Tarjeta de sonido dedicada o HDMI de tarjeta gráfica con el uso de un receptor AV
Regístrate para eliminar esta publicidad
¡Hola a todos! Antes usaba un ordenador con una tarjeta de sonido dedicada bastante buena, pero cuando me compré el receptor AV decidí exprimir el DTS-HD y el Dolby True HD mediante el uso del HDMI de la tarjeta gráfica. Hoy me ha venido la duda a la cabeza y he empezado a leer. Yo estaba completamente convencido de que en un ordenador la reproducción de un formato de audio es completamente digital, y se envía mediante bitstream mediante el HDMI al receptor, todo de forma digital, y luego se emite el sonido en los altavoces.
Por lo tanto, hasta ahí, yo tenía entendido que las tarjetas de sonido solo eran un suplemento en cuestiones analógicas, puesto que a partir de ahí, en soporte digital (Coaxial, óptico y HDMI), era exactamente lo mismo el sonido que saca la salida óptica de una placa base barata, que una tarjeta de sonido dedicada, que el HDMI de una tarjeta gráfica. Sin embargo, he empezado a leer cosas sobre el DAC. Por ejemplo, que una tarjeta de sonido siempre dará un resultado mejor porque el DAC de una tarjeta gráfica de 100 euros es superior al DAC de un receptor de 300. Que si conectas por HDMI, el DAC es el del receptor (mala calidad) y que si lo haces mediante la tarjeta de sonido, el DAC es el de la de sonido (mejor calidad).
Tengo algunas preguntas al respecto:
¿Me podéis informar un poco si es verdad que efectivamente, en materia digital (sonido digital) el DAC de una tarjeta gráfica juega algún papel en la producción del sonido?
De ser así y de ser verdad que con una tarjeta gráfica se obtiene un mejor sonido que HDMI desde la gráfica al receptor, no hay tarjetas de sonido con salida HDMI. Es decir, que tenemos que escoger entre DTS-HD/Dolby Digital HD pero peor calidad de sonido, o mejor calidad de sonido pero perder esos dos formatos (porque el óptico/coaxial no los pueden distribuir).
Si resulta que el DAC de la tarjeta de sonido juega un papel, y que si usas el HDMI de la gráfica el DAC es el del receptor, ¿es mejor el DAC de una tarjeta de sonido de 100-150 euros que el del receptor Yamaha RX-A1030?
Gracias.