Iniciado por
osomax
Como puedes observar, si que hay compañeros que han empleado bastante tiempo en jugar en su(s) OLED(s) sin mayores incidencias.
Pero hay una cuestión aquí que tiene cierta problemática y que a veces resulta algo complicado de explicar, pero no tan complicado de entender cuando se piensa un poco en ello.
En ningún foro se va a conseguir una respuesta de nadie que garantice al 100% que algo vaya o no vaya a ocurrir, porque ninguna de esas respuestas puede suplir el sentido común y ciertos cuidados que parecen, por otra parte, bastante lógicos.
No es que la gente diga, o nosotros comentemos aquí, que exista la posibilidad de que se produzcan retenciones. Es que lo dice LG, para empezar, llamándolas "adherencias". En el propio manual se cita. Y, claro, ello explica que determinados ajustes o actividades configurados o configurables y presentes en los OLED sirvan para corregir las retenciones causadas; "cambios de pantalla", "reducciones de ruido", "barridos preajustados cada 4 horas de uso o forzados por el usuario en el menú correspondiente"..
Todo eso forma parte de los ajustes provistos por el fabricante para corregir retenciones producidas por el uso.
La pregunta que nos podemos formular es la siguiente: "¿Si existe posibilidad de retenciones (adherencias), existe también la posibilidad de que se produzca un "quemado" (retención permanente)?"
La respuesta es: SI.
Pero ese "si" no es inherente a un defecto de la tecnología OLED, sino a una falta de diligencia en el uso del televisor.
Si se sabe que, en determinadas condiciones en las que influye decisivamente el contenido que se está utilizando en ese momento y los ajustes de tu televisor (brillo, luz oled, etc.), se pueden presentar retenciones y de hecho se acaban produciendo...¿se insiste reiteradamente y de forma continua por un largo tiempo en el uso de ese contenido?. Pues si se insiste, quizás se acabe teniendo un quemado como una catedral gótica porque el propio sistema implementado en el televisor no acabe siendo capaz de reparar el daño.
Ahora bien, esto no es un problema del televisor, es un problema del usuario.
Si aquí hay compañeros que han pasado muchas horas jugando, por ejemplo, sin mayor incidencia es porque el uso de su televisor es variado en contenidos; se usa para su función primordial (¡hola! es un televisor) y para otros complementarios (consolas, HTPC, etc.) observando como se desempeña el panel y atentos a si causa un indicio de algún problema. Es decir, sentido común.
Preguntar si los OLED sufren de retenciones, de quemados, de visualización correcta de la esplendorosa TDT implica frecuentemente preguntar a personas que tienen un grado de experiencia y sentido común con sus televisores si tienen problemas de esa índole con ellos. Y, naturalmente, la respuesta es no. Pero es un "no" condicionado a que cada cual aplique la misma técnica con su propio televisor; prestar un poco atención y cautela a lo que se hace. Porque, básicamente, cuando uno se compra un televisor OLED no se está comprando ni un monitor para videoconsolas, ni un monitor de PC/MAC, ni un panel de baja resolución para ver el ínclito bodrio de la Televisión Digital Terrestre.
Dicho de otra forma, si se usa como tal monitor, la probabilidad de retenciones (adherencias) aumenta considerablemente y la posibilidad de que ello pudiera llevar a un quemado no es totalmente descartable. NO es sencillo y mucho menos plausible si se tiene una mínima prudencia con lo que se experimenta con el uso, pero NO es imposible.
Pero, claro...¿es que resulta tan comprensible que uno se compre un OLED de mínimo 55 pulgadas para ser usado como monitor de ordenador desatendido -encendido y funcionando sin mayor previsión-?? ¿o que, incluso con las mejoras en el firmware para reducir el input lag se use el panel como monitor de consolas con muchas horas seguidas reproduciendo mismo o parecidos patrones de movimiento con unos ajustes predeterminados muy altos en ciertas funciones -cuando hay monitores en el mercado especialmente diseñados para sacar el máximo partido a la experiencia del juego de consolas- y sin que uno preste atención a qué efectos va teniendo el uso en el OLED?
¿O que se encienda la TV por la mañana en un determinado canal con su "mosquita" puesta y se deje todo el día hasta bien entrada la noche así, "porque así se entretienen los niños cuando no hay cole"?
Pues en dichas circunstancias, a ver quien garantiza que no haya retenciones y/o quemados.
Hay fuentes fiables (por ejemplo, de la buena gente que postea aquí y en otros sitios) sobre la experiencia de retenciones (se producen) y de quemados (no se han advertido).
Y hay fuentes mucho menos fiables (por ejemplo, del vídeo que fulanito posteó en tal sitio habiendo estado en cual otro, y ni se conoce a fulanito, ni el tal sitio ni el cual otro) que han citado quemados en OLED's (particularmente en generaciones anteriores).
Bueno, pues ni unas fuentes ni otras son garantía total de que las cosas sean como les ocurren a los que en ellas se encuentran, salvo que concurra algo de sentido común para entender el uso propio de un televisor cuyo fabricante ya advierte de la posibilidad de adherencias según en qué condiciones.
Por tanto, decir aquí que las retenciones desaparecen y los quemados no se producen solo es válido si el que pregunta planea un uso similar a los que contestan o a lo que el fabricante expone o a lo que se conoce como uso propio en detrimento de un uso impropio (es decir, aquél que no es el primordial con el que se ha planificado el diseño del panel).
Algo parecido ocurre con la TDT y la famosa pregunta de.."¿se verá bien?"
¿Y qué es "bien" para cada cual? porque partimos de un contenido que se puede ver "menos mal", "mal" o "peor" sin necesidad de comprar un televisor 4K. ¿Cuál es la tolerancia de cada cual a ver algo "no muy bien"? ¿qué significa exactamente "no muy bien"?
Es mucho más sencillo decir.."mira se ve faltal, pero trata de buscar a alguien que tenga un OLED y que te ponga la TDT y juzgas tú mismo según tu criterio"
Y todo este rollo es, simplemente, para decir que un OLED aguanta todo tipo de uso si uno actúa de forma razonable y, además, va a usar el televisor con diferentes contenidos y con un mínimo de sentido común, no pidiéndole al chisme que haga algo que NO puede hacer ni fue diseñado para ello. Y no fue diseñado ni como monitor de PC, ni como monitor para consolas ni como panel para exhibir contenidos de baja resolución y alta compresión. Se las entiende con todo ello, pero nunca sin la intervención del usuario para adecuar las cosas a lo que tiene.
Saludos