Hola, la conexión que necesitas para el audio es la Digital Óptica. En la propia consola no viene la salidad de audio óptica. Esta salida se encuentra en el cable de conexión de A/V de la Xbox.
No recuerdo ahora mismo si en la conexión de A/V que traía Xbox de casa (la de compuesto (amarillo) y audio estereo (rojo y blanco)) venía ya la salida incorporada de audio digital óptico. Creo que no.
Tendrás que comprar una conexión de A/V nueva de la Xbox (espero que tengas suerte y la encuentres), y sobre todo la de Video Componentes. En esa conexión de A/V de Video Componentes sí que viene, además de las tomas de video por Componentes (la mejor calidad de imagen que puedes tener en la Xbox) una salida de audio digital óptico incorporada. Así que de ahí conecta al amplificador por conexión óptica y "voilá"
Acuérdate de pasarte antes por el menú de la Xbox y seleccionar en el apartado de audio el activar "Dolby Digital" y "DTS" , *además de seleccionar que el tipo de audio es "digital 5.1"
Respecto a lo otro de los "ladrones" para cables etc, no te lo he entendido muy bien.
Normalmente esos "ladrones" ya los tienes en las entradas de los amplificadores/receptores de A/V 5.1. Suelen contar con al menos un par de entradas digitales ópticas y una coaxial.
No sé si en tu caso, tu receptor de A/V solo cuenta con una entrada óptica solo. Quizá se trate de un modelo básico y con bastantes años, pero me parece que debe de tener al menos varias entradas ópticas y coaxiales, ademas de analógicas.