En principio no, al amplificador estéreo hay que enviarle señal de previo desde el AVR. ¿Qué AVR y estéreo tienes?
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Yo tengo un avr con salida solo de zona 2, si no tiene salida preout no seria posible de ninguna manera utilizar un amplificador estereo para amplificar?
En principio no, al amplificador estéreo hay que enviarle señal de previo desde el AVR. ¿Qué AVR y estéreo tienes?
Un onkyo tx-nr525, y amplificador estéreo estoy pensando en comprar uno
Pero no se puede bajar y subir el volumen desde el avr, con salidas preout si se podria, aqui lo unico que podria hacer es quedarlo fijo en la zona 2, y adecuar el volumen del avr al amplificador estereo, si quieres variar el volumen o escucharlo mas bajo es mas engorroso
En estéreo no debería haber mucha diferencia de potencia, puede ser en parte una "sensación" al haber diferencias en las graduaciones de los potenciómetros.
Juan DP
Pues a la mitad de potencia el onkyo ni se le acerca, a cuando ponia a la mitad el pioneer, le tengo que dar casi tres cuartos para que me de la sensacion de escucharlo a la misma potencia
También tienes que tener en cuenta que hay potenciómetros lineales y logarítmicos, y su manera de entregar la misma potencia es distinta.
Eso que quiere decir, que el potenciómetro del pioneer da antes la potencia, y el del onkyo ahi que darle mas, pero que al final los dos entregaran la misma potencia? para que me entienda porque yo de estos terminos tecnicos no entiendo, el potenciometro seria la rueda del volumen, y si pusiera la rueda a la mitad de su recorrido en el pioneer daria mas spl que en el onkyo, pero al seguir dandole a la rueda al final terminarían dando el mismo nivel de spl? No se si me explique bien porque no estoy puesto en esta terminologia
Correcto. Yo tenía un amplificador denon que a las 10 daba toda la potencia, si seguía subiendo el potenciómetro empezaba enseguida a distorsionar. Ahora tengo un onix que pongo a las 12/13 y si sigo aumentando, aumenta el volumen sin ningún problema.
Al principio pensaba que tenía mas potencia el denon pero después descubrí que nada mas lejos de la realidad. Sin contar que las el onix mueve cajas que el denon solo les hacía cosquillas.
Correcto. Yo tenía un amplificador denon que a las 10 daba toda la potencia, si seguía subiendo el potenciómetro empezaba enseguida a distorsionar. Ahora tengo un onix que pongo a las 12/13 y si sigo aumentando, aumenta el volumen sin ningún problema.
Al principio pensaba que tenía mas potencia el denon pero después descubrí que nada mas lejos de la realidad. Sin contar que las el onix mueve cajas que el denon solo les hacía cosquillas.
El potenciometro tiene hasta 70 y yo lo pongo a 50, 55 a veces, no lo subo mas porque me da miedo que empiece a distorsionar y pueda dañar las cajas, que porcentaje no debería sobrepasar por seguridad?
El nivel lo puedo regular entre +12 y -12 decibelios por cada salida
La diferencia de graduación a la que hacía referencia es la que te ha explicado perfectamente faustonio: lineales vs. logarítmicos.
Para no dañar nunca los altavoces, lo absolutamente correcto sería siempre utilizar amplificadores con más potencia nominal que la soportada por los altavoces, cosa que en la práctica es muy difícil o casi imposible por que los fabricantes de altavoces cada vez realizan unidades que soportan más potencia en modo continuo y por otro lado cada vez es más complicado "saber" cuál es la potencia real de los amplificadores.
¿ Qué quiere decir esto?, por ejemplo que para unos altavoces de 100 W de potencia máxima, lo deseable sería utilizar un amplificador de unos 140 watios reales, de manera que usando éste al 70% de su capacidad (unos 3/4) alcanzáramos la potencia máxima admitida por la caja.
En realidad, incluso el 70% sería en unas circunstancias "generosas", y cuánto menos porcentaje se usara, mejor (es decir, amplificadores más potentes aún).
¿ Por qué ?, la explicación es bien sencilla: por un lado en caso de llegar a la distorsión "audible" del altavoz (cosa que no debería suceder si controlamos la potencia de salida) por llegar al límite de la caja, podríamos reaccionar y bajar el volumen, por otro lado el amplificador nunca estaría entregando una señal "distorsionada" (pero que no somos capaces de oír) a las cajas y por tanto estarían siempre "a salvo" (son más fáciles de romper por este motivo) y por supuesto el amplificador siempre estaría en una zona de confort térmico por lo que no estaríamos "forzando ningún componente"
¿ Qué pasa en la realidad ?, pues que es otra, no solo por lo comentado de las potencias sino que por el uso que se la da (doméstico): en la práctica es muy raro llevar un amplificador a su zona más alta debido a muchos factores y suele ser suficiente con comprar un amplificador /altavoces "adecuados" al tamaño de la sala, punto de escucha, volumen habitual, sensibildad, etc.
AHORA RESPONDO A LA PREGUNTA QUE HACES, POR QUE ME HE ENRROLLADO COSA MALA:
Lo deseable -sin saber cuáles son las cajas- es dejar siempre un margen "generoso" (no sabemos la potencia "real" ni la escala del receptor, ni la potencia de los altavoces, etc. ) por tanto con la escala que usa el receptor, calcula un aproximadamente unos 3/4 de la potencia máxima con los valores (-12/+12) que comentas a cero o poco elevados (son ganancias para compensar los niveles). Por supuesto esta norma siempre que no se produzca una distorsión audible y jamás llegando a sobrepasar este límite.
Juan DP
Muchas gracias por tu explicación JDPBILI