Iniciado por
mpelaz
Buenas,
Primer post aunque os leo desde hace mucho.
Me permito participar en este hilo porque esta Semana Santa, mis vacaciones, la casualidad y wallapop hicieron que conociera el tingladete que tiene montado luco_mtb, además pillé ahí a Israel_PB12 en plena orgía de sweeps y Q's.
Iba para 5m y estuve dos horas largas enredando y disfrutando, que al final es de lo que se trata este hobby :-)
Luco_mtb tiene un montón de juguetes para caérsenos a todos la baba. Ahí abandonado había un sub enooorme con un precioso JBL en sellado. Dentro de la sala, que por la rigidez de las paredes parecía más un búnker, y por la insonorización una sala de interrogatorios, estaban estos dos elementos probando otro precioso JBL en réflex al lado de un bicho de ¿400L? con un HT18 FullMarty en horizontal. Alimentados ambos por un par de generosas iNuke DSP de ¿1000w? comandadas por un flamante Marantz nuevecito de esos con los que sueño yo por las noches.
Y... sí. El JBL soplaba bien. Si no lo hubiera oído al lado de otra cosa, a mí me hubiera bastado. Pero literalmente se cagaba patas abajo con caña real, la que sí daba el HT+FM. A co-jo-nan-te.
El HT tiene más, muchísimo más, de todo. Aguante, excursión, rigidez... A igualdad de casitodo (mismo receptor, mismas etapas, misma potencia, recinto equivalente) el JBL a cierto volúmen ya empezaba a hacer ruidos sospechosos, y el FM simplemente estaba empezando a desperezarse. Bastante por debajo de 20Hz el JBL enmudecía aunque seguía moviéndose como loco, y el FM sonaba. 16Hz puros "se oyen", a base de amperios y excursión.
A volúmenes más serios hubo que quitar el JBL porque estropeaba la curva con sus armónicos parásitos. El HT es, sencillamente, mejor driver, además de mucho más capaz.
Si habláis de qué suena mejor, sin florituras, en mi opinión de "stereófilo" nada aficionado a explosiones y láseres, el JBL me sonaba "bien", pero el HT+FM me dejó literalmente acojonado.
Tras unas horas de sweeps y retoques, el sonido en la sala de luco_mtb era increible. Puse mi lista de spoty (venga, va, a 320) y descubrí subgraves en mis temas favoritos que no había oído antes, y no es el primer equipo serio al que me enfrento. Cierto es que en una sala de 13m2, un sub tan gigante es jodido de sujetar, en cuanto te mueves un metro adelante o atrás puede volverse algo retumbón y molesto. Pero el sonido en el sofá quedó, literalmente, perfecto.
Grave increiblemente profundo, pero nada molesto, no sobresaliente, en su sitio, sujeto y sin un matiz feo.
Desconozco si 5 JBLs perfectamente puestos en fase con 3 ultracurves (a ver quién es capaz) sonarían igual, mejor o peor. Según analogías que he leído por aquí, 6 motores Seat 1.4 podrían dar los 630cv de un C65 AMG. Pero... (se me ocurren tantos peros...) Además de que no todo es potencia o SPL. Un driver tiene que reproducir muchas frecuencias a la vez, no solo una onda pura. Su diseño y construcción es esencial para que lo haga bien.
En mi salón había quitado los subwoofers tras pasarme a unas magnat grandes, además de unas Dali en el otro lado, y mis HUM amadas para stereo. Y ahora estoy pensando en retomar el DIY y construirme algo disimulable con ese driver en FM, sobre todo tras ver los sub preciosos de la primera página del hilo.
Igual en un par de páginas os acabo presentando mi proyecto ;-)
Saludetes!
Miguel