Excelente guia , ese será mi siguiente paso , probar APO , entre el hilo de Taboadax y este pocas dudas quedan .
Regístrate para eliminar esta publicidad
Buenas,
AL hilo de la ecualización por APO, he pensado que sería bueno poner una pequeña guía de como configurar rew para medir en multicanal usando HDMI
El problema es que según se instala en REW estamos usando unos drivers stereo, la ventaja de enviar por HDMI es que podemos usar drivers multicanal, en concreto drivers ASIO.
Ahora la solución es instalarse y usar esos drivers, en concreto ASIO4all, que son gratis. Está explicado también en la página de MiniDSP, pero lo explico con mi experiencia, por si os sirve.
Pasos a dar:
1. Tener instalada REW V5.01 beta 1 (al menos), creo que con anteriores no funciona. Ya que estamos, nos instalamos la última: V5.01 Beta Downloads
2. Instalar los drivers ASIO4all (Con la 2.11 funciona): asio4all. El instalador es sencillo (acordaos del modo administrador), trae algún complemento más que los drivers que NO es necesario
3. Como ya habeis dicho antes, en el dispositivo HDMI de salida seleccionado (AMD, Realtek, etc...) configurar la salida para 5.1, 7.1, según tengáis. Aquí, usad el tono de pruebas, para ver que todo está funcionando correctamente.
4. MUY IMPORTANTE (que no viene en la guia de Mini DSP). En el administrador de dispositivos de sonido DESHABILITAR todos los que no vayamos a necesitar. Voy a dar un ejemplo, pero cada uno tendrá que ver su configuración:
- Medio de salida: Yo uso la salida HDMI de la tarjeta de video dedicada AMD, así que el dispositivo AMD debe estar habilitado
- Medio de entrada: Yo voy a conectar el microfono al jack de la placa base, así que el dispositivo HD Realtek debe estar habilitado también
- Restantes: Si tenemos otros dispositivos, hay que desabilitarlos, en mi caso tenía uno que se llamaba Sonido Intel (R) para pantallas
La captura de pantalla sería algo así (no es la mía ni necesariamente los que tienen que salir, es para que veáis donde se hace lo que explico mas arriba):
5. Con ésto ya podemos entrar en Rew, y abrir la ventana de preferencias
- Donde pone Drivers quitamos Java (que sería el que está por defecto, y es stereo) y seleccionamos ASIO
- Sample rate a 48
- ASIO device seleccionamos el unico que supongo que tenéis ASIO4all
6. Configurar ASIO4all
- Pichamos en ASIO4all Control panel y nos debería salir algo así:
- Aquí si lo hemos hecho bien, nos deberían aparecer solo los dispositivos que hemos dejado habilitados en el paso 4. Si solo tenéis uno, en él estarán tanto la salida speaker como el microfono, comprobadlo.
En mi caso tengo dos dispositivos y en el AMD selecciono la salida speaker y el el realtek la entrada mic. Ojo, los nombres no son del todo intuitivos, pero con lógica se sacan.
- Con ésto le hemos dicho al driver que dispositivos quiero usar, y con esto, Rew nos dará la opción de usarlos
7. Seleccionar en Rew el dispositivo de entrada y salida
- Cerramos el ASIO Control Panel y volvemos a la pantalla de preferencias Input/Output del Punto 5
- Si todo está bien podremos seleccionar los inputs y ouputs correctos, y aquí es donde viene la magia:
- Selección de Input: En mi caso, al usar el jack de realtek, como es un micro stereo me da dos opciones, 1 y 2, como el micro de rew es mono, pues me da igual cual usar, selecciono 1.
- Selección de Output: Si lo hemos hecho bien, nos saldrá un desplegable como éste con 8 speakers (para 7.1), supongo que 6 para 5.1 (no lo he probado):
Con ésto elegimos el canal en el que REW va a generar los tonos, con la siguiente clave:
* Speaker 1: FL
* Speaker 2: FR
* Speaker 3: C
* Speaker 4: SW
* Speaker 5: SL
* Speaker 6: SR
* Speaker 7: SBL
* Speaker 8: SBR
Pues bien, solo hay que seleccionar el canal de output que se quiera, así el AVR solo recibirá en canal en cuestión y sin desconectar nada, y sin poner el 4channelstereo (obviamente), solo con el AVR en straight sonará el altavoz que deseemos
- 8 Hacer mediciones y aplicar filtros a cada canal, a gusto del consumidor
Bueno, perdonad por el tocho, pero creo que era útil tener descrito el proceso completo, a mi me funciona de lujo (OJO, es para windows, para MAC es análogo pero con otros programas)
Creo que con lo que habéis sacado de APO y ésto, tenemos una forma casi inmejorable de ecualizar para fuentes PC
Ahora solo me queda buscar un UMIK-q calibrado, alguien que me consiga uno?
Saludos y espero comentarios por si hay algo que falte o no se entienda
Antigua Sala: Mi sala en construccion
Frontales: Wharfedale Diamond 9.3 Central: Wharfedale Diamond 9.CM
Surround: Wharfedale Diamond 9SR Surround Back: Wharfedale Diamond 9.1
Atmos x4: Focal Sib Subwoofers: Full Marty SI HT18 + inuke 6000dsp
AVR: Marantz SR7012 Eq Sub y Buttkicker: MiniDSP
Reproductores: HTPC Intel i3 + Sony UBP-X700B Proyector: JVC RS540
Construccion Full Marty
Excelente guia , ese será mi siguiente paso , probar APO , entre el hilo de Taboadax y este pocas dudas quedan .
Much as gracias!
Justo has resuelto una duda que tenia. Pensaba que para calibrar cada canal tenía que desenchufar el resto. Ahora está claro
Muchas gracias por la guía Huguito
Saludos.
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
Gracias máquina.
Perfecto!, eres un crack Huguito!
Ahora voy a ver si sigo con el tema del APO que tengo el APO 1.1.1 con interfaz grafica incorporada pero aun no se como se hace para equalizar canal por canal.
TV: OLED LG 55C7V // BLUERAY: OPPO 203 // AVR: MARANTZ SR6012 // FRONTALES: MAGNAT 2002 // CENTRAL: MAGNAT 252 // TRASEROS: MAGNAT 202 // SUB: 2x MIVOC HYPE 10 G2 // CONSOLA: XBOX ONE X
estoy probando estos drivers y rew me deja mandar sonido a cada altavos independiente a la ves que apo me deja ecualizar canales independientemente y aplicar l tiempo real los valores y notar su eficacia.
creo que fue el compañero marcuse que comento en el post de APO que los drivers asio puenteaban el sonido en windows y no funcionaba bien....entonces ya no se si usarlos o no....con los drivers java si que ya ni me funciona APO....y mucho menos logro que el rew mande sonido a los altavoses traseros ni al central.
alguien puede aclarar esto?
tv salon Oled LG C8
Tv habitacion sharp lc-60le840E quattron
ps3 roguero 4.60
ps4 pro esploit 1.70
tv habitacion 2 LG Scarlet serie LG6000
Proyector Benq W1070
Pantalla en pared pintada de enigmax
AVR denon X2400H
5.1 serie magnat supreme 3x 802. .2x202. . sub 302
REW y APO
PC i5 16gb ram
MOVISTAR con dos decos (sin pagar multitron )
X-rite i1 display pro.
nadie?
tv salon Oled LG C8
Tv habitacion sharp lc-60le840E quattron
ps3 roguero 4.60
ps4 pro esploit 1.70
tv habitacion 2 LG Scarlet serie LG6000
Proyector Benq W1070
Pantalla en pared pintada de enigmax
AVR denon X2400H
5.1 serie magnat supreme 3x 802. .2x202. . sub 302
REW y APO
PC i5 16gb ram
MOVISTAR con dos decos (sin pagar multitron )
X-rite i1 display pro.
hola, queria empesar a calibrar correctamente mi equipo usando el hdmi, pero el portatil que tengo que no es mio sino de mi hermano es viejo y no lo trae, lo que os pido es una recomendacion de un portatil actual suficiente para esto, calibrar el sonido imagen y nada mas, no le daria otro uso que deveria tener en cuenta en cuanto a prestaciones.saludos
Proyector jvc x7000 y lente Prismasonic HF1500
configuracion Atmos 7.2.4
Altavoces KCS trio frontal C215F
Subwoofers KCS C118 x 2 svs pc-13 ultra y jbl gto 1514
Efecto KCS SR10 x10
Pantalla SMX transparent audio 178" 2:37:1 curvada
procesador Marantz AV7702mkII
Etapas Crown XLS 1000, XLS 2500
The t.amp D4-500, behringer inuke6000dsp
Yamaha P7000s, Yamaha px3 y the t.amp E4 250
Lector: panasonic UB900 UHD
MC: Himedia 10 pro
cable hdmi Velox
Añado como detalle, en algunos portáitles (p.ej el mio) con gráfica AMD, el driver que instala AMD no vale (es sólo stereo o bitstream) pero si te bajas de la web de realtek un driver que se llama ATI HDMI AUDIO Device de la sección High Definition Audio Codecs, entonces sí te permite multicanal PCM sin comprimir con ASIO4All.
De esta forma, podemos por ejemplo enviar tonos sólo al canal LFE (canal nº 4 del HDMI audio).
Un saludo