Quien te lo dijo?
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Antes que nada dar las gracias a Mike43 por ayudarme a medir y traer
el micro UMIK-1.
Medición de los 2 Subs a 1/24 octavas.
Mi comedor tiene 23 metros y es cuadrado.La cuestión que al tener ese pico
tan alto entre 32 y 43 Hz,ecualizo a la baja con filtros de -15 dB o más.
Me han dicho que es una aberración ecualizar de esa forma,simplemente abro el hilo
para ver que sale del mismo y que pueda ayudar a más gente incluyendome yo.
EQ con REW y exportada a APO.
De momento no he subido la EQ de 20hz para abajo,tal como
se ve en el target ( linea azul ).
Filtros ( color amarillo ) que aplicaba con la etapa Behringer NU1000DSP.
Los filtros aplicados con REW son parecidos.
Saludos............
Última edición por hemiutut; 28/05/2015 a las 21:25
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
Quien te lo dijo?
hemiutut, puedes ecualizar perfectamente a la baja en esa zona frecuencial esos dB. De hecho, las EQ automáticas en numerosas ocasiones fuerzan más a la baja en esas zonas frecuenciales. Otro tema hubiera sido al alza (donde habría que analizar con más detenimiento). He ecualizado sistemas en los que en alredeores de 30Hz tenían una resonancia brutal desde punto de escucha, que necesitaba muchos más dB de reducción para que no "cantara a oído".
Me pregunto: te suena mejor así que atenuando menos dB ese pico?
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
La diferencia es abismal,sin EQ o atenuando menos dBs es imposible ver una película entera .
Pongo la gráfica del Frontal Derecho + Subs previo a la EQ,el canal Sub sino lo recuerdo mal
se dejo unos 5 dBs más alto que el resto.
Para ecualizar todo el ancho de banda siempre cojo de referencia de 1 a 4 Khz.
Mi punto de escucha esta a 2.90 metros.
Saludos.........
Última edición por hemiutut; 29/05/2015 a las 08:01
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
No es una aberración, pero tienes que ser consciente de lo que estás haciendo. A veces se habla de ecualizar a la baja como si fuera gratis, y no lo es. Cuando se ecualiza a la baja una zona amplia se pierde SPLmax ya que las zonas que no se ecualizan a la baja quedan más expuestas a sobreexcursión. Conceptualmente, ecualizar a la baja una zona es equivalente a ecualizar al alza todas las demás (simplemente habría luego que bajar el volumen general en consecuencia para obtener el mismo SPL). En la práctica no es equivalente por múltiples razones (SNR, efecto de los filtros sobre la respuesta temporal ...), pero a efectos de SPL max o headroom sí lo es.
En tu caso, es obvio que ese pico debes ecualizarlo. ¿Cuánto debes bajarlo? Pues depende de cuánto SPL estés dispuesto a sacrificar. En mi opinión habría dos opciones más o menos lógicas. Partiendo de la primera gráfica, vemos que los 20Hz (que probablemente sea la frecuencia limitante en cuanto a SPLmax) se encuentra en 65dB. Entonces las opciones serían.
1. Situar el target en 70dB (pero solo ecualizar a la baja, nada de subir los 20Hz)
2. Situar el target en 65dB (igualmente, solo ecualizar a la baja, dejando una linea plana de 20-80Hz)
De la primera manera maximizas el SPLmax y de la segunda la extensión.
Supón que el máximo SPL que puede dar tu conjunto de subs en punto de escucha a 20Hz son 100dB. Ese es un valor fijo, que no depende de cómo ecualices.
Ahora supón que cuando pones tu AVR a -15, obtienes picos de SPL de 100dB a 20Hz. En ambos casos el máximo volumen al que podrías poner el AVR sería -15, pero si ecualizas de la primera manera, tendrías un SPLmax a 20Hz de 100dB, pero en el resto de frecuencias podrías alcanzar picos de 105dB. Sin embargo si ecualizas de la segunda manera, tu SPLmax sería 100dB en toda la banda.
Así que todo se reduce a qué SPL máx quieres alcanzar. En este ejemplo concreto, si 100dB son tus requerimientos de SPLmax, ecualiza de la segunda manera, ganarás extensión. Si prefieres poder llegar a 105dB, ecualiza de la primera manera, si no alguno de los subs acabará petando, ya que en muchos momentos le estarás exigiendo al conjunto 105dB en 20Hz cuando solo puede dar 100dB.
Saludos.
Última edición por Marcuse; 29/05/2015 a las 15:52
La pérdida de SPL la compensas con el preamplificador, sea en APO o en Foobar2000, ambos lo tienen, y como estás en el mundo digital no hay problema, solo son ceros y unos, no hay distorsión.
En mi caso uso FooBar2000 y ecualizo con Mathaudio, que solo ecualiza a la baja, y para tener todo plano corté por debajo del valle más profundo que tenía, -25 dB, luego, mirando el Peak Meter subí el preamplificador hasta llegar a 0 dB en los peaks, quedó en +10.1 dB y así quedé con el mismo SPL de antes y no hay clipping.
No te explico como mejoró la calidad del sonido! Mi sistema suena como nunca antes lo había hecho.
No estoy de acuerdo: si ecualizas a la baja precisamente lo que logras es todo lo contrario: que te llegue la energía/intensidad correcta en frecuencia yendo el sistema más sobrado de potencia, pues esa zona puntual que has bajado la alimentas con menos W que pre-EQ; teniendo más reserva y a la vez excursionando menos el driver. Lo que sí reduce el SPLmax del sistema es la ecualización al alza (menos reserva de potencia en la zona que amplificas respecto a las otras y aumentando la excursión del driver respecto pre-EQ)
No veo sacrificio de SPLmax del sistema; a efectos prácticos lo único que has hecho ecualizando ese pico a la baja es "eliminar una resonancia", aumentando el SPLmax en dicha zona ecualizada a la baja (+ el plus de bajar la THD en dicha zona)... porque equivale a escucharla como si hubieras bajado el volumen manteniendo igual el resto.
Un saludete
Última edición por atcing; 29/05/2015 a las 23:18
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
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Yo opino como marcuse, ecualizar a la baja casi siempre quita spl max, y tambien baja thd en la zona ecualizada como es evidente. Quita spl max porque al "aplanar" bajamos db a algunas frecuencias y a otras no. Que el spl max ese que perdemos es molesto, no digo que no. Y que es beneficioso, claro que si. Si pones el sistema al maximo y sonometro en mano despues de la eq es evidente que sera menor.
Que haría yo en el caso de un pico de 20-30db. Pues intentar arreglarlo con colocacion o multisubs. Pero en el caso de hemi, creo que ecualizarlo es la mejor opcion, y no le daria muchas vueltas a no ser que quieras terminar durmiendo en el sofa... Y sin obtener grandes ganancias.
Saludos!.
Obviamente en la zona que ecualizas a la baja tienes más reservas, pero en la zona que no ecualizas tienes menos. Es fácil verlo con un ejemplo extremo:
Supón que tienes un subwoofer con SPLmax constante de 20Hz a 80Hz en campo abierto. Lo metes en sala y resulta que en 20Hz no hay ganancia pero de 30Hz a 80Hz tienes 10dB de ganancia (ya he dicho que es un ejemplo extremo, y poco realista, sin embargo al final de este post veremos que hemiutut se va a encontrar justo en esta situación). Ahora ecualizas de 30 a 80Hz a la baja (10dB) para obtener la línea recta de 20Hz a 80Hz. Acabas de perder 10dB de SPLmax. Sí, de 30 a 80Hz tienes 10dB más de headroom, pero no los vas a poder usar, porque entonces estarías forzando al sub en los 20Hz.
Creo que está claro, pero lo pongo con valores concretos:
Pongamos que en punto de escucha antes de ecualizar puedes alcanzar un SPLmax de 100dB a 20Hz, y por lo tanto, 110dB de 30 a 80Hz (habíamos dicho que el sub tenía un SPLmax constante de 20 a 80Hz en campo abierto). Cuando ecualizas a la baja el SPLmax en cada zona frecuencial (20Hz y 30-80Hz) sigue siendo el mismo que antes, sin embargo si intentas subir el pote en el AVR para obtener 110dB de SPLmax, también estarás intentando obtener 110dB de SPLmax en 20Hz, y su SPLmax en esa zona son 100dB, con lo cual estarás forzando el driver, así que el máximo SPL que puedes obtener en toda la banda después de ecualizar a la baja son 100dB, comparado con los 100dB@20Hz y 110dB@30-80Hz que podías obtener antes de ecualizar.
Como dije antes, esta ecualización a la baja de 30-80Hz sería equivalente a ecualizar al alza solo los 20Hz. (Equivalente en términos de headroom, hay otros parámetros que cambiarían, como la SNR). Ecualizar un pico individual a la baja también es equivalente a ecualizar al alza todo el resto de frecuencias excepto la del pico. Luego simplemente tendrías que bajar la ganancia en el previo lo mismo que ecualizaste al alza. (Repito, equivalente solo en términos de headroom/SPLmax).
Por supuesto, esto es un ejemplo extremo en donde estás ecualizando a la baja prácticamente todo el espectro y no tienes picos. En un caso real, lo que haces es disminuir picos que crean un SPLmax "irreal" o "inflado" y que además causan que el sistema suene mal, por lo tanto es necesario eliminarlos, es decir, esa disminución del SPLmax (promediado en toda la banda) es totalmente recomendable (pero existir, estrictamente, existe, aunque sea un SPLmax "malo").
Quizás me expresé mal, en las dos situaciones que puse antes solo hay sacrificio claro de SPLmax (del SPLmax "bueno") en la segunda situación (target a 65dB). En la primera (target a 70dB), no hay sacrificio. Partimos de esta situación:No veo sacrificio de SPLmax del sistema; a efectos prácticos lo único que has hecho ecualizando ese pico a la baja es "eliminar una resonancia", aumentando el SPLmax en dicha zona ecualizada a la baja (+ el plus de bajar la THD en dicha zona)... porque equivale a escucharla como si hubieras bajado el volumen manteniendo igual el resto.
Si hemiutut pone el target a 70dB, obtendrá una línea recta de 30-80Hz, con una caída de 5dB hasta 20Hz. Es decir, como anticipé en el punto anterior, hemiutut acaba de ponerse exactamente en el caso del ejemplo extremo que puse arriba. Hasta ahora no hay pérdida de SPLmax.
Si en esta situacion bajamos el target a 65dB estaríamos bajando toda la banda de 30-80Hz 5dB, y esos 5dB serían los que se perderían de SPLmax, como he demostrado (o eso creo) en el ejemplo extremo anterior.
Con la ecualización que muestra hemiutut, con el target en 67dB, ha perdido unos 3dB de SPLmax. Por supuesto, si no los necesita es incluso aconsejable, ya que gana en extensión.
Saludos.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios ,espero que sirva de ayuda
a mucha gente.
Ecualizando a la baja,aunque pierda un poco de SPL tengo de sobra en mi comedor
y no le saco el partido al equipo ( tema vecinos ).
El Preamp del APO lo tengo a +7 dB.
Os dejo una gráfica de la THD ( Distorsión ) de los 2 Subs.
Hum 12" ( JBL 1202D ) y Car Audio 15" ( JBL 1502D ) en caja de 43 litros
Saludos..........
Última edición por hemiutut; 30/05/2015 a las 01:50
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
Por mucho que lo mire no lo puedo ver como tú. Te pongo yo un ejemplo:
Colocas unas Woxter DL410 al aire libre (o colocada en sala) y le das al pote hasta que la caja limite por sobrexcursión (ya que el grave es en casi todo sistema el que tiende a limitar antes; por ejemplo unas LSR305 y unas LSR308):
[spoil]
http://www.soundandrecording.musikma...ore-Testberich
... posteriormente reduces a esas Woxter 15dB la zona de graves por debajo de 50hz. Me juego lo que quieras a que el SPLmax que podemos alcanzar con sonómetro en mano es mayor (sobretodo mayor en una pista donde haya mucha información por abajo). Otro tema sería si ecualizaras al alza esa zona de graves; en donde segurísimo que el sistema limitaría a SPL promedio menor.
Ecualizar un pico resonante puntual a la baja no equivale a perder SPLmax promedio audible, ya que:
-Si es estrecho la pérdida medida es muy "pequeña" (prácticamente despreciable)
-Y lo más importante: una vez reduces la resonancia, la sensación subjetiva es de percibir más dinámica y fuerza. Es "similar" a cuando escuchas un sistema con cajas colocadas relativamente cercanas a las paredes en una sala con paneles absorbente de elevado espesor en primeras reflexiones y sin tocar nada del sistema de audio quitas sólo los paneles: La sensación subjetiva es de haber bajado una barbaridad el volumen... o dicho de otra manera: un pico resonante da la sensación subjetiva de que el sistema suena más flojo aunque midas "pelín más de SPL promedio".
En su tiempo comenté que en uno de los cambios de paneles acústicos que realicé en mi sala estaba alimentando unas ATC SCM12 con una Crown K2. Dejando la sala sin paneles a 3/4 del potenciómetro de la etapa los conos se movían cercan del límite de excursión y la sensación subjetiva era de que estaba sonando mucho más flojo que con todos los paneles colocados a "sólo" 1/3 del potenciómetro de la misma etapa. La "resonancia" da una sensación similar de enmascaramiento a cuando tienes un "ruido de suelo" muy alto... y el nivel de SPL que te suena "subjetivamente flojo" en ese ambiente ruidoso, en un ambiente mucho más silencioso/seco tienes que bajar el volumen "de lo fuerte que te suena".
Es más, incluso una medida de SPL promedio sin desglosar en frecuencia sería "engañoso" porque no somos igual de sensibles a todas las frecuencias. Sonaría subjetivamente más fuerte un sistema que a un volumen "X" diera en punto de escucha SPL promedio de 100dB con el grave capado y medio/alto levantado que por ejemplo otro diera esos mismos 100dB pero que tuviera valle en la zona media/alta y realzado el grave.
Si a cualquier sistema le realzas mucho el grave la sensación que obtienes es de sonido empastado y oscuro, con poco detalle y poca dinámica por desequilibrio frecuencial acusado (aunque el SPL sea muy alto).... más aún, si en ese realce generalizado añadimos además picos resonantes.... donde el caos ya pasa a ser infumable.
Un saludete
P.D: desarrollo un poco más mi argumentación ya quizás antes no expresé mi idea correctamente por escueta.
Última edición por atcing; 30/05/2015 a las 02:25
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
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Pero atcing ... es que en ese ejemplo estás haciendo justo lo contrario de lo que está haciendo hemiutut y de lo que yo expliqué en mi ejemplo. Estás ecualizando a la baja la zona que limita en SPLmax al sistema, por supuesto que así puedes incrementar el SPLmax en el resto de la banda. Pero lo que hace hemiutut es ecualizar a la baja la zona que más desahogada va, justo lo contrario.
Es que si no fuese como digo, sería una bicoca. Coges un subwoofer de 8", con un SPLmax de 95dB de 40Hz hacia delante, y SPLmax de 80dB en 20Hz, lo ecualizas a la baja en toda la banda y hala, ya tienes un sub que baja plano a 20Hz sin pérdida de SPLmax. ¡Por supuesto que has perdido SPLmax! Esto no quiere decir que si tú seleccionas las frecuencias que quieres reproducir, por ejemplo decides reproducir un tono de 50Hz, no vayas a seguir pudiendo reproducir ese tono a 95dB. Claro que puedes, el SPLmax en cada frecuencia particular sigue siendo el mismo. Lo que ocurre es que cuando pones una película no tienes control sobre las frecuencias que se van a reproducir, y tienes que contar con que los picos de SPL pueden estar tanto en 20Hz como en 50Hz, y como has dejado una línea plana de 20Hz a 80Hz, subir el pote para tener 95dB de SPL en 50Hz provoca que también vayas a intentar llegar a 95dB de SPL en 20Hz, y el sub solo tiene capacidad de excursión para llegar a 80dB en esa frecuencia, y por lo tanto te lo acabarás cargando.
Totalmente de acuerdo. Y me mantengo en mis trece, ecualizar una zona al alza, a efectos de SPLmax, es equivalente a ecualizar a la baja todo lo demás excepto esa zona (luego solo hay que ajustar el preamp en consecuencia).Otro tema sería si ecualizaras al alza esa zona de graves; en donde segurísimo que el sistema limitaría a SPL promedio menor.
Con el resto de cosas que comentas puedo estar de acuerdo, no contradicen lo que expuse antes.
Saludos.
No Marcuse, hemiutut está bajando toda la zona de 22hz a pasados los 80Hz (toda la zona de graves, que limita el SPLmax de casi todo sistema):
... luego aunque baje el SPLpromedio subiendo el pote seguro que ha aumentado el SPLmax de sistema para la mayoría de grabaciones (con música fijo en casi el 100% de las pistas que contengan energía por debajo de 80Hz); otro tema es que subiera la zona por debajo de 30hz... pero el hilo expone sólo de "ecualizar a la baja" la zona grave que tiene exceso... y siempre que se haga sólo eso se gana SPLmax en las frecuencias que bajes
Creo que no estás leyendo bien lo que en realidad ocurre. Estamos ecualizando a la baja un realce (producido en este caso por sala). Si ese sub de 8" del ejemplo que pones tiene SPLmax en anecocia de 80dB a 20Hz y en sala hay un realce en esa zona al bajar con EQ para igualar SPL con el resto de frecuencias, podremos subir el pote y el sistema dará más de 80dB en 20Hz, porque tras dicha EQ a la baja cuando midamos en punto de escucha esos 80dB en 20Hz el subwoofer estará trabajando en realidad por abajo de su límite de 80dB en anecocia. En el resto de frecuencias no ecualizadas el SPLmax del sistema es el mismito que pre-EQ (ni más ni menos)... luego en algunas zonas nos quedamos igual (las que no ecualizamos) y en las que ecualizamos a la baja ganamos SPLmax (sin dudas ganaremos en más de un pico transitorio donde pre-EQ limitaba el sistema porque en esas zonas ecualizadas a la baja tenemos más reserva).
No lo contradice, pero es muy importante resaltarlo... pues al reducir un pico resonante no pierdes sensación de SPL... sino todo lo contrario... luego ecualizar a la baja picos resonantes te va a dar mayor sensación subjetiva de SPL del sistema en global (que a fin de cuentas es lo que importa).
Un saludete
Última edición por atcing; 30/05/2015 a las 14:25
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
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