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Complejo tema, como puedes ver resulta difícil seguir las indicaciones de unos y otros.
Lo mejor en estos casos, es forzar la situación, llevándolo a los extremos, probar y escuchar y quedarte con tu mejor sensación de escucha.
Las gráficas ayudan, no lo discuto, pero lo que más cuenta son tus sensaciones de oído.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Bueno, entonces tú estás hablando de otra cosa, yo entiendo que aquí lo que se discute es el SPLmax que se puede perder o ganar únicamente en las frecuencias del sub. El resto del sistema, por encima de 80Hz, no pinta nada en esta discusión.
A ver, vamos a ser estrictos porque si no no llegamos a ningún sitio:otro tema es que subiera la zona por debajo de 30hz... pero el hilo expone sólo de "ecualizar a la baja" la zona grave que tiene exceso... y siempre que se haga sólo eso se gana SPLmax en las frecuencias que bajes
El SPLmax para cada frecuencia individual es siempre el mismo, fijo e invariable, es un límite físico del sub (ya sea por sobreexcursión, potencia ...). Si el SPLmax del sub (en sala) son 90dB a 20Hz y 100dB a 50Hz da igual cómo ecualices, ya sea al alza, a la baja o nada, siempre podrás reproducir un tono de 20Hz a 90dB y un tono de 50Hz a 100dB (ni más ni menos).
Entonces, ¿por qué decimos que se gana o se pierde SPLmax? Porque habitualmente no reproducimos tonos puros, sino contenidos multimedia con información en todas las frecuencias. Si un subwoofer va muy ahogado a 20Hz puede comprometer el SPL a frecuencias mayores, ya que aunque a 50Hz podría seguir soportando más SPL, seguir subiendo el volumen podría hacer sobreexcursionar al subwoofer en un buen zambombazo a 20Hz. Bajando la curva en 20Hz aumentaremos entonces el SPLmax que puede alcanzar el sub, pero no en las frecuencias que bajas, como dices tú, sino en el resto. Lo que aumenta en las frecuencias que bajas no es el SPLmax, sino el headroom.
De la misma manera, si en vez de bajar los 20Hz, los subes, entonces estás perdiendo SPLmax, pero de nuevo, no en las frecuencias que subes, si no en el resto.
En el ejemplo del sub de 8" los valores de SPLmax que indiqué ya eran en sala (aunque no lo dije explícitamente), no metamos cámaras anecoicas en la discusión, que bastante liada está ya.Creo que no estás leyendo bien lo que en realidad ocurre. Estamos ecualizando a la baja un realce (producido en este caso por sala). Si ese sub de 8" del ejemplo que pones tiene SPLmax en anecocia de 80dB a 20Hz y en sala hay un realce en esa zona al bajar con EQ para igualar SPL con el resto de frecuencias, podremos subir el pote y el sistema dará más de 80dB en 20Hz, porque tras dicha EQ a la baja cuando midamos en punto de escucha esos 80dB en 20Hz el subwoofer estará trabajando en realidad por abajo de su límite de 80dB en anecocia. En el resto de frecuencias no ecualizadas el SPLmax del sistema es el mismito que pre-EQ (ni más ni menos)... luego en algunas zonas nos quedamos igual (las que no ecualizamos) y en las que ecualizamos a la baja ganamos SPLmax (sin dudas ganaremos en más de un pico transitorio donde pre-EQ limitaba el sistema porque en esas zonas ecualizadas a la baja tenemos más reserva).
Lo que resalto en rojo es incorrecto. En tu ejemplo el sub no dará más de 80dB en 20Hz por haber ecualizado a la baja, sino por el realce en 20Hz que introduce la sala. El SPLmax del sub en 20Hz será exactamente el mismo después de ecualizar a la baja que antes.
Lo que resalto en azul es inexacto. Si en el ejemplo de hemitut sitúas el target en 70dB sí que estás ecualizando a la baja los realces que hay en la respuesta, de acuerdo. Pero si lo sitúas en 65dB (valor de los 20Hz) o en 67dB, como hizo hemiutut, estás bajando todavía más una respuesta que ya no tiene realces, buscando una mayor extensión, y vas a perder SPLmax en las zonas que bajes (22-80Hz), ya que el SPLmax a 20Hz te va a limitar el SPL que puedas obtener en toda la banda.
Te vuelvo a poner el ejemplo del sub de 8", reléelo teniendo en cuenta que las cifras de SPLmax son ya medidas en sala, no en anecoica:
Y es que esta EQ a la baja de este ejemplo, a efectos de SPLmax, es equivalente a ecualizar al alza la zona 20Hz-40Hz hasta dejar una línea plana 20-80Hz, y luego quitarle 15dB en el preamp al sub.Es que si no fuese como digo, sería una bicoca. Coges un subwoofer de 8", con un SPLmax (ya en sala) de 95dB de 40Hz-80Hz, y SPLmax de 80dB en 20Hz, lo ecualizas a la baja en toda la banda hasta tener una línea recta de 20 a 80Hz y hala, ya tienes un sub que baja plano a 20Hz sin pérdida de SPLmax. ¡Por supuesto que has perdido SPLmax! (en la zona 40-80Hz has perdido 15dB).
Esto no quiere decir que si tú seleccionas las frecuencias que quieres reproducir, por ejemplo si decides reproducir un tono de 50Hz, no vayas a seguir pudiendo reproducir ese tono a 95dB. Claro que puedes, el SPLmax en cada frecuencia particular sigue siendo el mismo. Lo que ocurre es que cuando pones una película no tienes control sobre las frecuencias que se van a reproducir, y tienes que contar con que los picos de SPL pueden estar tanto en 20Hz como en 50Hz, y como has dejado una línea plana de 20Hz a 80Hz, cuando subes el pote en el AVR para intentar obtener 95dB de SPL, resulta que vas intentar llegar a 95dB tanto en 50Hz como en 20Hz (a diferencia de lo que ocurría antes de la EQ a la baja, donde en 20Hz solo estarías intentando llegar a 80dBs), y el sub solo tiene capacidad de excursión para llegar a 80dB en 20Hz, y por lo tanto te lo acabarás cargando.
Esta última frase es la esencia de todo el asunto, y estoy razonablemente seguro de su veracidad.
Saludos.
Estoy hablando del canal del Subwoofer y ecualizando a la baja de 20-22 a 80 Hz.
1.-Gráfica de sólo el Sub Hum 12" medido hace meses con micro
ECM8000 sin calibrar.
2.- Ahora los 2 Subs con el micro UMIK-1 calibrado:
3.- Yo he ecualizado a la baja de 20-22 a 80 hz.No he subido ningún dB de
20 Hz para abajo.
4.- No os fijéis en el eje vertical de los dBs,ya que no calibramos el SPL Meter
de REW pero si igualamos SPL en los canales con sonométro previamente,
subiendo 5 dBs el canal LFE con el resto sino me equivoco.
Saludos..........
Última edición por hemiutut; 31/05/2015 a las 22:21
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
Y tanto que pinta, porque el SPL es el relativo entre frecuencias según el target al que hayas ecualizado el sistema. Mirarlo de manera aislada es sencillamente verlo de una manera sesgada.
Sí, pero no en el SPL relativo según frecuencia una vez ecualizado a un target "X" (que es la base de lo que ocurre cuando ecualizamos modificando la intensidad en frecuencia que sale de los drivers de la caja para que mida de una manera determinada en punto de escucha)
Cuando ecualizamos a la baja reducimos la intensidad que sale del altavoz, éste sufre menos en dicha frecuencia y tiene más reserva que pre-EQ en esa zona (por menor sobrexcursión) y por ente si subes el pote del amplificador podrás comprobar como en las frecuencias que bajamos podemos subirlo más que antes de que esa zona sature respecto a pre-EQ. En el resto de frecuencias si no las ecualizas el soporte de SPLmax será el mismito respecto al volumen del amplificador que pre-EQ. Con un ejemplo extremo se entiende perfectamente: Ecualiza cualquier caja con la zona de graves con exceso a la baja y verás como el SPLmax del sistema suele aumentar (ya que la zona de graves es la suele limitar el SPLmax por sobrexcursión; antes que la térmica), y eso es lo que te permite que puedas subir un poco más el volumen global del sistema antes de que alguna zona empiece a cantar. O haz a la inversa: deja el volumen del sistema a un SPL de por ejemplo 95dB y sube 20dB a los graves profundos (si la etapa te lo permite), quizás no puedas subirlos por sobrexcursión (siendo el SPL en todo el resto todavía 95dB)... luego el sistema ya no soportaría un volumen de 95dB y tendrías que bajarlo.
No, estás definiendo lo que ocurre con el SPL promedio en esa zona respecto a antes de ecualizar al alza, no con el SPLmax que tendremos respecto al resto de frecuencias cuando subamos el potenciómetro del amplificador; si subes una zona ésta limita antes respecto al resto de frecuencias en relación a cuando esa zona frecuencial no estaba ecualizada al alza. Ahora, si tu consigues que subiendo con EQ intensidad en una zona en concreto el sistema soporte mayor SPLmax (dandole al pote) antes de que sature que previo a la EQ al alza dime el truco.
No es incorrecto; solo que yo no he querido decir lo que tu has interpretado; quizás tenía que haber detallado más mi respuesta para no llegar a confusiones. Me refería a que si tengo un realce y ecualizamos a la baja (aunque el SPLmax del driver en sí siempre sea el mismo) como en esa zona le hemos restado intensidad para igualarla con el resto de frecuencias ahora podremos subir más el pote del amplificador que pre-EQ antes de que esa zona en concreto se resienta... luego una vez nivelada la intensidad en frecuencia de ese pico con el resto para punto de escucha, en esa zona en concreto podremos alcanzar más SPLmax de que el sub da en esa zona en anecoica gracias a la ganancia de la sala pues tenemos el SPLmax del driver en anecocia + la ganancia del modo que serían más de esos "80dB" que soportaba el driver en 20hz en anecocia en el ejemplo ficticio.
No puedes separar que estamos ecualizando un sistema en sala que tiene realce por la misma (es el ejemplo de hemiutut y el que hay que analizar). El SPLmax de un sub o caja en anecoica siempre es el mismo, pero en el momento en el que ecualizamos variamos el SPLmax relativo entre frecuencias, pues unas llegarán a su máximo a más volumen o menos volumen de previo según hayamos ecualizado al alza o a la baja que pre-EQ: eso es impepinable y la esencia del asunto que hay que analizar. No se puede leer de otra forma.
El caso de hemiutut está muy claro. Si ecualizo a la baja toda la zona entre 22Hz y pasados los 80hz (la EQ de la Inuke que aplicó a la baja toca casi los 100Hz), podré obtener mayor SPLmax global que pre-EQ, siempre y cuando su sistema soporte más SPLmax en la zona no ecualizada que en el SPLMax límite de esa zona de graves (que hemos ecualizado a la baja) antes de ecualizarla: Dicho de otra manera, si se cumple dicha premisa podríamos poner el sistema más fuerte antes de que alguna zona limitara.
Con el ejemplo de las Woxter que puse se entendía perfectamente: las Woxter DL410 a 100dB/0.5m van sobradas de 200hz hacia arriba... pero de 200hz hacia abajo la THD sube por las nubes, estando por debajo de 100Hz relativamente cerca de su SPLmax.... tanto que si ecualizáramos 10dB al alza toda esa zona de graves sin tocar el volumen del amplificador (suponiendo que el amplificador tuviera la reserva necesaria para no clipear), el mid/woofer saltaría literalmente por los aires manteniendo esos "100dB/0.5m promedio en el resto de frecuencias" por sobrexcursión en los graves; en cambio si ecualizara a la baja esa zona por debajo de 200hz todavía podría subir el pote del amplificador más sin problema alguno.
Un saludete
P.D.: Añado, si hablamos de lo que ocurre sólo en el subwoofer sin tener en cuenta el resto de frecuencias del sistema la valoración es otra, porque el SPLmax relativo entre frecuencias es otro (ya que toda la zona del subwoofer entre 22hz y rozando los 100hz está ecualizada a la baja por la inuke y no hay espectro superior con el que comparar el SPLmax relativo)... pero evidentemente yo entiendo que hemiutut y cualquier otro aficionado escucha el sistema completo... y no enchufa SÓLO el subwoofer apagando las cajas y se pone a escuchar música
Última edición por atcing; 31/05/2015 a las 23:41
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Frontal derecho + Subs previo a la EQ.
Frontal derecho + Subs con EQ.Target de EQ hecha a 71 dB.
No he subido ningún dB de 20 Hz para abajo,tal como se ve en la gráfica del Frontal Derecho + Subs con EQ y
como la gráfica de los 2 Subs.
Saludos.............
PD:Espero que con este post se entienda mejor el objetivo del hilo.
Última edición por hemiutut; 01/06/2015 a las 00:20
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
Muy bien esa EQ. del canal derecho.
HOME THEATER: Plasma LG 60PX950+Darbee DVP-5000, HTPC, Receptor ONKYO TX-NR5007.
ESTEREO: Previo CYRUS Pre XPd Qx, Etapas CYRUS X-POWER (x3), Fiio X3II.
ALTAVOCES: Pulsar Audio M-22, Premium XC, KEF 2005.2, Pure Acoustics Bp55, JBL ES250PW(x2),Magnat 301A.
Filtro ISOL-8 MiniSub 2,Isotek Systems Mira,cables HDMI Wireworld Chroma 6,MIT AVT1 Biwire,Chord Carnival Silver Screen,ATLAS Equator MK II,ATLAS Equator Superior 2,MIT AVT1,Red de Furutech.
Me estás diciendo que acepte pulpo como animal de compañía?
Es obvio que hablar sólo de sub obviando el resto de frecuencias del sistema es un absurdo del que ni siquiera se me ha pasado por la cabeza, porque escuchamos toda la banda frecuencial... vamos, que yo eso ni me lo planteaba porque a no ser que escuches música sólo con el sub encendido apagando la caja no se da jamás.
Yosem, cuando escuchas música eres de los que sólo conecta los subs? lo digo por la pregunta "retórica?" que me haces... aunque más bien prefiero tomármelo como una broma.
Hablando claro, hemiutut en su sistema puede bajar perfectamente esos dB en el sub sin problemas de pérdida alguna de SPLmax global... luego mi respuesta a si "ecualizar -10 -25dB esos picos resonantes es una locura" mi respuesta es la misma que al principio: es perfectamente factible y creo haber dejado bastante claro el porqué... de hecho ya no sólo tendrá más reserva en dicha zona, es que sólo por el hecho de bajar la resonancia sin tocar volumen alguno del previo ya escuchará subjetivamente mayor sensación de dinámica (con sensación subjetiva de que suena más fuerte, además de más nítido).
Un saludete
Última edición por atcing; 01/06/2015 a las 00:50
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Y tan bien. Yo hubiera realizado una EQ muy similar; incluso podría ecualizar al alza la zona por debajo de 22hz (aunque perdiera SPLmax global en el sistema, si estuviera sobrado para el que necesito).
DRCop (por ejemplo) aplica EQ más bruscas... y oye, la mayoría de aficionados más que contentos con los resultados obtenidos una vez pillan el truco en los ajustes previos al convolver
Un saludete
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Hay muchas cosas absurdas, como poner subs capaces de 130db con frontales que ni llegan a 100.
Pero no voy a ser yo el que te haga entenderlo.
1. Porque no haces escuchas en 5.1
2. Porque tu sala es muy pequeña
3. Porque tu escucha es de campo cercano
4. Porque vives en un piso con vecinos.
nuestros gustos y entornos de escucha son tan diferentes que ya a estas alturas ni pretendo entiendas.
Y qué tiene que ver todo esto con lo que estamos tratando en el hilo?
Tampoco se a qué viene lo de los "subs de 130dB" (no será el mío) para frontales que ni llegan a 100dB (tampoco son los que utilizo en mi sistema principal... aunque para el SPL al que escucho asiduamente me servirían perfectamente).
Yo lo que sí tengo muy claro es que no necesito dBs para quedarme sordo... que "siguiendo tu línea argumental" a estas alturas tampoco pretendo que entiendas... aunque no pierdo nada por intentarlo de nuevo:
La sordera promedio aumenta con la edad, pues el nivel de escucha de máximo confort aumenta con el paso de la misma :
http://hrpinero.files.wordpress.com/...pt#279,6,Sound Pressure Level Niveles de Presión del Sonido
De hecho siendo más preciso:
http://www.siafa.com.ar/notas/nota59...to-trabajo.htm
Si desde joven vas maltratando los oídos... aceleras la sordera. Así de simple
Por lo que comentas, los dB que requieres alcance tu sistema desde luego parece poco tiene que ver con el nivel de dB que a mi me hace falta (pero eso es otro debate, que tú sabrás porque abres el melón en este hilo).
Si yo necesitara 130dB desde luego me haría con una caja de PA gordota... ah!, y de las baratillas que cumplen de sobras .
Un saludete
Última edición por atcing; 01/06/2015 a las 02:21
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a lo que viene es muy sencillo, pensaba que lo entenderías a la primera
Que la relación entre sub y frontales no es la misma para todo el mundo. Y ni mucho menos plana. Sólo tienes que pasarte por cualquier sala de conciertos, o de home theater americano. Ya colgué una foto en el hilo de la compra conjunta de una sala con 16 subs ht18. En apenas creo 30metros.
Por lo que tu teoría de tener que meter al sub en la misma bolsa del sistema completo para poder comparar spl-max dependerá de los gustos y del tipo de contenido que se escuche. Y ahí es donde los tuyos y al menos los míos difieren bastante.
Por cierto, casi todas las gráficas y datos de spl max "aguantable" que cuelgas no tienen nada que ver con los subs. Casi todos son datos en dbA, pero aun sabiéndolo sigues erre que erre. Así que nada siga usted...
Atcing, era evidente que hemiutut estaba hablando y pidiendo consejo únicamente para el canal sub, y lo acaba de volver a repetir en el post 19 de este hilo.
No hace falta que te escudes en supuestos peregrinos como "nadie escucha música solo con el sub puesto". ¡Anda que no habrás discutido tú en este foro sobre el SPLmax de subwoofers sin tener en cuenta el resto de frecuencias!
Y es que además, en un sistema cajas + sub, en donde liberas a las cajas de reproducir las frecuencias graves, que son las que más pueden limitar su SPLmax, muy pocas veces vas a tener problemas de SPL ligados a las cajas (que no digo que no pueda ocurrir, pero es mucho más habitual que el que vaya falto de SPL sea el sub y no las cajas, y por eso lo habitual es centrarse en el sub a la hora de estudiar problemas de falta de SPL).
Y en general, en nuestros casos típicos de uso, en entornos domésticos, la inmensa mayoría de problemas de falta de SPL se producen en la reproducción del canal LFE viendo películas. Principalmente porque este canal puede llegar a sonar 10dB más alto que el resto de canales, y también porque además mucha gente prefiere un cierto realce en las frecuencias del sub respecto al resto.
Por eso, en la mayoría de los casos que se pueden encontrar en este foro, y seguramente en el caso de hemiutut en particular, el stress en lo que a SPLmax se refiere recae sobre el sub y casi nunca hace falta meter a las cajas en las consideraciones de SPLmax.
Y entonces al final lo que tú le has dicho a hemiutut es que puede ecualizar a la baja el sub todo lo que quiera, que no va a tener pérdida de SPL en el rango que reproducen las cajas. Lo cual es una obviedad y dudo que hemiutut tuviera interés en eso, como ya ha manifestado.
Lo que sí le puede preocupar, es que si ecualiza algún rango de frecuencias del sub demasiado a la baja, entonces sí que podrá acabar perdiendo SPLmax en el propio subwoofer. Que es lo que hemiutut preguntaba, lo que yo le dije desde un primer momento y lo que tú te empeñaste en no querer comprender.
Saludos.
Te he entendido perfectamente desde la primera vez y tu intervención no tiene relación directa con el título dle hilo.
Igualmente, meter 16 subs gordotes en 30m2 es literalmente una salvajada a no ser que queramos acelerar la sordera (y esto no tiene nada que ver con los gustos de cada cual)... no soy yo quien sigue erre que erre, pero ya que insistes con el tema:
http://www.oect.es/Observatorio/5%20...os%20ruido.pdf
¿Ruido o información? Pérdidas auditivas
... luego podrás comprender que a mi como si quieres meter 200 subs de 18" en 20-30m2, o escuchar un concierto de rock con la oreja pegada a la caja de PA. Recomiendo a todo el mundo escuchar los samplers donde se refleja la sordera adquirida con el paso de los años para que el que asiduamente esté expuesto a ruido de 99dB (puedes cambiarlo por música al mismo SPL promedio).
Un saludete
P.D.: La gráfica que he colgado del "SPL confortable de la palabra, en dBA" era sólo para que se viera la degradación auditiva con el paso de los años que refleja claramente la misma... pero veo que ni eso has entendido... espero que con los enlaces de ahora sí, aunque sigas erre que erre con los ejemplos de los insanos dB de la mayoría de cinemas, conciertos, y de algunos aficionados. Pera ya somos mayorcitos y cada cual es libre de poner en su sala lo que le plazca.
Última edición por atcing; 01/06/2015 a las 13:53
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