Que yo sepa, es el G el que incorpora un "built-in Freeview HD tuner".
Del E se hablaba de un doble sintonizador, que algunos reportan como único para algunos mercados.
En todo caso, yo no me he parado en ningún momento a analizar la perspectiva del TDT en estas pantallas (ni, en cualquier caso, en ningún panel 4K LED u OLED). No veo TDT y quizás tiene sentido enfatizar que ningún panel 4K va a desempeñarse bien con esta fuente. De hecho, puede comprobarse que incluso la página web oficial de LG desacredita el TDT como emisor válido de contenidos para este tipo de pantallas, lógicamente curándose en salud respecto a lo que varios usuarios han observado y comentado repetidamente; la TDT se ve fatal.
Y sí, se ve fatal ... al margen de la tolerancia que cada cual tenga sobre ello, que, lógicamente, es muy variable.
Hay personas que plantean el dilema de la retrocompatibilidad de contenidos respecto a los paneles 4K; "¿se verán bien mis microHD o mis ripeos de dudosa calidad pero a los que no quiero renunciar? ¿será la TDT objeto de un visionado satisfactorio en una OLED o en un LED 4K?
Pues, evidentemente, no.
Pero no parece una buena idea esclavizarse de los contenidos que se poseen y cuya calidad es muy cuestionable; si ello es así, ninguna tecnología presente o futura va a servir para ellos. Y, por otro lado y al menos en España, no parece que la TDT vaya a ser una panacea de contenidos para este tipo de paneles.
Ahora bien, la situación actual es muy diferente a la que se experimentaba hace unos años; Netflix, Amazon Prime, HBO son realidades o promesas a materializarse prontamente. Cinco o seis soportes físicos de UHD
BD equivalen a un año de suscripción a Netflix 4k, por poner un ejemplo. No se trata ya de renovar el parque de soportes físicos obsoletos con otros que los sustituyan; el streaming ha venido para quedarse y, curiosamente, España está liderando en Europa el despliegue de FTTH y mixto fibra/coaxial-HFC con Docsis 3.1, lo que implica una cobertura significativa para poder desplegar servicios de streaming en condiciones, sin obviar que los operadores de telefonía también se van a implicar en el 4K.
En definitiva, creo que es perfectamente factible aprovechar las capacidades de los paneles 4K -al menos para una gran parte de la población- sin tener que verse condicionado por la TDT ni por las colecciones de contenidos en formatos poco aptos; se trata de ser flexible en todo ello y no deprimirse al ver como un panel que siempre y en todo caso va a mostrar una imagen 4K muestra artefactos y aberraciones visuales al escalar fuentes de baja calidad.
Saludos