Iniciado por
VICO2008
Una de los cosas que he podido leer con bastante adhesion por parte de foreros (cuando digo asi me refiero a foros de todo el mundo) es que los sub sellados son mas musicales, mejores en la reproduccion musical. Tambien que son mas rapidos y definidos. No siendo asi los bass reflex. Se puede decir esto tan tajantemente o no es posible hacer tamaña afirmacion?
Es posible que bajo mediciones los subs sellados muestren un retardo de grupo algo más bajo en media, pero tampoco podría asegurarlo. La cuestión es que mientras no se supere determinado umbral (1 ciclo completo de retardo) se considera que ese retardo no es audible. Yo tiendo a pensar que dos subs, sean como sean, si se ecualizan a la misma curva de respuesta y no se les exige más SPL del que son capaces de soportar, en general suenan indistinguibles. Al menos por ahora es con lo que me he encontrado, después de haber tenido varios subs de distintos tipos en mi casa. También es cierto que nunca he hecho una prueba realmente rigurosa y no puedo descartar que puedan aparecer algunas diferencias, pero en caso de existir no creo que pasen de sutiles.
Otra consulta es con respecto al tamaño del parlante, que 10, 12 o mas sino no tiene la capacidad de mover el aire suficiente. Que si es para cine cuenta el tamaño mas que si se usa para audio. No se, uds. me sabran decir.
En general, a mayor tamaño de driver más abajo puede llegar en frecuencia y más SPL puede dar (pero también depende de la potencia, tamaño de la caja y características del driver). Para cine se suele necesitar más SPL y más extensión por eso se suelen recomendar subs con mínimo 12". Pero para música sirven igual perfectamente.
Una pregunta que siempre me surge cuando leo las especificaciones es: hasta que frecuencia es conveniente que baje el sub? Y, suponiendo que exista la diferencia de uso cine/musica, supongo que tambien habra diferencias en cuanto debe bajar para tal o cual proposito......
Cuanto más baje, mejor. Lo suyo es que llegue con fuerza al menos a 20Hz, lo cual ya no es moco de pavo. En general los sellados consiguen mayor extensión a costa de peor SPL máximo. Por supuesto hablando de subwoofers pertenecientes más o menos a un mismo nivel.
Si solo lo quieres para música necesitas menos extensión, los instrumentos musicales raramente bajan de 40Hz (alguno hay: piano, bajos de 5 cuerdas, órgano de varas y supongo que algún otro). Aunque si lo tuyo es la música con bases electrónicas en ese caso ya es distinto, ahí puede existir cualquier frecuencia, como en el famoso "Bass I love you".
Los sub que tienen la modalidad de conexion MASTER/SLAVE los veo muy convenientes para futuras ampliaciones pero, este sistema como funciona? Por ej, el esclavo puede ser pasivo o siempre activo usando su propio amplificador?
Desconozco ese tema, entiendo que vale para conectar múltiples subwoofers, pero en todo caso es absolutamente prescindible. Lo que está claro es que si el subwoofer es activo siempre va a funcionar en activo.
Esto es lo que dice el manual de un Dynaudio sub300 que incorpora ese sistema:
If your system consists of multiple subwoofers, it is desirable that all subwoofers
operate with identical settings (LEVEL, CROSSOVER FREQUENCY, PHASE and EXT)
Esa frase es mentira, cada subwoofer debe tener los settings que previo a la EQ produzcan la respuesta más plana y/o homogénea del conjunto, según lo que se busque, y casi nunca esos settings son idénticos. Por lo tanto si el sistema parte de una premisa falsa entonces mejor dejarlo desactivado.
Dentro del maximo de potencia que indica el sub, hay algun patron de funcionamiento ideal o mas conveniente para que de un buen rendimiento? Quiero decir, si el amplificador indica por ej. 100 W a que porcentaje trabaja mejor para no estar exijido y rendir convincente y eficientemente? Pregunto esto como para tener una mejor idea de la potencia que mejor nos vendria para un determindo equipo.
No hay ningún porcentaje, tener el potenciómetro a la mitad en un sub de 100W no quiere decir que como máximo vaya a entregar 50W, ni mucho menos. Todo depende del nivel de señal que reciba. Para saber qué subwoofer necesitas deberías ser capaz de estimar aproximadamente el nivel de SPL máximo en dB que quieres alcanzar (si tienes un AVR con autocalibrador, se suele tomar como referencia el volumen al que sueles escuchar las pelis: -15, -20, -30 ...) y ese parámetro no solo es función de la potencia, como dije antes también dependerá del tamaño del driver, del tamaño de la caja y de las características del driver.
Saludos.