Iniciado por
JDPBILI
Lo "bonito" de esta afición son estos debates que rejuvenecen año tras año sin perder interés e intensidad, y cuando se llevan así da gusto de verdad.
Bueno, sin cursiladas:
A mi me gusta recomendar "para principiantes, newbies, etc." receptores de audio/video por una razón muy simple: aúnan en un solo aparato de presupuesto "relativamente contenido" una gran conectividad, versatilidad, funciones, etc. Hecho que suele además coincidir con presupuestos no muy altos, relativo desconocimiento de lo que se busca, etc. y en este sentido los receptores no tienen rival.
No obstante los receptores han dado un paso "adelante" de manera importante en cuánto a calidad, ejemplo de ello es la capacidad de gestión del graves y modernos sistemas de ecualización que ayudan a "su adaptación" en la sala.
Ahora bien, ni mucho menos todos los receptores son iguales ni son buenos, por muchas prestaciones que lleven o tecnología que incorporen.
Manuel citaba los receptores Sony de hace ya unos añitos. y es que la calidad de los receptores de entonces era (es) muy superior a la actual obviando lo comentado y las nuevas tecnologías pero claro el precio tampoco tiene nada que ver. Hace 12/14 años un receptor básico de Marantz no bajaba de 600/700 euros (al cambio), cosa que hoy -al menos en otros fabricantes- ha cambiado mucho, dígamos que se ha democratizado el precio.
Tampoco, como decía todos los receptores son -entre los actuales- igual de buenos: personalmente los Yamaha de gama baja me parecen "deficitarios" para la escucha de música (y eso que se suelen recomendar bastante por aquí), y el ejemplo del Onkyo que citáis....
Ahora bien, mucho ojo: no creáis (yo al menos lo tengo claro) que todos los integrados "per se" suponen una ventaja respecto a cualquier receptor...por que es un error. Mencionáis la excelente gama de Yamaha, pero por ejemplo toda la "honestidad" (a mi parecer) de los receptores Marantz desaparece en los integrados "básicos" de la marca (para mi gusto incluso en modelos de más de 1.200 euros).
Igualmente algunos de marcas que podríamos denominar "audióflas" pueden resultar fríos y faltos de "alma"....me meto en terreno farragoso pero me viene a la cabeza un Primare que tuve, que si bien no sonaba mal, le faltaba algo....
Claro, es difícil recomendar a alguien que empieza el comprar un ampli y un receptor (un para cada caso), por eso es más sencillo "empezar" por un receptor.
En mi caso, y por cuestión de simplificación tengo ahora mismo conectado solo el receptor (un SR5009, algo normal vamos) y "aparcado" un integrado de Unison Research....ambos de 100 watios (se supone) pero no tienen nada que ver....no suena nada mal el SR5009 pero el integrado no tiene limite sencillamente....