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El calor y su disipación no deja de ser uno de los problemas básicos de ingeniería.
Unos componentes adecuados y una buena disipación supone que un aparato no se caliente o lo haga poco, y es sinónimo de un buen trabajo realizado en la fase de diseño, algo que redunda y mucho en la vida útil de un equipo electrónico.
Las prisas y un trabajo no lo suficientemente fino hacen que se note en cosas como es el exceso de calor.
Y hay algunos que son tan chapuceros que para resolverlo meten ventiladores en el diseño, con lo que eso supone para un equipo hifi, lo que en términos generales y a priori, al menos para mi, es algo que me hace huir de dicho aparato y no plantearme su compra.
Un ventilador en un ampli significa que no han sabido resolver el problema de calentamiento bien por error en el diseño o bien por falta de tiempo para rehacer dicho diseño lo que implica que ¿cuantas "ñapas" mas puede haber que no sepamos y que no sean tan evidentes?.
Por eso huyo directamente de aparatos con soluciones de ese tipo.
Vamos a ver.
El problema de un integrado AV, es meter en un mismo chasis sección de preamplificación, procesado de vídeo y audio y encima no menos de 7 canales amplificados con calidad con potencia igual o superior al de un estéreo (2 canales) . Pues si encima se usa una tecnología de realimentación por corriente en vez de voltaje, que aporta ciertas virtudes sonoras sólo detectables en determinadas grabaciones y/o con cajas complicadas, ¿qué esperas?
Un motor de 8 cilindros de 4.0L necesitará evacuar más calor que un 4 cilindros de 1.0 L. Si metes ambos motores en el mismo chasis, el de 8 cilindros irá más jodido, necesita más refrigeración, es física pura.
Evidentemente si se usa otra tecnología de amplificación, como dice Días, la clase D, pues es más eficiente y desperdicia menos energía. Pero la clase D de hoy entiendo que no es la de hace 15 años (que sí he oído y era muy flojilla y no cumplía para mi gusto).
Siendo un problema que deben afrontar todos los fabricantes por igual unos lo solucionan mejor otros, y me viene a la memoria un Onkyo que casi se podía freír un huevo encima.
Hablaba sólo de amplificadores integrados estéreo, no de avs. Es más, mi av se calienta muchos menos despues de varias horas que algunos integrados estéreo que he tenido, funcionando también el av en modo estéreo.
Como se suele decir en este foro, las comparativas de motor no tienen mucha semejanza con el audio, pero como bien dices, es de cajón.
Sobre la Clase D, ya dije que el Pioneer A50D que probé una temporada se calentaba el doble, incluso con sólo tenerlo encendido sin altavoces.
Para estudio tiene cajas de referencia y no estan mal de precio, autoamplificadas eso si.
https://www.thomann.de/es/yamaha_hs_...SABEgL49_D_BwE
Yo el AVR Onkyo que tenia 555, llevaba un ventilador y recuerdo que se encendía cuando pasabas de cierto volumen aunque no hubiese sonando ninguna fuente. Me duró alrededor de 10 años.
Un saludo.
Hay de todo:
por ejemplo tienes las etapas de potencia de Yamaha serie PS de 350 a más de 600 W RMS, con sus ventiladores que se disparan por sistema con termostato... que las he visto y testeado instaladas en sistemas hifi funcionando muchas horas a todo trapo de su potencia (incluido apiladas en racks) y jamás he visto que sus ventiladores se pongan en marcha (EMHO no veo nada negativo en que estén por si acaso), son ni siquiera pasar de tibia.
Ya me gustaría ver amplificadores integrados y etapas de potencia hiend de similares varios a todo trapo, calentándose tan poco (todavía recuerdo el horno del Audio Analogue Maestro e incluso el Accuphase de mach16 de antes de hacerse con dichas etapas), o el integrado de Vincent que tuve prestado durante un tiempo y que devolví (otro horno).
Los amplificadores de hifi de gran potencia se suelen calentar bastante (y más de uno lleva ventilación). Y no digamos ya si nos vamos a una etapa que trabaje íntegramente en clase A (otro horno = enorme reducción de su vida). Para hornos las Mark Levinson y Krell de finales de lo 80 que tenían unos colegas (por cierto horno incluso con los ventiladores que incluían). Los A/V de hoy día que se calientan respecto a esas etapas del "supuesto mas alto hiend" de los 80 parecen en comparación "cubitos de hielo silenciosos"
- Queréis decir entonces los que "entiendo" defendéis esa postura, que esos amplificadores integrados y etapas de alta potencia de "supuesta muy alta gama", que se calienta tantísimo + hacen/hacían tanto o más ruido que los A/V, son un mayor truño que los A/V?
- Sobre la clase D (y "derivados"), hace una eternidad que miden tan bien (incluso mejor) que de otras tipologías
Un saludete
Última edición por atcing; 02/03/2018 a las 13:38 Razón: añadir información
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Hola:
No se si abrir otro hilo, pero como mi duda va de amplificadores estéreo lo comento por aquí:
Quería preguntar si alguien ha tenido experiencia con el Yamaha As2000, parece tener una construcción bastante buena, me puede surgir la oportunidad de poder comprarlo pero no se si sea mejor que el Denon pma1500ae.
Del as1000 hablan bien, y aunque tiene el peso y características parecidas con el as2000, este último algo bueno ha de tener, sobre todo porque en su momento era más caro.
Alguna experiencia con el As2000? gracias.
El as1000 lo he tenido y es muy bueno, mucha pegada. Diferencias con el as2000: conexiones balanceadas, mm/mc en frontal, mejor previo de auriculares y más entrega de corriente que a la hora de la verdad, poca diferencia o nula de sonido vas a encontrar.
Ahora mismo tengo un PM8005 (de un amigo que pondré en venta) y es más musical, menos brusco a la hora de entregar potencia para una sala pequeña como la mía.
Estos Yamaha son muy pesados, revisa que no tengan golpes, sobre todo en las perillas y control de volumen. algunos he visto en tiendas conocidas reventados.
S2...
Entonces puedo suponer que si el as1000 es bueno, el as2000 puede ser mejor, aparte de las conexiones balanceadas y otros detalles.
Y sí, alrededor de 23-24 kilos puede suponer un descalabro si el aparato cae o se golpea. Lo ideal es tenerlo en un sitio inamovible.
Si alguien ha tenido alguna experiencia directa con el as2000, se lo agradecería
Nuevo CULO GORDO en casa:
Dejo definitivamente la parte de soporte físico acabada: cd y tocadiscos junto al estéreo (todo en plata).
cuando tenga tiempo abriré un hilo o aquí mismo con mis impresiones, ahora mismo acabo de ponerlo en el mueble y las primeras impresiones, no sonoras son:
- Al tener más altura que el as1000 parece más compacto, pero de eso nada.
- Las perillas tienen mejor acabado y tacto. Patas diferentes.
- AL FIN!!!, mando a distancia en condiciones, con accesos directos a las fuentes, el anterior era un sufrimiento.
- Lo que más me ha gustado: el control de volumen no da saltos tan grandes como en el as1000, era casi imposible mantener una volumen "de lectura" en la habitación, con este as1100 el control es más progresivo, lo asemejaría al del Aventage, más agradable la subida de volumen, menos brusco.
- Qué gustazo ver los Vúmeters a oscuras , es una fricada lo se.
- Por cierto, los laterales de negro piano tenía miedo de que se arañaran son solo mirarlo, pero no, ni la más mínima señal de huellas o micro arañazos después de trastear con él.
Espero sacar tiempo y daros a conocer alguna impresión de sonido.
S2...