Iniciado por
-Iago-
Casi todos los bafles bien diseñados sonarán muy parecidos, cuando las características de la sala de escucha, no altere su sonido, cosa que siempre va a pasar, excepto en anecoica, por lo que la ecualización SIIMPRE ES NECESARIA para dar la mejor calidad de sonido, que no es ni más ni menos, que suene un fonograma tal cual fue creado.
Así es como se utilizan salas muy tratadas y altavoces lineales y equipos ecualizados dentro de las mejores salas de mastering, donde sin duda, es donde esos discos sonaran mejor.
Otra cosa es que la idea de como debe sonar dicho material, diste entre el cliente y el ingeniero de sonido, o que el ingeniero haya capado o adaptado dicho sonido a lo que èl considera adecuado a los equipos hifi domésticos y radio cassettes baratos.
Así se puede escuchar los descalabros en las pistas de audio made in hecho en Spañistan, versus las pistas originales de películas de los 80 y anteriores.
Nada como comprobarlo en dvd Rocky II, o las primeras peliculas de Star Trek, incluso se me viene a la mente: Serenata Nostálgica ( si la memoria no me falla).
Según esa teoría de que una caja debe sonar bien sin EQ, bufff, necesitariamos 50 cajas distintas, para según que películas, discos, salas de escucha, y ya puestos, eliminamos el control de volumen, y ponemoa aquellas que se adapten directamente al SPL que querramos, así a pelo, no mola emplear el volumen (...).
No tendría sentido.
Yo soy poseedor de unas Beta20 y unas Primus, y también te digo, que a pelo, las Beta 20 me suenan muy por detrás de lo que pueden dar, y eso que mi salita dedidada lleva fibra de vidrio en falso techo, suelo debbaldosas, paredes repletas de estanterías de pino soportando espumas, cajas de cartón, tejidos, etc, donde apenas se ve la pared.
Y aun así, su maravilloso bass reflex m hace la puñeta en 60Hz y agarran mucha energía en 500Hz, que ecualizo a la baja.
Tuve unos Prodipe Pro 5 sin estos problemas y las Primus 150 suenan mucho más planas, así a pelo.
Sin EQ, sin acústica controlada, sin buena posición de las cajas dentrode la sala, y sin el punto de escucha en su lugar, todo control sobre la calidad de sonido desaparece.