Iniciado por
Vanlose
No llego a comprender como esta serie puede haber pasado tan desapercibida para el público en general, sin duda una de las series largas más redondas y fantásticas que uno puede disfrutar de los últimos años. “Halt and Catch Fire” es una serie producida por la cadena AMC de cuatro temporadas (del 2014 al 2017), con 10 episodios por cada una de ellas de unos 45 minutos.
Una favorita de la crítica especializada donde los principales reparos que se le han hecho es la de su similitud con Mad Men (algo así como Ozark respecto a Breaking Bad). Sin duda ambas series muestran una revolución social y empresarial provocada por la irrupción de nuevas disciplinas y tecnologías en el mercado; el marketing y la publicidad en el caso de Mad Men y la informática y los computadores personales en el de Catch. También en ambas la acción dramática se centra en un grupo de personas y su singladura laboral y personal en ambos mercados, pioneros que crearon una nueva industria y que afectaron nuestra percepción de la vida y la sociedad.
Hasta aquí las similitudes, porque aunque también existen personajes carismáticos y la realización se aleja del tipo de montaje monotemático que asola el mundo de las series actuales se encuentran diferencias claras entre ambas tratando temas y problemáticas que puedan parecer derivativas. Aquí también se encuentran personajes carismáticos pero tiene otro color quizás menos profundo y humanista que en Mad Men, con menor sentido subliminal del guión. En cualquier caso el guión es verdaderamente prodigioso, engarzando una trama que comprende desde los primeros 80´s hasta finales de los 90, desde el desarrollo de los primeros computadores personales hasta la irrupción de los navegadores de red. Quizás yo me encuentre un poco mediatizado por mi formación en este campo, donde en cierta manera he sido testigo de todos los avances desde el hardware, el software (y el firmware !!!), los videojuegos, las comunicaciones y el mundo de las aplicaciones y periféricos.
Una era que cambió profundamente la forma de los negocios impulsada por la incorporación del talento individual a la élite empresarial en el que visionarios, genios científicos e ideas sorprendente crearon una nuevo ecosistema social y económico.
Los actores están sobresalientes, especialmente Lee Pace y Scoot McNairy (uno de esos actores formidables que apenas tiene visibilidad salvo en secundarios). La realización es estupenda, sin efectismos baratos ni trucos narrativos. El encadenamiento de las diferentes secuencias y escenarios mediante fundidos a negro resulta elegante y fluida.
La música tiene dos aspectos reseñable, la propia banda sonora de carácter tecnológíco y digital con mucho sintetizador es realizada por Paul Haslinger (ex componente de los alemanes Tangerine Dream) funciona muy bien, mientras que las canciones empleadas en la serie puede ser el compendio más extenso de una época mostrado en una serie aunque muchas de ellas pasen desapercibidas o sean escuchadas muy fugazmente. Desde el Punk, New Wave, Techno, Electrónica, Pop, Disco, AOR… hasta llegar al Grunge. Eso se puede revisar en los discos que han sacado de soundtracks por cada una de las cuatro temporadas.
Una de esas series largas que te dejan con esa sensación de totalidad de las mejores series, una moderna epopeya en que los personajes realizan su propia travesía atravesando la amistad, ambición, desengaños, fracasos, traiciones, sabotajes (y autosabotajes)...
Saludos