Que los negros sean intensos nunca es un problema, es más, es el santo grial de la reproducción de video . Lo que a ti te ocurre es que el detalle en sombra es malo, que es otra cosa distinta.
El brillo controla la intensidad del nivel de negro, pero solo tiene un ajuste posible, lo más fácil es ajustarlo con patrones, pero también se puede ajustar así: pones el brillo alto, con una escena en donde haya negros absolutos (las bandas negras sirven), y vas bajando el brillo hasta el punto en que si lo bajas una rayita más el nivel de negro no se ve modificado. No lo deberías mover de ahí, como mucho un punto arriba o abajo si ves que mejoras algo.
El contraste controla la luminosidad pero no tiene efecto sobre el nivel de negro.
Lo que te ocurre, probablemente, es que la gamma está demasiado alta. Pero esto corresponde a controles avanzados de calibración, primero prueba a cambiar de modo de imagen, casi siempre el que viene mejor calibrado es "Cine". Si no busca en los menús si tienes una opción de modificar la gamma (es posible que solo puedas hacerlo para las entradas HDMI, pero no para la TDT).
Ah, si esto te ocurre solo viendo películas que no sean de la TDT, es posible que tengas mal ajustado el rango RGB de tu reproductor/TV. Busca esa opción, suele venir como "rango RGB, "rango de vídeo", "nivel de negro" ... y sus opciones son "alto-bajo" o "completo-limitado". Tu televisor también debería tener una opción similar. Prueba todas las combinaciones posibles entre repro y TV.
Saludos.