Que tiempos!!
Recuerdo que mi madre me preguntaba si no sería mejor no encender el ordenador y yo le decía que no pasaba nada (tenía un amstrad CPC!!)
Saludos
Regístrate para eliminar esta publicidad
¿ Os acordáis del famoso virus Viernes-13 ?, realmente llamado "Jerusalén", uno de los virus más conocidos del mundo (quizás por su antigüedad y el desconocimiento por aquellas fechas) que se activaba cada vez que el calendario coincidía en viernes y 13.
Para los más jóvenes, decir que incluso en las noticias se solía hacer alguna mención al virus y que era la "comidilla" en algún momento del día (viernes y 13, claro).
Este virus fue descubierto en 1987 (han pasado 28 años ya, casi nada) e inicialmente se programó para "activarse" en 1988, obviamente para evitar dejar rastro de sus creadores. El problema de este virus es que tuvo un fallo por el cual entraba en bucle infectando ficheros EXE incrementando su tamaño de manera permanente (esto fue clave para su detección), algo crítico en una +época en la que hablar de RAM era hablar de Kb y hablar de discos duros era hablar de MB.
Realmente era un virus "relativamente inocuo", pese a perderse los ficheros infectados. El problema residía en la "coyuntura informática" del momento: máquinas muy limitadas, inexistencia de antivirus, usuarios sin conocimientos básicos, usuarios "confiados", etc. lo que supuso una rápida propagación del virus.
Como "buen virus", éste muto en distintas variantes conforme se creaban vacunas y los ordenadores evolucionaban, una de sus variantes fue llamada "Viernes 13", que ya era capaz de infectar ficheros con diferentes extensiones a las originales.
Se dice que fue creado en Israel para "celebrar" el 40 aniversario de la creación del Estado Judío.
Este es un ejemplo de la prensa el 14/10/1989 en La Vanguardia (pág. 25):
Juan DP