Me ha ocurrido a mí en estos días, pero estoy seguro de que no soy el único en esta o en similares situaciones.
La falta de información clara, veraz y contundente es un gran inconveniente para generar en los posibles compradores la confianza necesaria en un determinado producto y en su utilización. Lamentablemente ésto sigue produciéndose, como
seguidamente detallaré.
Hace unos días, viendo en una conocida cadena de tiendas una televión Oled LG modelo 55EC930V quedé totalmente pasmado ante la calidad de imagen y nitidez que transmitía, en comparación con todas las demás teles que tenían allí expuestas y en funcionamiento. Tanto es así que me entró el calentón y le pregunté al vendedor si era posible colgarla de la pared. La respuesta inmediata fue ofrecerme un maravilloso soporte de la marca Vogel's, carito de cojones eso sí, que lo dejaba casi totalmente pegado al muro y que permitía además de rotar, extender la pantalla hasta 55 cms. de distancia.
Eso me pareció ya la guinda, dado que mi posición de visionado en mi salón era más bien lejana -4,25 mts.- y de ese modo resultaba posible el aproximarla más a la que yo consideraba como correcta.
Siendo consciente de que podía encontrar ese equipo de televisión más barato en otras tiendas, agredecí la atención a ese vendedor y una vez en casa comenzaba el despitorre que os narro:
-La página oficial de Vogel's me indica que no tiene ningún soporte compatible con esa tele.
-Otras distintas marcas de soportes te remiten a un norma -VESA- generalizada y que la televisión no cumple.
-En este mismo foro, un amable forero me indica que él la ha colgado de los dos únicos agujeros que tiene previstos en
su parte trasera este equipo -por eso no cumple la norma VESA- pero con un soporte fijo que compró en Amazon por
29€, si no recuerdo mal, y que a él le sirve perfectamente.
-Sigo buscando alternativas pero........nada seguro en relación a lo yo necesito. Y es que la cosa no está como
para arriesgar la pasta.
Se me ocurre, después de todo ésto, llamar por teléfono a dos diferentes tiendas "online" que tienen esa misma tele a precios más competitivos y, en ambos casos, los vendedores que me atienden me dicen que no está pensada para colgarla de la pared y uno de ellos me llega a advertir de "que si lo hago sería bajo mi responsabilidad y ellos no iban a responder si llegara a caerse al suelo".
Y aquí viene lo que considero realmente grave:
A pesar de cuanto me han dicho y contra viento y marea -soy machacón por naturaleza y algo desconfiado por experiencia- contacto por teléfono con "Atención al cliente de LG España" y tras dudar en la respuesta bastante, previo a un primer contacto que no me aclaró nada por parte de otro agente, el que atiende en segundo lugar me remite a la ficha del producto publicada en su propia página web y me dice que va con un soporte especial de LG y con dos tornillos M6. Como si me dicen misa; pues lo mismo.
El hecho es que ese soporte que LG vende a precio de titanio de alto grado y diseño, es una p.m. que vale una pasta
y que sigue dejando la tele inmóvil y fijada a la pared. Por esa razón insisto en el asunto que me interesa y entonces me remiten a su SAT de Málaga, zona en la que resido.
Al día siguiente y tras un montón de llamadas -sólo se puede hablar con los técnicos de las 12,00 a las 13,00 horas, lo que parece bastante razonable- no tengo éxito y no puedo comunicarme. Vuelvo a la carga de nuevo veinticuatro horas después y el técnico que me atiende me dice que "si es un modelo curvo cree que no se puede colgar, pero que lo consultará y que vuelva a llamarle mañana y me lo dirá seguro". ¿Alguien da más?.
Lógicamente, y aunque ya empezaba a estar aburrido de la p. tele, vuelvo a llamar al día siguiente. Imposible de nuevo el contacto y espero. Después de cuatro llamadas más, viene la resolución final: "No se puede colgar, pero ni con un soporte fijo, ni con uno extensible, ni con nada. Esa tele no está hecha para ser colgada y la única que se puede colgar es la de 77" que esa sí que viene con los cuatro agujeros atrás". Claro, y por el pastizal que debe de costar podría traer hasta 60 agujeros..... ¡Tócate los..... y que viva LG España!.
Con todo ésto, lo de menos es que este menda haya renunciado ya a comprar esa excelente tele, pues solamente me cabe la posibilidad de utilizarla en la forma que deseo, que es lo que prácticamente te permite la totalidad del resto de televisores. Lo realmente importante es el hecho de que el propio personal de soporte de la marca LG no sea capaz de aclararse entre sí, ni tampoco con el propio cliente potencial. Eso sí que fastidia y echa por tierra muchas otras cosas que, sin duda, ésta y otras muchas marcas comerciales tienen de positivo.
A ver si aprenden a aplicarse el cuento en este sentido -y también a asegurarse de que sus distribuidores se preocupen de informar debidamente a sus clientes-, a fin de evitarnos, al menos, el tener que dar tantas vueltas cuando pensemos adquirir uno de sus productos. Seguro que lo íbamos a agradecer un montón.
Perdón por semejante peñazo y un saludo a todos.