También puede influir que algunos somos mas melomanos que audiofilos.
Regístrate para eliminar esta publicidad
La diferencia entre amplificadores desde el punto de vista sonido existe, es fácil de percibir por cualquier audiófilo. Agregar una etapa de potencia a un AVR es una mejora notable (siempre que la misma tenga mejores parámetros que el RECEIVER.
Por otro lado, en las pruebas a doble ciego, los blind test, se igualan parámetros por ello suenan indistinguibles.
Pero en una casa común y corriente cada ampli sonará distinto y la mejora (o no mejora) sera percibida.
SALUDOS
También puede influir que algunos somos mas melomanos que audiofilos.
Buhardilla AV: Panasonic TX-L47ET5E -Marantz SR6009 -Tannoy Mercury 7.4, 7C y 7.2 -Klipsch R10SW -Pioneer BDP450 -Mede8er600
Buhardilla Estéreo: Emotiva PT100/A300 -Yamaha CDS300 -Asus Xonar STX -Wharfedale D240
Salón: Sony KD55XC8508 -Marantz SR6010 -Phonar Ethos S150G y C140G -QAcoustics 3020 -Klipsch R12SW -Sony BDPS490 -Mede8er600
Sala juvenil: Samsung 32M5505 -PS4 -PC -Denon X1100 -Wharfedale D220
Sala juvenil 2: Pioneer A209R -PC -Tannoy Mercury V1
En los blind test suenan indistinguibles (en cuanto a calidad de sonido) los que los probadores no han podido diferenciar, porque eliminamos los sesgos ajenos que en las típicas comparativas caseras no se eliminan (incluso un mismo amplificador nos sonaría diferente en blind test, por ejemplo si entre dos modelos idénticos o el mismo lo comparáramos son igualar SPL): un caso, entre otros, que demuestra que el hecho de que dos amplificadores nos suenen diferentes en una comparativa poco rigurosa no es indicativo de que en realidad suenen diferentes... ya que se puede deber a por ejemplo (como es este caso que acabo de exponer) uno esté sonando más fuerte que el otro aún siendo el mismito amplificador (que como es de cajón si es el mismo amplificador en realidad suena igual)
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
El efecto psicológico que tiene el volúmen es tremendo, cuando algo suena más alto automáticamente se cree que suena mejor, al igual que el efecto psicológico de la "rueda del volúmen", si en la posición 4 suena a cierto SLP va a sonar mejor que otro que suena a igual SLP pero con la rueda en posición 6.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Te/Os cuento mi experiencia personal: Mi AVR es un Pioneer SC-LX75, con amplificación en clase D. Un buen AVR, o al menos lo era cuando lo compré, supongo que lo sigue siendo. La cajas son B&W de la serie CM. El sistema está calibrado con MCACC, el sistema de Pioneer. Puesto que quería disponer de un equipo estéro aparte de este para el lugar de trabajo, pensé en un sistema previo + etapa, así que en un primer momento adquirí una etapa, una Rotel clase AB. Ya que no iba a disponer durante un tiempo del previo, aproveché para colocar la etapa entre el AVR y los frontales B&W.
A oreja libre, no encontré ninguna diferencia entre el AVR solo y el AVR con etapa en los frontales. Y si había alguna diferencia sería tan sutil que no sale a cuenta poner una etapa externa, no al menos si el AVR no es de gama baja. En realidad sí que noté una diferencia: La etapa Rotel, por diseño tiene una sensibildad de entrada baja (3 V, creo), así que al colocar la etapa y antes de volver a pasar el MCACC, el sistema sonaba a menos volumen con una etapa de 200 W de canal en los frontales que usando las etapas integradas en el AVR. Tras pasar el MCACC, el nivel del audio se igualó porque MCACC aplicaba algunos dB menos de atenuación en los frontales que en el resto de canales.
Actualmente la etapa está donde iba a estar destinada desde el principio, con su previo. El AVR alimenta felizmente el quinteto de cajas, como ha hecho eficientemente siempre.
Los más melómanos suelen ser a los que menos les interesa la calidad de su sistema de audio: es el audiófilo es que necesita estar cambiando el sistema. Muchos músicos escuchan en sistemas bien sencillos; los audiófilos suelen necesitar cambiar de aparatos cada dos por tres.
- Habéis oído hablar sobre "el síndrome de la compra impulsiva" y los síntomas de quienes la padecen? En la red se considera desde hace años una de las enfermedades del siglo XXI que está an auge (sobretodo en teconología, joyas, y vestimenta). Y es EHMO bastante preocupante
https://www.google.es/amp/www.elperi...ompras-5622676
"Muy bueno" el especificar en el caso de los hombres (que se da sobretodo en tecnología... o en el mundo de los coches, donde sí entra "el mono" pero no se dispome del dinero suficiente para cambiarlo... al menos hay que cambiar las ruedas o cualquier otro accesorio más sutil (incluso aunque no le haga falta).
A mí EMHO me parece bastante serio. En otros artículos sobre el tema comentan que por lo general quienes lo padecen tienden a confundirlo como "caprichos que hay que darse"... pero el problema viene cuando "el capricho"'se realiza cada dos por tres: Que si ahora me cambio el móvil, a los pocos meses un nuevo HD, que si ahora un nuevo DAP, pocos meses depues el A/V, etc.. y "no podemos parar" (aunque todos los aparatos anteriores nos funcionaban sin problemas). En los casos más graves se empiezan a acumular nunerosos aparatos a mansalva (de los cuales la mayoría ya no siquiera se utilizan)
Un saludete
Última edición por atcing; 01/11/2017 a las 17:18
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Lo que quiero decir es que a mi sobretodo me gusta escuchar música, no que me de igual como suene, al contrario, me gusta que suene bien.
El problema es que si para mi oído de palo suena muy bien, como sobretodo me gusta escuchar música, me cuesta mucho trabajo notar diferencias de sonido con un amplificador que suene todavía un poco mejor.
Buhardilla AV: Panasonic TX-L47ET5E -Marantz SR6009 -Tannoy Mercury 7.4, 7C y 7.2 -Klipsch R10SW -Pioneer BDP450 -Mede8er600
Buhardilla Estéreo: Emotiva PT100/A300 -Yamaha CDS300 -Asus Xonar STX -Wharfedale D240
Salón: Sony KD55XC8508 -Marantz SR6010 -Phonar Ethos S150G y C140G -QAcoustics 3020 -Klipsch R12SW -Sony BDPS490 -Mede8er600
Sala juvenil: Samsung 32M5505 -PS4 -PC -Denon X1100 -Wharfedale D220
Sala juvenil 2: Pioneer A209R -PC -Tannoy Mercury V1
A mí también me gusta la música y el cine; desde que era un crío (es una afición que viene de familia). También prefiero un sistema que suene bien o muy bien (por eso tengo EQ potente y tratada la sala)... pero por otro lado no necesito ni un sistema que suene bien para disfrutar de la música, ni una excelente TV para disfrutar de una buena película. Intentó separar ambas aficiones (melomano de audiófilo).
A pesar de toda la parte técnica (que ayuda a entender cómo lograr que nuestro sistema suene lo mejor posible) me considero más melomano que audiófilo.
Hoy mismo a tocado de nuevo "Les Miserables 10th Anniversary" en familia ... y el sonido por la TV (ni siquiera se han puesto las AE109 y el AA Puccini)
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
https://www.elcorteingles.es/electro...=114625,105281
También en el Corte Ingles.
S2...
Tenéis experiencia con amplificadores en Clase D?. Hablando con un conocido y con experiencia en el sector, según él, la clase D es el futuro.
S2...
Yo tengo claro que es el futuro, pero como en todas las tecnologías, hasta que haya una madurez, habrá ejemplos que se queden en medias tintas dejando mal sabor de boca.
los basados en placas "hypex ncore" son un buen ejemplo de tope de gama, pongo un ejemplo de un producto comercial:
Apollon NC800 Hypex Based Class D Amplifier | Apollon Audio
También esta sucediendo, que llega un momento en el que superado un cierto limite de calidad, ya no hay mas donde rascar en amplificación, la atención se desvía hacia el DAC, que también están tocando techo,
quedando la batalla en la de-codificación de formatos, etc, que solucionas cambiando de previo.
Haciendo honor a la verdad, hubo un tiempo, en que cuando los amplificadores eran todos clase A y con alimentación de transformador (toroidal o no) la posición de la rueda, se podía usar como referencia, de ahí que se siga pensando igual.
En los actuales, que el control de volumen aparece reflejado en una pantalla de forma digital, esto ya no indica nada.
hay un mundo entre los primeros AVR y los que se fabrican ahora.
la amplificación de los antiguos era mediocre, el previo de phono era muy cutre, la de cualquier amplificadores con previo, tenían bastante calidad.
En los nuevos, superando las gamas medias, la sección de amplificación es excelente, digna del HI END, que por cierto, no se si notaís que ya no hay tantos productos de esta categoría como había antes, lo mismo pasa con los amplificadores integrados ,etapas, etc.
respecto a las pruebas en casa, esta bien hacerlas, lo mas normal es que no sean rigurosas, por tanto habrá mas o menos diferencias, el único pero, es que las conclusiones no suelen ser acertadas, quedando al final, un tema de "gustos" personales.
Se ven amplificadores en Clase D con buenas críticas, no me importaría probar alguno. Además, el consumo es mucho menor, me imagino que la temperatura también.
Mi AVR Pioneer SC-LX75, creo que es del 2011, tiene etapas en clase D. También tengo una etapa estéro Rotel en clase AB que la he tenido durante un tiempo alimentando los frontales del AVR en lugar de las etapas integradas en clase D.
No soy capaz de distinguir una de la otra. Si para distinguirlas necesito un osciloscopio, por lo que a mi respecta, suenan iguales o muy similares. Hablo de clase D de hace al menos 6 años.