Hola amigos:
estaba pensando en montar un HTPC con el que pueda disfrutar de un mediacenter y sacar audio 5.1 que luego podré conectar a unos monitores activos. De esta manera cualquier contenido de dentro del pc lo tengo en 5.1. Pero ¿y los programas de la tdt? Pues buscando encuentro esta tarjeta

LogiLink Sound Box 7.1 de 8 Canales USB UA0099 Tarjeta de sonido

El usuario NatxoCC hace un comentario importante (subrayado):

"Tiene entrada óptica y también la salida analógica. Así que pensaba que podía conectar la salida de audio por óptico de la tele a la tarjeta y sacar el audio en analógico, pero he leído esto deGenial tarjeta que cumple perfectamente su cometido. Tiene un buen sonido e incluso una ligera amplificación respecto a la salida del PC. Probado en XBMC, media center con un sonido nítido en 5.1. De hecho, todas las tarjetas basadas en el chip CM6206 son iguales y ésta era la más barata de las existentes, por lo que el resultado es perfecto
Ventajas: Calidad de sonido, entradas y salidas digitales ópticas, buenos acabados, tamaño discreto y opción de ajustar el volumen desde ella.
Desventajas: Al igual que en todas las tarjetas basadas en CMedia 6206, si lo que pretendemos es utilizar la entrada óptica para luego descodificar en 5.1, el chip decodificará solo en estéreo, ya que el decodificador es el propio ordenador, Por todo lo demás es excelente"

La duda que me queda es si lo que quiere decir es que la tarjeta no hace la decodificación por sí misma...y la duda que me genera es si la decodificación la puede hacer el micro por software.

Tampoco sé si hay otras tarjetas que lo hacen...si habrá un retardo entre video y audio (me imagino que se puede corregir en el TV retrasando el video)
Muchas dudas
A ver si alguien puede poner un poco de luz
GRACIASSSS