justo al revés de la supuesta posición 'natural', según todos los manuales. Entonces, siendo esto así, ¿debería invertir la posición indicada de los altavoces, dado que el altavoz derecho si miro de frente pasa a ser el izquierdo si estoy de espaldas? ¿O el derecho es siempre el derecho al margen de mi posición frontal, lateral o posterior? Y, en el caso del amplificador, conectar el derecho desde la salida 'right' o desde la salida 'left'?
En fin, que nadie piense, por favor, que intento ser gracioso. De verdad que desde ayer le estoy dando vueltas a este tema.
Agradecería un poco de orden y rigor en este asunto que me tiene hecho un lío.
Gracias y un saludo.