Bárbaro ACTPOWER este post debería llevar chincheta.
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Estos settings sirven de BASE para dejar ajustada cualquier televisor OLED de LG. Tener en cuenta que CADA MODELO tiene algunos cambios específicos y DE MOMENTO no cubre la configuración HDR, tan solo SDR.
Empezamos:
Lo primero a entender: NUNCA, JAMÁS, clonéis settings de brillo, contraste, color...de otros. Cada Display y cada sitio es un mundo, y lo que en uno es perfecto, en otro es lo peor.
Dicho esto, es cierto que en esta TV los settings están dentro de una horquilla en la que prácticamente todos los usuarios hemos aportado nuestra configuración. Puede servir como punto de partida, pero SIEMPRE hay que contrastar con patrones.
Otra cosa MUY IMPORTANTE con este televisor: La MÁXIMA CALIDAD la vais a obtener tras un rodaje de unos cientos de horas, cuando el panel se asiente. Vais a alucinar en serio con el cambio. Sobre todo en la escala de gris, que se queda más uniforme y empiezan a desaparecer esos manchurrones magentas y verdes que puede que vengan con mayor o menor intensidad en vuestra tele, además de minimizarse mucho el famoso "DSE" o efecto "pantalla sucia".
Y aquí es donde nos ponemos en faena...los famosos "patrones". ¿Que son?. Tampoco voy a extenderme demasiado, digamos que son una serie de imágenes que nos ayudarán a encontrar el punto justo de brillo, contraste, color...
Si queremos ir más allá, tendremos que usar una sonda y un Software especializado, para ajustar aún más la imagen. Eso lo dejo para los más valientes. En el 90% de los casos, ajustando brillo y contraste prácticamente "clavamos" la imagen, pues la tele ya viene prácticamente perfecta, aunque POR SI ACASO, no estaría de más la opción "sonda"
¿Que necesitamos?.
Lo primero, descargarnos los patrones de aquí:
http://www.avsforum.com/forum/139-di...libration.html
Lo mejor es descargar la versión en MP4, que es la más compatible para nuestros reproductores:
Le dais a la fecha de Descargar (arriba del todo) y listo, tendréis tooodos los patrones.
Una vez los tenemos, necesitaremos unos específicos para los ajustes, que ahora veremos.
Consideraciones previas:
Esta tele es muy "cabrona" en el sentido de que NO ES POSIBLE copiar los settings de una fuente a otra. Aunque los guardemos en ISF1, se guardarán SOLO para esa fuente y modo (2D/3D). Esto es aplicable no solo a las entradas HDMI sino también a la TDT, aplicaciones (Youtube, Smartshare, etc) y tal. ¡Tenerlo muy en cuenta!
Empecemos a la faena:
Lo mejor es configurar sobre el propio reproductor de la tele (SmartShare), y luego "clonar" al resto de entradas, con las respectivas salvedades que luego expondré.
Lo primero que haremos es configurar la tele en MODO ISF1, así todos los cambios que hagamos se guardarán en ese modo.
En esta tele, lo más crítico son los negros. Debido a que el negro puro (RGB 0,0,0) significa la NO emisión de luz, es decir, leds apagados por completo, es muy sencillo el pasarse y pegar los negros demasiado. De hecho, la sensación que vamos a tener siempre es que los negros están "pegados". Es sencillo, debido a que casi siempre los displays que hemos usado el negro no era nunca tan negro, la sensación que tenemos es de mayor contraste. Lo cual también significa que veremos todo de forma mucho más espectacular. ¡Hasta el telediario!
AJUSTES BÁSICOS:
Los ajustes básicos comprenden el BRILLO, CONTRASTE, COLOR, NITIDEZ y TINTE. Y en menor medida la LUZ OLED, que se aplica sobre todo lo anterior.
Estos son MIS SETTINGS CON GAMMA 2.4, que midiendo con SONDA, en realidad dan un Gamma 2.2 (muy cercano a él, vaya)
Luz Oled: 60
Contraste: 80
Brillo: 55-56
Nitidez (H/V): 0
Color: 55
Tinte: 0
Lo primero a configurar es el BRILLO Y CONTRASTE.
Para eso, usaremos los siguientes archivos:
1-Black Clipping.mp4 -> para el negro
3-White Clipping.mp4 -> para el blanco
El objetivo del Black Clipping es que usando el control de BRILLO, logremos que parpadeen las barras 17 en adelante. Esta es, probablemente, la parte MAS IMPORTANTE DE TODAS y es donde centraremos más esfuerzos.
Aquí hay que tener en cuenta enormemente las condiciones de luz. Lo óptimo es configurar el brillo usando este patrón en completa oscuridad. Si añadimos una mínima fuente de luz, nos engañará la vista y subiremos el brillo más de lo necesario.
OJO, tenéis que valorar si vais a ver la tele SIEMPRE a oscuras. De lo contrario, lo ideal es poner la iluminación que tengáis para ver películas y configurar sobre ella. Yo por ejemplo, no siempre estoy a oscuras del todo, pero aún así, preferí ajustar las barras en completa oscuridad porque en una ocasión descubrí que el brillo estaba un punto (¡solo uno!) por encima, y en una peli descubrí que el negro no era del todo negro (en determinadas escenas las bandas negras SCOPE no quedaban 100% negras, lo cual me dio la pista necesaria)
Generalmente el brillo estará en una horquilla entre 50 y 55, pero a veces puede ser menos o puede ser más. En mi caso, como se puede ver, es 55. Si subo un punto más, se me ilumina el panel (fuga de luz)
Para el White Clipping usaremos el control de CONTRASTE. Aquí el procedimiento es sencillo, las barras deben parpadear de la 230-235. Hay cierto debate sobre esto, pues se dice que hay más información más allá del valor 235, en la práctica YO no he encontrado nada en esa zona "muerta".
El procedimiento es sencillo, se sube contraste hasta llegar un momento en que solo veamos barras entre la 230 hasta la 238 (por darle un pequeño margen). ¿Que se logra con esto?. Darle un PUNCH extra de brillo y que nuestra tele luzca casi casi como si fuese HDR (en esencia, es pseudo HDR)
Una cosa importante en este ajuste es que debido a que nuestra tele tiene un sistema de protección de blancos, veremos este patrón ligeramente atenuado. Esto podría inducirnos a error en el ajuste, por eso hay que tenerlo en cuenta.
Saltaremos ahora al COLOR (la intensidad del mismo) y el TINTE. Para ello usaremos el siguiente archivo:
4-Flashing Color Bars.mp4
Aquí el procedimiento es sencillo. La tele trae un FILTRO DE COLOR incorporado. Basta activar el AZUL, darle al botón BACK (para que no lo quite) e irnos a configurar tanto COLOR como TINTE.
El objetivo de este patrón es que los azules que parpadean queden igualados (no parpadeo) y quede un reborde indicando la zona donde se "juntan". En mi caso el COLOR queda en 50 y el tinte en 0.
Quitamos el filtro azul y procedemos a reproducir el archivo:
En cuanto a la NITIDEZ, personalmente yo siempre trato de que la imagen sea lo más neutra posible, aunque a veces se le puede dar un "punch" extra de nitidez. La tele por defecto ofrece una nitidez excelente y aunque tengamos los valores 10,10 (H,V) por defecto, si DESACTIVAMOS la opción "OPTIMIZADOR DE BORDE", no hará efecto alguno.
Respecto a la LUZ OLED, éste valor es responsable de la cantidad de luz que emite el panel. Este valor NO afecta a la calibración, no obstante aconsejo tenerlo en un valor no demasiado alto (55-60), pues de por sí ofrece mucha luz y aunque a pleno sol no sea tan espectacular, a oscuras da muchísima luz si nos pasamos.
IMPORTANTE. Si la LUZ OLED está en un valor de 80, en Netflix y vídeos con cierta compresión, veremos artefactos y MACROBLOQUES. Mi consejo es dejar la LUZ OLED a 60. Como he repetido muchas veces, esta tele ofrece una calidad excepcional, y "por desgracia" esto también incluye en los defectos de compresión de origen, que se pueden ver magnificados por una configuración mal aplicada, dando la apariencia de que la tele muestra mal las imágenes. NO ES ASÍ.
Con esto, quedarían ajustados los valores más básicos.
Ahora profundizaremos en el resto de controles.
Si vamos a "CONTROL DE EXPERTO", veremos las siguientes opciones:
Aquí MI RECOMENDACIÓN es desactivar TODO.
El RANGO DE COLOR lo tengo en ANCHO, SOLO PARA LA XBOX ONE (y con profundidad de 36 bits) aunque si queremos ser fieles a la norma Rec709, debería ser STANDARD. ¿Que diferencia encontramos?. En ancho digamos que usa un Gamut de color más amplio, con lo que los colores primarios y secundarios ofrecen una viveza extra. ¡CUIDADO!. Pese a que a mí personalmente me gusta más el modo ANCHO, a veces podríais ver colores un poco "fluorescentes". Pasa pocas veces, pero pasa...Mi consejo, ESTANDARD PARA TODO.
TRUQUITO: Si copiais los valores al ISF2 y cambiais SOLO el rango de color, en la nueva versión del WebOS, hay una barra de ajuste rápido que nos permite pasar de un modo a otro usando los botones del cursor del mando, y de esta forma poder pasar de modo ancho a standard y ver el resultado in-situ. Este truco también vale para otros settings como el gamma, temperatura de color, etc...sin tener que meternos en los menús...
la GAMMA la tengo a 2.4, que hace que los MEDIOS TONOS (no el negro) se peguen más. Midiendo con la Sonda, en realidad el Gamma se acerca más al ideal 2.2, con lo que es PREFERIBLE dejarla así. NO afecta al ajuste de brillo (se seguirá viendo la barra 17, pero más oscura). Prácticamente se acepta Gamma 2.4 como el estandar HD/UHD, con lo que es la mejor opción.
Dentro de este submenú tenemos la opción "BALANCE DE BLANCOS". Al entrar en ella, encontraremos varias opciones.
Por resumir todo, lo mejor es dejarlo en "CALIDO2", que es el que más se acerca a 6500ºK. La captura de pantalla está mal porque pone Cálido 1 pero debéis dejarla en CALIDO 2
NO ACONSEJO tocar el resto de valores si no es con sonda. Y aún así, dado que la tele viene con una calibración de fábrica excelente, la desviación que tiene es tan mínima que no compensa.
Otras configuraciones existentes están en "OPCIONES DE IMAGEN"
Aquí aconsejo DESACTIVAR TODO. Los reductores de ruido personalmente no me gustan, restan detalle y eliminan el grano de las películas, que a veces es agradable (y se respeta la decisión CREATIVA del director)
El nivel de negro, en BAJA (corresponde a 16-235). Si conectáis un ordenador, el nivel de negro debería ser ALTA (0-255)
Bien, aún no hemos terminado. Ahora el tema es pasar al MODO 3D y CLONAR estos ajustes (salvo el de LUZ OLED, que SIEMPRE dejaremos al máximo).
Con esto tendríamos un ajuste básico, que iríamos clonando a la TDT, Youtube, entradas HDMI, etc...
Hay un apunte importante con el tema de los HDMI. Como sabéis, en cada entrada HDMI es posible configurar el tipo de de entrada que estamos usando "Bluray", "juego", etc...esto que inicialmente puede parecer un simple icono diferenciador, en el "MODO PC" se incumple.
El MODO PC es el mejor modo posible. La diferencia gráfica vais a verla en esta imagen:
Como podéis ver, solo en el MODO PC se obtiene el ansiado Chroma Sampling 4:4:4, lo que significa "pixel perfect". Esto quizás viendo una peli no sea del todo distinguible (suelen estar codificadas en 4:2:0 8bit), pero en videojuegos o conectando un ordenador, es OBLIGATORIO.
Yo, al tener el ampli conectado y usarlo como conmutador de fuentes, solo tengo configurado uno de los HDMI y así me evito tener que andar configurando todas las entradas.
Sobre el tema del MODO PC, hay un link bastante clarificador al respecto de como mejora la imagen (aún usando material 4:2:0), bajando bastante hacia abajo:
http://www.hdtvtest.co.uk/news/lg-55...1410203929.htm
Y ahora vamos a subir de nivel...el uso de la SONDA.
En mi caso, tengo la inmensa suerte de que el panel viene prácticamente perfecto, aquí tenéis las mediciones de los diferentes IRE en Gamma 2.4 y Cálido 2 (6500ºK):
Personalmente no me gustaba demasiado la desviación del IRE 100, así que me puse a tocar en el modo de 2 puntos, y acabé liándola:
Así que volví a dejar los parámetros a cero, y listo!
Si tenéis una sonda y hacéis medición, tener paciencia y cuidado, modificar los parámetros sobre todo con el balance de blancos a 20 puntos requiere subir el CONTRASTE a 97 para que las modificaciones que hagáis sobre un punto no afecte a los siguientes. Una vez ajustados, bajar de nuevo el contraste a donde lo teníais.
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Con esto, tendréis ajustada LA MEJOR TELEVISIÓN QUE EXISTE HOY DIA.
Insisto de nuevo:
NUNCA, BAJO NINGÚN CONCEPTO, USÉIS LOS VALORES DE BRILLO, CONTRASTE, COLOR, AJUSTE DE COLOR, ETC, que aquí se exponen. CADA TELEVISOR ES ÚNICO Y TIENE SU PROPIO SETTING, que gracias a los patrones, sonda, etc, se puede lograr obtener. SI APLICÁIS LOS SETTINGS para vuestra tele, el resultado puede ser peor. No quiero líos.
Última edición por Anonimo070120193; 18/04/2017 a las 10:41 Razón: Eliminar imagen que confunde
Bárbaro ACTPOWER este post debería llevar chincheta.
Brutaaal!!
Muchísimas gracias por toda la información, a muchos nos será de gran ayuda.
No puedo mas que aplaudir esta iniciativa de ActPower..... nos vendrá de muchisima ayuda atanto a los poseedores como a los que estamos cayendo en las redes de esta televisión y vamos a ser poseedores de la misma.
A ver si el resto se animas tambien
PANEL OLED 77" C8 PLA
REPRODUCTOR UHD SONY X700 / AMPLIFICADOR YAMAHA 683
ALTAVOCES JAMO 807 HCS + DOLBY ATMOS TECHO YAMAHA NS IC 600 / SUBWOOFER BK GEMINI II
Gracias por el aporte, me parece magnifico!!!
Me acaba de llegar la TV, tengo que tener alguna consideración en cuenta?? Me pone que es de Febrero 2015.
Por cierto no encuentro en la otra pagina que los mp4 para el black y white clipping. Me echais una mano?? Gracias compis!!
Pues simplemente ajustarla usando los patrones y siguiendo un poco la guía que he puesto (que tengo que retocar levemente para algunas cosillas, pero que básicamente es así)
Si, me pondre al lio con paciencia, que soy nuevo en todo esto... Espero no dejar la tele con mas pixeles que el mario bros... Jajaja
Gracias de nuevo!!
Entonces recomendarias poner la entrada de Ps4 o Ps3 en modo pc??
Yo lo tengo atraves del yamaha actualmente.
Gracias por el curro que te has dado.
Dime con quien andas y si esta buena me la mandas...
A/V YAMAHA RX-V577
MAGNAT: 200/250
55LGEC930V
42LGSL9000
32LG4500LW
PS4/PS3/PS2/PS1/Wii
Si, te lo recomiendo porque se va a ver MUCHO MEJOR, ahí tienes la foto demostrativa (si no, haz la prueba y verás la diferencia!)
Sí, si es para juegos, pero si es para ver Blu-ray no irá a 24p aunque en la info del panel veas entrada a 24Hz porque en realidad actualizará a 60Hz. Lo bueno del modo PC es que si desactivas el DNR lo hará totalmente. Sin embargo, en cualquier modo que no sea PC existirá un mínimo de DNR que afecta mínimamente al detalle de la imagen aunque lo hayas desactivado completamente. Al final es una cuestión de gustos y condiciones de visionado.
Va a 24P, comprobado con el WD HDTV
No hombre, pero no me des la razón como a los locos...eso no está bien.
Voy a argumentar BIEN porqué en Modo PC se puede tener 24P.
El otro día vino un amigo con un reproductor de estos Android. Es sabido que prácticamente ninguno es capaz de sincronizar a 24P. Este es de los raros que puede, pero falla más que una escopeta de feria...
Total, que pusimos una peli en la que sabía que había panorámicas en las que los 60Hz generarían Judder, y efectivamente, ahí estaba!.
Al poner el reproductor en modo 24P, ¡ni rastro de judder!. Eso sí, el trasto se colgaba cosa mala
Así mismo, en mi reproductor multimedia, en la interfaz aparece claramente que está a 60hz. Pero cuando pongo cualquier peli, cambia el formato a 24hz (y de hecho se nota porque se empieza a escuchar la peli y la pantalla está en negro hasta que hace el cambio, y estoy tan harto de hacer pruebas, que ya directamente me cansa, pero las hago para comprobar que es así, y es cierto.
Yo tengo mis propios patrones para detectar judder y alguna que otra cosa, los he puesto por aquí alguna que otra vez, pero caduca la descarga. Ya subiré a mi servidor una versión permanente...
El "modo PC" no implica que tengas que estar anclado a los 60hz, puedes poner los que quieras, como en un monitor de ordenador (sí, también es posible!). No tendrás judder porque va a 24hz/24p. No hay trola, ni trampa. Es así tal cual.
No existe un modo 24hz que en realidad sea un 60hz enmascarado. O es, o no es...y creeme que soy muy sensible al movimiento y a la falta de fotogramas (detectar fallos de 25 a 24 fps es una de mis tareas...el Judder se produce también ahí)
Entonces mis disculpas porque entendí que me dabas la razón como a los locos...yo no es que tenga la razón o deje de tenerla...pero sobre todo pruebo muchas cosas y soy pijotero en el tema movimientos, y se cuando las cosas fallan o no van bien, simplemente.