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Yo me refería a Hi end, hifi, no avr.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Hablando de amplificadores estéreo, os el presento el nuevo mio.
IMG_20170225_191028514.jpg
Pues perfecto para lo que quería, las cajas a 3,5 - 4 metros del punto de escucha y una de ellas mas encerrada. Con el emotiva puedo hacer escuchas a spl elevado y ni se despeina.
Además de que con el previo tengo controles de treble, bass y balance, unido a que he podido conectar mi antiguo ecualizador.
Mi anterior onix sonaba muy bien pero con spl elevada daba síntomas de fatiga, se emborronaba el sonido y empezaba a calentarse demasiado, el emotiva a pesar de estar bastante encerrado solo se pone tibio después de varias horas.
Equipo Cine
AVR: Denon AVR 3805 + Denon PMA 1500AE
BD: Panasonic DMP-BDT 700
Cajas: Frontales / Traseras: 4 X Monitor Audio Silver RX6
Central: Monitor Audio Silver RSLCR
Sub.: SVS SB-1000
Proyector: Mitsubishi HC 3100
Auriculares: Takstar PRO 80
Equipo HiFi
Amplificador: Kenwood KA 6100
Fuentes: Plato Dual 510 / Sony CDP 461
Streaming: Spotify + HRT Music Streamer II
Cajas: Monitor Audio Silver RS6
Auriculares: Philips Fidelio X2HR
El previo Emotiva tiene todos esos controles, lo que pasa es que no con botones físicos sino que se hace a través del mando y la pantalla.
El ecualizador Technics va muy bien pero no tengo "grandes" problemas de sala, simplemente algún grave retumbón de vez en cuando, alguna grabación subida o falta de agudos... Todo eso lo soluciono fácilmente con un pequeño toque en una de las bandas del ecualizador.
Y los problemas de distancia los soluciono fácilmente con el balance.
Respecto a precios puedes verlos aquí Emotiva
Precios muy buenos.
Disfrútalos!!
Y vistos esos precios de los Emotiva, qué resulta a priori mejor opción: ¿un amplificador estéreo integrado de 500, 1000, 2000 euros (cualquier precio) o un conjunto de previo y etapa que cueste lo mismo que dicho integrado?
Equipo Cine
AVR: Denon AVR 3805 + Denon PMA 1500AE
BD: Panasonic DMP-BDT 700
Cajas: Frontales / Traseras: 4 X Monitor Audio Silver RX6
Central: Monitor Audio Silver RSLCR
Sub.: SVS SB-1000
Proyector: Mitsubishi HC 3100
Auriculares: Takstar PRO 80
Equipo HiFi
Amplificador: Kenwood KA 6100
Fuentes: Plato Dual 510 / Sony CDP 461
Streaming: Spotify + HRT Music Streamer II
Cajas: Monitor Audio Silver RS6
Auriculares: Philips Fidelio X2HR
15% descuento en Denon-Yamaha para quien quiera comprar:
Denon, Yamaha, Bose: Descuento -15%
1-15 Noviembre 15% de descuento!
Curioso que hace no más de una semana pregunté si sabían de alguna oferta-promoción cercana y me dijeron en TODAS las tiendas que no tenían noticias. La pela es la pela.
S2...
Quien hace ese tipo de afirmaciones son los que han realizado numerosas pruebas rigurosas entre amplificadores, y no se dejan llevar por subjetivismos de ningún tipo:
Documento sin tÃ*tuloRESUMEN
Aprovechando el encuentro de aficionados al HIFI en Molingordo en su tercera edición decidimos comparar en prueba ciega diferentes amplificadores contra una de las referencias mundiales más indiscutibles del panorama HI-END.
Hemos querido comparar una de las mejores electrónicas existente contra un sistema de los llamados bajos de gama. De este modo, nos podremos hacer una idea de las diferencias o ausencia de ellas que existen entre amplificadores.
Las pruebas se intentaron hacer en todo momento bajo el más estricto control experimental y con una cantidad de sujetos suficientes para dar cierta validez a los resultados.
INTRODUCCIÓN
Los amplificadores han sido considerados por la mitología audiófila como uno de los componentes más importantes a la hora de conseguir el mejor sonido posible en un sistema de Hi-Fi. Debido a la dificultad que entraña poder comparar estos elementos en escuchas inmediatas sin contar con un conmutador diseñado a tal efecto, resulta muy sencillo para el mundo comercial hacer creer que suenan muy diferentes cuando la realidad es bien distinta. Existen varios métodos para averiguar la posible existencia de diferencias sonoras entre amplificadores (siempre ciegas, por supuesto) pero hemos conseguido crear un avanzado conmutador, libre de toda variación de señal y que nos permite compararlos uno contra otro en tiempo real.
MATERIAL Y MÉTODO
Materiales
Grupo de Audición: 12 personas aficionadas al HIFI con sobrada experiencia en el campo de las audiciones tanto propias como ajenas.
Sala: Pequeña casi cuadrada de unos 20 m2, dedicada solo a pruebas pero sin acondicionar (alto 245cm, ancho 410 cm, largo 495 cm)
Componentes:
Amplificador 1 -------- Previo MARK LEVINSON Nº 38S + Etapa MARK LEVINSON Nº 333
Amplificador 2 -------- YAMAHA RX-V 540 (AV básico)
Lector CD-------------- Sony SACD XA3000ES (Premio EISA 2004)
Cables 1 -------------- MIT Mi-330 PLUS Terminator + Audioquest Emerald
Cables 2 -------------- Rojo/negro estándar
Cajas ----------------- Revel Performa F30 + Cables audiófilos
Conmutador ABX ------- Modelo Lancis II, conmutador de tercera generación con ajuste de niveles al milivoltio y libre de toda variación de señal.
Método
Se procedió a sentar al sujeto experimental principal en el punto dulce de la audición. Silla centrada frente a los altavoces y a la distancia justa del equipo. En el resto del espacio libre se dispusieron más sillas para sentar a los demás sujetos que deseaban realizar la prueba.
EL sujeto trae su propio CD con música elegida a su voluntad y en caso de no disponer de repertorio propio se le proporciona música del CD Test Matrix V 2.0 que esta diseñado para obtener las máximas diferencias entre componentes.
Fases experimentales
1) Comparación Subjetiva
Inicialmente se le ponen al sujeto los dos sistemas a comparar sin igualar niveles para que compruebe por sí mismo como suenan los equipos en condiciones no objetivas. Se alternan los componentes según la voluntad del sujeto probador que maneja en todo momento la conmutación desde su punto de escucha.
2) Igualación de niveles
Para igualar los niveles de salida de ambas amplificaciones se usa un Multitono Especial 31 (Señal de tipo dinámica, compuesta de 31 tonos senoidales puros, todos ellos con la misma energía. De concepto parecido a lo que seria en realidad la información de un pasaje musical), del CD Test Matrix V 2.0 y desde el propio ABX Lancis II se van ajustando los niveles con una precisión a la décima de milivoltio. Una vez ajustados, el sujeto realiza una serie de ensayos con ambos sistemas a comparar pero viendo en todo momento cual está sonando. Se trata de que se entrene todo lo quiera en cada uno de los componentes para que trate de encontrar diferencias mientras sabe cual esta sonando.
3) Prueba ciega piloto
Una vez el sujeto considera que está entrenado empieza la prueba piloto. Ya no se sabe cual componente está sonando y el sujeto conmuta desde su punto de escucha las veces que quiera y durante el tiempo que desee. Si el probador dice que no nota cuando suena uno y cuando otro, se cierra el experimento con resultado de no hay diferencias
4) Prueba ciega Definitiva
Si el sujeto insiste en que nota diferencias aun sin estar viendo los componentes que suenan mientras los alterna, entonces se procede a la prueba ciega con una matriz de ensayos predeterminados al azar que el experimentador conmuta sin que el probador sepa cuales son los cambios y en base a esa matriz inicial. El sujeto debe acertar al menos un 90 % de los 10 intentos en su propia matriz de ensayos en un papel. Si no acierta, se concluye con el resultado de no hay diferencias.
RESULTADOS
El sujeto experimental principal obtuvo un resultado de aciertos de aproximadamente el 50 %, es decir, respuestas al azar. El resto de participantes se quedaron en la prueba piloto y los 11 también afirmaron no encontrar diferencias.
NO SE ENCONTRARON DIFERENCIAS
DISCUSIÓN
Según la literatura audiófila y las creencias mas arraigadas en el mundo del HI-END un amplificador de referencia como el Mark Levinson Nº 333 debería sonar infinitamente mejor que un amplificador de Audio/Video de gama baja como es el Yamaha RX-V 540. Incluso desde el punto de vista de la tremenda diferencia de potencia debería poner en aprietos a unas cajas tan duras como las Revel Performa F30 que necesitan gran cantidad de vatios para ser atacadas correctamente. Sin embargo, al volumen que fue utilizado en la prueba (bastante alto), ni la diferencia de potencia ni la teórica diferencia de calidad, ha supuesto una mínima diferencia entre el sonido obtenido por uno u otro componente.
CONCLUSIONES
Se ha comparado un conjunto previo+etapa que ronda los 20.000 Euros en el mercado (considerado la referencia) contra un popular Yamaha AV de gama baja que no supera los 300 Euros. A pesar de haberlo comparado en unas cajas muy exigentes los resultados arrojan unas conclusiones rotundas:
NO SE ENCONTRARON DIFERENCIAS DE SONIDO entre el MARK LEVINSON y el YAMAHA AV.
Hablamos de uno de las mejores previos y etapas (según el mundo del hiend: Mark Levinson de 20000 euros) vs un A/V gama baja Yamaha de 300 euros (cutre, según el mundo del hiend)... en el que ninguno de los participantes notó diferencia alguna en nada (ni en el tono, ni en la dinámica, ni en el detalle...)
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Este es un tema en el que yo no llego a entender la diferencia tan grande de opiniones, por un lado hay mucha, muchísima gente que asegura que con un integrado o previo+etapa consiguen mejorar al AVR (no sólo eso, sino que aseguran que el AVR incluso de gama alta queda a la altura del betún) y por otro lado como dices hay cantidad de pruebas o blind tests en los que queda claro que los participantes no encuentran diferencia alguna.
El posible beneficio lo puedo llegar a entender cuando se quiere un alto SLP y se trabaja con cajas de muy baja sensibilidad y con valores de impedancia que se mueven constantemente en valores inferiores a 4 Ohmios, pero para cajas con buena sensibilidad y con valores de impedancia "normales" no me acaba de cuadrar. A veces pienso en añadir una etapa a mi equipo pero vista mi experiencia con un amplificador de auriculares (para unos de 250 Ohmios) que se supone que iba a mejorar mucho al que tiene integrado el DAC (42mW fente a nada menos que 1100mW), en la realidad pequeñísima o ninguna, pues no sé...
Pienso también que las comparaciones "en casa" no se están realizando del todo bien, empezando por cómo funciona el potenciómetro del volúmen en unos y otros que da lugar a engaño.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Yo hasta ahora las únicas diferencias apreciables entre amplificadores solo las he encontrado con cajas con baja impedancia y sensibilidad, alto spl y distancia al punto de escucha. Con cajas fáciles de mover no he encontrado diferencias.
Como ejemplo mis wharfedale 240, ganaron mucho con el previo y etapa emotiva. Y una vez escuché unas diapasón con un Denon 720 y sonaban muy mediocres, en cambio con un amplificador mucho mejor, no recuerdo el modelo, sonaban de lujo. Me llevé a esa prueba unas Monitor Audio BX2 y para mi sonaban igual con ambos amplificadores.
Buhardilla AV: Panasonic TX-L47ET5E -Marantz SR6009 -Tannoy Mercury 7.4, 7C y 7.2 -Klipsch R10SW -Pioneer BDP450 -Mede8er600
Buhardilla Estéreo: Emotiva PT100/A300 -Yamaha CDS300 -Asus Xonar STX -Wharfedale D240
Salón: Sony KD55XC8508 -Marantz SR6010 -Phonar Ethos S150G y C140G -QAcoustics 3020 -Klipsch R12SW -Sony BDPS490 -Mede8er600
Sala juvenil: Samsung 32M5505 -PS4 -PC -Denon X1100 -Wharfedale D220
Sala juvenil 2: Pioneer A209R -PC -Tannoy Mercury V1
- Ese es uno de los principales problemas: a comparativas mal realizadas resultados falaces.
Muy pocos realizan las pruebas con rigor. Cuando se realizan otro gallo canta... pero es normal EMHO que desde el punto de vista comercial no interesen las pruebas comparativas con rigor.
- Yo he pasado por todo tipo de amplificadores en propiedad: integrados hiend de gama alta, etapas de las más reconocidas de pro, cajas activas de renombre.... y muchos otros aparatos que, como buen cliente de hiend, me han dejado probar en mi casa . Te hablo de épocas en las que todavía era "creyente" de lo que en este mundo " se pregonaba". Aún conservo un AMC a válvulas, que guardo embalado como "reliquia" y "recuerdo"
Es cierto que a veces me chocaba, cómo en numerosas ocasiones en las típicas comparativas subjetivas y erróneas que casi todos solemos realizar me gustaban más amplificadores de gama teórica mas baja (pero en aquellos entonces no entendía el porqué, aunque sí era consciente de que algo no cuadraba)
- Posteriormente los aficionados e ingenieros de sonido de matrixhifi (ajenos a mundo del audio; EMHO es un dato bastante importante que me dio mucho que pensar), me explicaron con detalle lo importante de realizar pruebas de rigor: en las que hay que eliminar todo sesgo ajeno a lo que queremos medir (en este caso, si somos o no capaces de diferenciar "sólo utilizando nuestros oídos" dos amplificadores).
1a- En esas comparativas el probador puede pedir le conmuten entre cada una de las 10 pistas pareadas las veces que le sea necesario antes de dar su valoración de SÏ o NO (incluso repetir el fragmento que desee)... pues se sabe que no tenemos memoria auditiva y las comparativas para apreciar diferencias muy sutiles se tienen que realizar en conmutación instantánea (que aparecen en los blind test cuando las hay).
2a- Se tiene que igualar SPL de ambos amplificadores con precisión suficiente (lo suyo es no haya de más de 0.3dB de SPL; en matrixhifi se ha llegado a utilizar un previo de Mark Levinson de muy alta gama que te permite regular pasos de volumen de sólo 0.1dB para así poder ajustar los dos aparatos a probar mejor). Igualar SPL (lo que se ha de hacer) no tiene nada que ver con poner el volumen del potenciómetro de dos amplificadores en la misma posición (donde uno puede estar sonando mucho más fuerte que el otro; que es uno de los sesgos ajenos a la "calidad de sonido" que se ha de eliminar)
3a- Y por supuesto eliminar el factor "vista": No hace falta conocer ni la marca, ni el precio, ni el peso, ni nada de los amplificadores a comparar para que simplemente con nuestro oído valoremos si ns suena o no mejor uno que otro: no escuchamos por la vista, ni por el precio, ni por el peso...
Pero claro, "bajando de nuevo a mundo real"... cómo crees que te sería más fácil vender un previo/etapa Mark Levinson de 20000 euros... perjurando que tienen una "calidad de sonido" mucho mejor que ese sencillo A/V Yamaha de 340 euros (aunque sea falaz)... o diciéndole a los futuros clientes que la "calidad de sonido" va a ser prácticamente la misma con la mayoría de cajas del mercado (con impedancia no MUY complejas)... pero te da un plus de potencia (para el que la necesite), una construcción más robusta, pagar "marca" (que es la realidad)?
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"