Hola Capoeira,
No creas todo lo que lees por aquí, tanto en este hilo como en el de precios estoy leyendo unas cosas últimamente que algunos dan como ciertas que básicamente son falsas, y a los que buenamente estamos aquí aprendiendo y aportando al mismo tiempo (como tú, leo, banding, osomax, actpower, fernandos, pawa, kanashii, etc...) nos puede llevar al engaño si no tenemos vías de comprobación de la información. Yo intento ser riguroso cuando escribo, y eso significa matizar cuando das una opinión sobre algo, cuando estás explicando una posibilidad técnica, o cuando SABES algo. Estas 3 cosas son distintas. Escribo de memoria, pero cosas falsas que he leído estos últimos días por aquí:
1. LG tiene una patente de Oled: FALSO. Ya lo he escrito en algun post antes, hace meses seguramente. La patente de la tecnología oled es de una empresa americana que desarrolló la tecnología hace muchos años. LG ha sido la única que ha apostado en serio en hacer paneles oleds de gran tamaño. Samsung Display es el lider mundial de fabricación de paneles en pequeño formato, como los que está fabricando para futuros iphones (con problemas de volumen, por cierto).
2. El año que viene LG va a imprimir los paneles: FALSO. LG el año que viene empezará un test de prueba para ver si es posible imprimir paneles oled con otro método al que están usando actualmente. Es una prueba que viene directamente de R&D que van a empezar durante el año que viene, y si tiene éxito quizás en el 2018 empiecen a fabricar paneles con este método, con lo que (en caso de éxito) como muy pronto estamos hablando de los modelos que presentarán en el CES 2019. Dicho todo esto: nadie tiene ni idea de si imprimir oleds será bueno, malo, mejor para la uniformidad, peor para la uniformidad, más económico, más caro, con más economías de escala o menos, etc... ni tan solo se sabe si esto será posible. Para esto precisamente hacen el programa piloto en 2017. En resumen, nosotros nos tenemos que olvidar de esto al valorar una cosa tan básica como si queremos comprar o no una TV.
3. La PS4 Pro escala todo, no hace 4K nativos: FALSO. También lo expuse hace un tiempo, la PS4 Pro es mucho más potente de lo que aparentemente pueda parecer. No quiero entrar en una guerra PC-Consola porque no es el lugar ni tiene ningún sentido: soy amante de los gaming PC y de las cónsolas y escojo en función de los juegos que voy a jugar en ellas, no de la potencia (que siempre será mayor en un PC bueno): Esta semana en DF han hecho un análisis técnico de una de las plataformas de Gaming PC que últimamente tiene más éxito (porque son pequeños y potentes), el Alienware Alpha R2, que en función de la configuración vale 700-1000€, y la conclusión es que en muchas situaciones la PS4 Pro es más potente ya que permite 1080p a 60fps estables en TODOS sus juegos, cosa que a veces, debido a la arquitectura del PC, no se consigue con un hardware el doble de caro que la PS4. He visto PCs tope de gama con juegos en Ultra y 4K y se me cae la baba, pero estoy hablando de PC's de más de 1200-1500€, y incluso así, la PS4 Pro está tan bien configurada des del punto de vista de arquitectura que el resultado final, con menos potencia bruta aparente, es sobresaliente. A partir de ahora, los desarrolladores están ya trabajando directamente en la arquitectura de la Pro, y por lo tanto el potencial real de esta máquina se verá con los juegos del 2017: Horizon Zero Dawn, The Last of Us 2 (un insider muy respetado en USA ya lo ha desvelado), etc... Dicho todo esto: hoy tienes muchos juegos en PS4 que ya funcionan a 4K NATIVOS: The Last of Us sin ir más lejos. En 2 semanas sacan el parche de PES 2017 y irá a 4K nativo y 60fps. Juegos con mucha demanda gráfica como Tomb Rider, Call of Duty, Battlefield, o incluso The witness (que me acabo de comprar al 50% en la psn store) hacen lo que YO CREO que va a ser la tendencia más habitual en el futuro: puedes elegir entre 1440p nativo escalado a 2160p por checkerboard + 60fps (MI OPCIÓN PREFERIDA), 2160p nativo + 30fps, o 1080p + 60fps + mejor AA & texturas. Xbox One S solo reescala, igual que lo hace tu TV, tiene un muy buen reescalador, y como reproductor UHD es la mejor opción de calle hoy en día por calidad / precio.
4. La PS4 Pro no funciona con los oleds: FALSO. La mayoría de gente ha podido enchufar su PS4 Pro a su Oled sin problemas, sin hacer nada de nada, y verlo todo en RGB a 2160p con HDR. Los problemas que han habido (que tienen solución fácil) son generalmente con la B6 (intuyo que debido al chip subcontratado que usan para la B, a diferencia del propietario que usan en la C, G, y E), y se deben principalmente a que la TV no lee bien la información de la PRO a no ser que use el protocolo de HDPC 1.4. Esto es así sólo por un pequeño problema de software tanto de la PS4 como de LG. Muy fácil de solucionar, de hecho LG y Sony ya han dicho que la solución es inminente.
Todas las personas que tienen la B6 y que no han tenido problemas con la PS4 Pro, seguramente es porque siguen usando la PS4 Pro en su software original (v4.0) que no tiene problema alguno. En cambio con la actualización v4.5 es cuando aparece la famosa pantalla negra, que se soluciona con el truco temporal del HDPC 1.4. Por lo tanto, como le dije a Leo en su dia: si quieres la Pro, cómprala, porque no hay ningún problema de compatibilidad, simplemente se trata de una máquina nueva y necesita sus ajustes, como casi todo (iphones, macs, android...)
5. El input lag de las oleds es malo: FALSO. En no-hdr es muy bueno (35-44ms): son 2 frames que te pierdes, y a no ser que seas un profesional del Street Fighter esto es imposible notarlo (y yo soy muuuy sensible al lag). Es mucho más importante tener una conexión a internet con un Ping bajo, o en servidores dedicados, que 40ms. de lag en una pantalla. Hasta hace pocos años nadie se fijaba en esto y hemos estado jugando todos a 40-60ms. como mínimo en la mayoría de LCD's y plasmas que han habido desde 2005. En HDR, esto aumenta al doble (+60), y ya puede ser perceptible para FPS (yo aquí sí lo noto) pero estos 4/5 frames extra no se notan para aventuras o juegos offline. Aquí también el propio juego puede colaborar con más lag que la propia pantalla (el tomb rider al salir tenía este problema), el fifa siempre ha tenido algo de lag, etc... Por lo tanto, una cosa es querer rizar el rizo (como yo) y decidir que para una compra de 3.000€ no quiero tener más de 40-45ms de lag en HDR, y otra cosa es decir que las Oleds son malas para jugar. Nada más lejos de la realidad. Dicho esto, los Oleds tienen un tiempo de respuesta (concepto distinto al input lag) de prácticamente 0 (ZERO). Esto hace que las imágenes aparezcan sin ghosting (estelas) y que por lo tanto también tengas muchas más precisión que en cualquier LCD del mercado (que como mínimo tienen 10-20ms de resopnse time). Esto es una "prestación" muy buena de los Oleds que no mejora el tiempo entre que aprietas el botón y la acción aparece en la pantalla (input lag) sinó que mejora el tiempo de reacción entre que tú ves algo en la pantalla y tu reaccionas al mando (consecuencia).
6. Los Oleds producen Quemados: FALSO. Después de unas 2000 páginas leídas en foros dedicados a los oleds de 2016 no he visto una sola foto de un oled quemado. La tecnología Oled no permite quemados. La de plasma sí, y por esto había que cuidarlos (valía la pena), pero los Oleds no producen quemados. Dicho esto, la ignorancia hace que muchas veces hablemos de "quemados" y "retenciones" como si fueran lo mismo. Retenciones SÍ que las hay en los Oleds, son breves y en un visionado normal no se notan, pero sí que existen, igual que si sales a la calle, miras directamente el sol durante 3 segundos, y luego miras a otro lado, seguirás viendo el sol... pero desaparece, no produce ningún daño al Oled, y en circunstáncias normales no lo vas a ver nunca.
Podría seguir pero tengo que cocinar algo para comer... quería poner todo esto porque los Oleds, la Pro, y otras tantas cosas, no son perfectas, nadie defiende la perfección de nada, pero hay mucha gente que viene aquí para decidir qué TV comprar, muchas personas para las cuales una inversión de este tipo supone 2 o 3 meses de trabajo, y por lo tanto me siento mal viendo que hay mentiras que a base de repetirlas parece que se den por ciertas, cuando no lo son. Obviamente no podemos ir contestando a todo cada vez que vuelve a aparecer, pero nsisto en que bajo mi criterio al escribir deberíamos diferenciar entre:
1. Una Opinión (creo que Sony después de sacar su propio reproductor de UHD HDR el año que viene y venderlo a los videófilos, introducirá un patch en la PS4 Pro para que también lo pueda hacer, y competir así con xbox one S y Scorpio)
2. Una Posibilidad (que la PS4 Pro sea reproductor de discos UHD es técnicamente una posibilidad)
3. Una Realidad (la PS4 Pro no reproduce discos UHD, y quizás no lo haga nunca, porque nadie en Sony ha insinuado nada parecido).
No me gustaría que nadie tomara una decisión equivocada basándose en una información falsa, estamos hablando de productos que valen mucho dinero, no de ventiladores USB.
Espero ser de ayuda, disculpad si hay algún error en el texto, y gracias por leer el rollo!