Ayuda placa-ventilación-raid!
-
asiduo
Ayuda placa-ventilación-raid!
Buenas tardes de nuevo!
Gracias de antemano al que se atreva a leer todo esto. Menudo lío tengo, os pongo en situación.
El pc que tengo y quiero actualizar (del que ya abrí otro post), es una caja grande que acepta placas atx, pero en mi caso, lleva en la parte frontal un rack/cajetín para 4hdds, conectado a una controladora pci x1 de 4 satas. Ese rack esta ventilado por un ventilador en la parte trasera. Este ventilador se come parte de la zona de la placa, por lo que creo que sólo me cabe una micro atx (si pudiese montar una atx, sería la leche pero lo veo complicado), como la que tengo montada (más abajo pongo foto para que se vea mejor).
A los puertos pci tengo conectado:
- Gráfica que ocupa dos slots, a la pcie 3.0 x16
- Controladora raid (o mas bien tarjeta pci con 4 puertos sata) pci x1. De ésta, van 4 cables sata al rack frontal para conectar los hdds.
El problema es que hasta ahora, todos los hdds los tengo en el interior de la caja y ninguno en el rack, pues estaba esperando a actualizar el pc para usarlo y montarme un raid. Tengo entendido que las controladoras sata por las que se hace el raid, se calientan bastante, pero no se si es mi caso porque ya digo que aún no lo he probado.
Ahora vienen los problemas:
- Para empezar necesito una placa base con conexiones pcie 3.0 y al menos un pci x1 que no esté pegado al 3.0 porque la gráfica ocupa dos slots. Que me permita que los cables sata del rack, lleguen a la controladora pci x1 (como se puede ver en la foto, ahora mismo no llegan, al pasar por encima de la gráfica). Esto es, que el puerto pcie 3.0 esté antes (más cerca del procesador) que el pci x1. Bueno, problema fácilmente solucionable.
- Con que se cumpla únicamente lo anterior, podría conectar la gráfica y la controladora, pero quedarían ambas contiguas. Si lo de que la controladora se calienta es verdad, los ventiladores de la gráfica, meterían el aire caliente que disipa la controladora.
He encontrado, pues, esta placa: Asus H97M-E 90MB0IQ0-M0EAY0 Placa Base Con ella, quedaría un pci x1 de separación entre la gráfica y la controladora. Todo perfecto, excepto que solo admite 4 satas, y no me gustaría cerrarme la posibilidad de tener más hdds.
Así, he visto esta otra opción: MSI H97M-E35 911-7846-044 Placa Base Que si bien, quedarían ambos cacharros contiguos, al menos la gráfica estaría primero y no estorbaría a los cables sata para conectarlos a la controladora, y la placa tendría 6 puertos sata.
Por otro lado, también podría buscar alguna controladora de 4 puertos sata, con otra conexión que no sea pci x1, y asía tendría más margen de maniobra con las placas. Pero esto lo veo más lioso, aparte de que estoy muy perdido en esas controladoras.
Hasta aquí la duda de la placa. Ahora otra duda que tiene puntos en común con la anterior, pero se refiere más a pediros consejo sobre la distribución de mi almacenamiento. Ya sé que es algo subjetivo y más personal, pero a ver si me podéis orientar un poco.
Supongo que respaldar las películas no es algo que sea muy rentable (sobre todo económicamente), aunque si se puede tener todo respaldado, pues mejor. Digamos que para mis archivos importantes, me valdría con 500gb y el sistema operativo irá en un ssd (por lo que los raids de rendimiento no me interesan). Como ya he dicho, mi intención es quedarme en posibilidad de conectar aparte de los 4hdds en el rack frontal, 5hdds+1ssd dentro de la caja. He pensado en estas dos opciones:
1. Montar los wd red nas 2/3 tb (poco a poco, según los vaya necesitando) dentro de la caja y dejar dos de 1tb en el rack, en raid1, para los archivos importantes (aunque con 500gb me llegaría, pero para ir holgado en el futuro).
2. La idea de respaldarlo todo, películas y música incluída. ¿Cómo? Pues no lo sé muy bien. Había pensado en por ejemplo 4 wd red nas 3tb en el rack, en raid5. Según tengo entendido, sólo perdería la utilidad de un hdd, y todo estaría respaldado, pudiendo recuperar los datos al vuelo si fallase uno. Pero he leído que no se recomienda este raid con hdds sata y menos si son de tanta capacidad, así que no sé. Esta idea me atrae por la seguridad y facilidad de tenerlo todo respaldado, pero es una opción cara y parece engorrosa con eso del raid5...a ver si se os ocurre alguna opción mejor.
Por último, el punto común de ambas dudas, es que a lo mejor me podría valer con esta configuración:
Rack delantero: 2 hdds en raid 0 para datos importantes y 2 hdds para almacenamiento variado.
A la placa base: 1 ssd para el s.o. y 3 hdds para más almacenamiento.
De esta manera, podría coger la primera placa que sólo trae 4 puertos sata, pero ni siquiera sé si es posible lo que planteo.
Las fotos:
Con la gráfica antigua de perfil bajo:

Con la gráfica GTX 750 Ti:

En fin, a ver si me podéis guiar un poco porque seguramente no necesite tanto lío, ni tantos hdds, ni tanta exquisitez pero ya sabéis, uno se lía la manta a la cabeza y acaba peor que cuando se empieza con las ideas claras jaja.
Muchas gracias y un saludo!