DEBATE: En un HTPC de salón ¿es imprescindible un disco SSD?
-
Larga vida y prosperidad
DEBATE: En un HTPC de salón ¿es imprescindible un disco SSD?
Buenas tardes amigos del foro!
Llevo un par de meses algo desconectado, un repunte de trabajo me ha tenido más ocupado de lo normal y no he tenido tiempo para echar mis ratitos por aquí.
Precisamente el otro día, comentando con un compañero apasionado del "cacharreo" como nosotros, estábamos hablando sobre los HTPC. Le comenté mi idea que tenía desde hace mucho, de montar un HTPC en mi salón, para tenerlo 24 horas encendido, bajando historias, que fuera silencioso, que consumiera poco y lindo para colocar en el mueble del salón.
En fin, le comenté mi config que ya tengo en la memoria a fuego... Una placa Asrcok mini ITX con el procesador integrado de Intel Celeron J1900, con su salida óptica para mi barra de sonido, una memoria DDR3 de 4Gb, la fuente de alimentación tipo picoPSU (es decir externa), la caja Silverstone Milo ML05, un disco de 4 Teras para almacenaje y un SSD de 128 Gb para el S.O.
Y ahí mi compañero me comento... ¿Para que el SSD? Le comenté, es que es más rápido, así inicia el sistema más rápidamente. Me rebatió diciéndome... ¿pero lo vas a apagar? Le comenté, no. Y le dije, pero bueno la reproducción de películas, o para jugar a emuladores o algún juego simplón, o navegar por internet.. me volvió a dar argumentos, esta vez preguntándome; ¿Donde guardarás las películas? me preguntó. A lo que contesté, en el de 4 teras. ¿y los juegos? Pues igual.
Entonces se cayó por su propio peso el tema de usar un SSD, si no se va a trabajar, ya sea programando o diseñando o haciendo algo que requiera lecturas ultra-rápidas... Me des-recomendó para el uso que le voy a dar (que es el de la gran mayoría de personas) un SSD.
Ahora después de esta intro tochaca.... ¿veis imprescindible un SSD? ¿en que se notará la mejoría para el uso normal?
Dejo el debate ahí... SSD si, SSD no.
Por cierto, los usos del equipo serían-> Kodi, Torrent(24/7/365), navegar alguna vez, servidor multimedia para el resto de medios, algún juego (emulador neogeo, nes, snes, o algún juego actual a 720).
Mi compi me recomendó en lugar de SSD poner más RAM (8Gb) y pasar del SSD.
EQUIPO ACTUAL
OLED 55" SONY XR-55A90J Bravia Master Series 4K Ultra HD
EDGE-LED 49" Sony KD-49XF8096 UHD 4K HDR X-Reality PRO
LED 22" Samsung UE22C4000 blanco HD Ready
Bluray Samsung BD-F6500 3D
Yamaha YAS101 (Barra de sonido) + YAMAHA YST-SW030
PS5 Slim 1 TB // PS1 Original // Sega Master System 2 // SNES Mini
KODI MEDIA CENTER [J3455 4Gb RAM, SSD 120 Gb, 10 TB]
POST-PLEX-MEDIA-CENTER
-
Re: DEBATE: En un HTPC de salón ¿es imprescindible un disco SSD?
En ese caso si va a estar encendido simpre pues la verdad es que te dara igual.
-
Baneado
Yo no entiendo mucho de esto, pero dados los argumentos de tu compañero le doy la razón, creo que es mejor tener más memoria ram que un ssd (en éste caso, claro).
-
Hola Sergiokhoiser,
El pasar de 4 a 8 gigas de RAM no te va a servir de absolutamente nada, sin embargo el SSD se nota una BARBARIDAD. ¿Imprescindible? Pues hombre, podrás vivir sin él, pero que se nota ya te lo digo yo, se nota mucho más que meter mas memoria o un procesador más potente.
En esto, a no ser que hiciera un video con dos equipos iguales, uno con SSD y otro sin él, haciendo las mismas tareas, es complicado ver el porqué, más allá de que el tiempo de acceso de un SSD es 150 veces mayor al de un disco mecánico y su velocidad de lectura/escritura hasta 3-5 veces mayor.
Te invito a que hagas la prueba 
Saludos
-
principiante
Yo acabo de estrenar un HTPC prácticamente igual al que tu comentas, pero con dos teras y un SSD de 64 gigas para S.O. Y estoy encantado, arranca súper rápido,y muy silencioso, muy ágil a la hora de abrir programas y silencioso. Por 70€ yo no me lo pensaría. 😄😄
-
Larga vida y prosperidad

Iniciado por
Tassadar
Hola Sergiokhoiser,
El pasar de 4 a 8 gigas de RAM no te va a servir de absolutamente nada, sin embargo el SSD se nota una BARBARIDAD. ¿Imprescindible? Pues hombre, podrás vivir sin él, pero que se nota ya te lo digo yo, se nota mucho más que meter mas memoria o un procesador más potente.
En esto, a no ser que hiciera un video con dos equipos iguales, uno con SSD y otro sin él, haciendo las mismas tareas, es complicado ver el porqué, más allá de que el tiempo de acceso de un SSD es 150 veces mayor al de un disco mecánico y su velocidad de lectura/escritura hasta 3-5 veces mayor.
Te invito a que hagas la prueba
Saludos
Ojo Tassadar que yo no pongo en duda que un HTPC va a ir más rápido que otro que no lo tenga. Pero ¿en que tareas?
Si lo piensas friamente. El uso va a ser, todo el día encendido descargando cosas, las cuales serán por torrent y estos mismos torrents lo mismo se los mando desde el móvil... poner algún juego de un emulador (pero cosa más rara, tengo Xbox y soy de jugar más en consola, la verdad) y por último, Kodi, para lo que se usará más.
Teniendo estas premisas...
Dos HTPCs exactamente iguales, pero uno con SSD y otro sin él. Ambos ya llevan 1 semana encendido.
¿Notaré la velocidad del SSD cuando vaya a seleccionar la película que voy a ver por la noche? ¿y cuando la estoy visionando? si hago la cata a ciegas, como sabré cual es cual?
Pienso que si eres de los que apaga el PC, pues si te interesa, porque el SSD reduce una barbaridad el tiempo de inicio, si usas programas que requieran de lectura de disco y los vas a tener en el SSD, ya sea un workstation de trabajo para programar o para diseñar etc. Pues si. Ahí si lo puedo ver más imprescindible. Pero ¿en el caso doméstico? ¿en serio?

Iniciado por
balderrama
Yo acabo de estrenar un HTPC prácticamente igual al que tu comentas, pero con dos teras y un SSD de 64 gigas para S.O. Y estoy encantado, arranca súper rápido,y muy silencioso, muy ágil a la hora de abrir programas y silencioso. Por 70€ yo no me lo pensaría.
Apagas el HTPC todos los días? o lo dejas descargando 24/7/365?
En fin en conclusión, creo que por ejemplo para juegos, el tema del SSD no es algo más importante que la RAM, y para programas como Photoshop por ejemplo, si es muy bueno a la hora de iniciarse el tener un SSD, pero a la hora de trabajar, si tienes menos de 8 gigas te aseguro que es una tortura trabajar en este programa, bueno en este y otros sistemas que requieran mucha memoria.
Me gusta el debate, por favor arrojen datos para avivar este debate
EQUIPO ACTUAL
POST-PLEX-MEDIA-CENTER
-
aspirante
realmente un htpc sino se va a jugar o a hacer labores complejas..... para ver videos fotos y escuchar música te vale una configuración básica sin ssd ni 8 de ram...
-
Larga vida y prosperidad
bueno pues asrock saca una nueva placa con cpu integrada,en este caso un AMD Kabini A500...
Ahora tengo una gran duda:
Asrock QC5000-ITX/PH con AMD FT3 Kabini A4-5000 Quad-Core APU
Asrock QC5000-ITX/PH - Placa base (AMD Quad Core): Asrock: Amazon.es: Informática
vs
ASRock Q1900-ITX con Intel Celeron J1900 HD Graphics Bay Trail
ASRock Q1900-ITX - Placa base Mini-ITX (Socket CPU onboard Intel Celeron J1900 2GHz Quad Core, 2x SATA-300, 2x SATA-600, 2x DDR3 hasta 16 GB, Realtek RTL8111GR 1Gbps Ethernet, 8 USB, VGA, HDMI, DVI-D): Asrock: Amazon.es: Informática
Por ahora, y seguramente caiga, la Q1900 porque la RAM que dispone es la pequeña, la de portátil y por ahí puedo ahorrar unos 30-40 euros al reutilizar la del portátil de mi mujer, además de que el consumo es menor al kabini, pero he visto test y bastantes reviews que dan una notaza al kabini, incluso uno decía que traía un ventilador, en este caso no trae ni eso, viene con un disipador igual que su hermana de intel... la verdad es que la decisión se antoja apetitosa. Me gusta partirme un poco la cabeza, leer, y volver a leer post, comentarios, experiencias...
Contadme las vuestras a los que tengáis o hayáis tenido alguna de estas maravillas.
EQUIPO ACTUAL
POST-PLEX-MEDIA-CENTER
-
experto

Iniciado por
sergiokhoiser
bueno pues asrock saca una nueva placa con cpu integrada,en este caso un AMD Kabini A500...
Ahora tengo una gran duda:
jjjjj ya solo faltaba eso jjj aun no salio la 3700 y ya tenemos mas donde dudar, como si no fuera suficientes jj
en esas review's que comentas, la comparan con la n3700 con intel??? cual queda mejor??
esto nuestro es masoquismo jjj
-
aprendiz
Donde está la noticia de la nueva placa AMD? Me puede interesar
-
Larga vida y prosperidad

Iniciado por
docjulius
Donde está la noticia de la nueva placa AMD? Me puede interesar
No he visto aún ningún análisis de la placa que comento, pero unos post más arriba si que vi un análisis bastante exhaustivo sobre el micro de AMD 5350, con el famoso Kabini. Esta placa integra un AMD AM1 A-5000 con el Kabini, habrá que echarle un vistazo y ver rendimiento, consumo, etc.

Iniciado por
IVI
jjjjj ya solo faltaba eso jjj aun no salio la 3700 y ya tenemos mas donde dudar, como si no fuera suficientes jj
en esas review's que comentas, la comparan con la n3700 con intel??? cual queda mejor??
esto nuestro es masoquismo jjj
La N3700 no he visto nada de nada, eso si, si hay comparativas donde no la ponen mejor que la J1900, ni que esta AM1 A5350, si googleas algo lo verás (en inglés).
EQUIPO ACTUAL
POST-PLEX-MEDIA-CENTER