Iniciado por
lemg
Hola, sin estar de acuerdo en el radicalismo de la pastilla roja, también reconozco que hay mucho marketing y sugestión. Pero en el caso que nos ocupa, para mi sí hay diferencia en cables, no siempre hay una relación directa de mejora con mayor precio, ni todos "funcionan" igual en distintas instalaciones.
A lo que voy, suelo probar por mi mismo para creer o no, y sobre todo, escuchar si en un determinado sistema merece la pena o no. Recuerdo una prueba concreta, hace ya años, en casa de un buen amigo, donde me llevé por curiosidad uno de mis cables de altavoz, realizados con Supra (más funda, filtros, apantallamientos, bananas, es decir, confeccionados y acabados) y aunque en principio la idea era probar unas etapas HUM (monofónicas SE de estado sólido, réplica de un modelo de Pass) acabamos probando cables también. El caso es que para probar al límite las etapas, se pusieron directas (sin previo, fuente directa a las etapas. Las cajas, la potencia de las etapas, y la presión sonora eran soportables aunque elevada) precisamente para probar respuesta, distorsión, etc.
El caso es que empezamos con unos cables que este amigo tenía por ahí, no sencillos pues solo cables (estos eran pelados, sin más, pero en buen estado, sin óxidos) costaron bastante más que los que llevé yo (no recuerdo marca, solo este detalle que comentamos el día en cuestión) y el caso es que el agudo no era normal, más parecía que estuviesen mal los tweeter del ruido que generaban, lo achacamos a la distorsión en alta de las etapas rindiendo al límite, pero el dueño se quedó con la duda si habría dañado los tweeters de modo que cambiamos el cable de altavoz y se puso de nuevo y, sorpresa, la presión sonora era la misma, equipo al límite, pero esta vez los agudos sonaban como debía, claros y sin distorsión ni ruido, al menos los tweeters estaban bien. Pero surgía otra duda, habría sido algo puntual, solo el cable podía marcar tanta diferencia? De modo que un par de cambios más entre ambos cables, y efectivamente, era el cable el que marcaba tanta diferencia en frecuencias altas, curiosamente en ese sistema, el primer cable no funcionaba todo lo bien que se esperaba, y un cable más económico le iba perfecto y no "estropeaba" la señal.
Evidentemente este amigo, dueño y constructor de las etapas HUM, electrónico, probó y midió los cables, estaban como debían. Simplemente suponemos que por su composición, arquitectura, etc, añadían a la señal lo que se traducía en el sonido en interferencias, ruidos y demás de modo que sonara el conjunto muy distinto respecto a otros cables.
Como digo, es solo una experiencia que pude escuchar en primera persona, como apuntaba al inicio, no quiere decir que en otro sistema funcionase igual (de bien o mal) cualquiera de ambos cables, o incluso que hubiese diferencias audibles. Tan solo que las diferencias las hay, a veces son evidentes, otras (quizá las más) no tanto, pero no depende de precios, marcas, publicidad...
Saludos.