Hola jhonyerlyo,
Casualmente ayer por la noche le hice una pequeña remodelación al HTPC que uso como NAS/servidor de descargas, que precisamente tiene la placa base Asrock J1800B-ITX.
En este equipo tenía puesto un SSD de 64GB para el sistema operativo y un disco WD de 4 teras. Pues bien, quería ampliar el espacio de almacenamiento sin tener que cambiar el disco por uno de más capacidad, así que lo lógico era añadir otro más. El problema, claro, es que la placa solo lleva dos SATAS y no quería tener que poner ninguno de los discos por USB (aunque lo podría haber puesto por dentro igualmente por USB, no tenía ganas de esas complicaciones).
La solución entonces fué prescindir del SSD, cambiándolo entonces por un segundo disco de 4 teras que ahora lleva tanto sistema operativo (partición de 64GB) como una partición con el resto del espacio para almacenamiento.
El equipo funciona perfectamente y cumple su función de ser un servidor de descargas + NAS, pero te puedeo asegurar que no tiene absolutamente nada que ver con lo que era cuando tenía el SSD de 64 GB. El tiempo de arranque se ha multiplicado como mínimo por cuatro (que bueno, esto puede dar igual), pero es que la respuesta del sistema al hacer cualquier cosa ha pasado de ser casi instantánea a ser un auténtico suplicio.
La verdad, lo voy a dejar así, pero sólo porque es una máquina que en ningún momento se va a usar como PC ni como HTPC, simplemente está configurada para compartir y conectarse por TeamViewer esporádicamente para coger los torrent de la carpeta compartida y abrirlos (ni siquiera la usare para abrir un navegador web y no tiene monitor, teclado o ratón puestos).
Te aseguro que si le fuese a dar el mas mínimo uso como ordenador buscaría la forma de ponerle el SSD. Y todo esto que te cuento es usando sistema HTPCbuntu 2.5, no quiero ni pensar cómo sería con un Windows, que es lo que tu vas a usar.
En fin, no tengo ningún interés en que compres o montes una cosa u otra, pero he querido comentártelo para que lo puedas tener en cuenta.
Saludos