Iniciado por
picaporte
Hola Riven.
El tema está en tu cabeza única y exclusivamente.El problema de detectar un defecto es que ya eres consciente de que está ahí. Ahora hay tres opciones:
1.- Que pases olímpicamente del problema.
2.- Que te comas la cabeza y estés siempre pensando en él.
3.- Una mezcla de las dos anteriores. Es decir, estás unos días con el temita y con el paso del tiempo lo vas olvidando.
Generalmente la opción ganadora es la tercera, pero tú mismo. En esto los demás poco podemos ayudarte la verdad.
Yo no he pasado ningún patrón salvo para ajustar el brillo, y porque es necesario. De todas formas cuando, viendo una película, se ha puesto la pantalla gris oscuro, si que he observado viñeteado en el lado derecho, lo que pasa es que sólo es visible en algún momento muy puntual y me da lo mismo, no devuelvo la tele por eso.
En otro orden de cosas, y después de estar con una c6v 65" durante dos semanas, ya me he hecho uno idea bastante clara de esta tv.
Las conclusiones que saco son las siguientes:
- La TDT se ve penosamente.
- La posterización y artefactos varios debido a la compresión en las series 720p es bestial.
- También hay artefactos en las películas 1080p, pero menos.
- Nada extraño en películas UHD.
- Artefactos más o menos contínuos por la compresión viendo Marco Polo DV en Netflix.
En definitiva, esta Oled sirve para lo que sirve, para ver contenido 4k. En el mismo momento en el que se vaya alternar 4k con otro tipo de material, yo le diría a la gente que se compre otra tv. Gastarse tanto dinero para estar viendo los típicos circulos irregulares cada dos por tres, no merece la pena. También es verdad que es la única tv 4k que tengo, a lo mejor en las demás pasa lo mismo, tendría que comprobarlo. Las series 720p prefiero verlas en un LED Sony fullhd, ya que los defectos se notan mucho menos y puedo disfrutar más del contenido.
La LG la compré para ver UHD, a oscuras y para ponerme en el sofá de casa como me diera la real gana. Recostado para la izquierda, para la derecha, haciendo el pino... El negro de esta tv es alucinante y el ángulo de visión perfecto, por lo tanto para mí es la mejor compra posible, pero para otra persona es posible que más que una buena compra sea una pesadilla. Así que cuidado. El contenido que vayáis a ver es primordial para tomar una decisión.
Hasta la fecha he visto dos películas en 4k, Corazones de hierro (114 gigas) y Elysium (60 y pico gigas creo recordar). En esto la tv es tremenda. Nigún tipo de artefacto. En las cercanías del negro no he observado nada raro. Perfecta. Sin embargo en el 4k de Netflix los artefactos aparecen irremediablemente.
Otro detalle a tener en cuenta es el detalle en sombra. Tengo un led Sony 60" fullhd que en ese aspecto es ejemplar. Cuidado con la Oled en ese aspecto. Mi LG, al menos calibrada como viene de fábrica en isf habitación oscura, deshabilitando las opciones de imagen que todos sabemos, y pasando el black clipping para ajustar el brillo; bueno pues el detalle en sombra es inexistente. Un auténtico chiste en ese aspecto. Para unos este aspecto es importante y a otros les da igual. Yo soy de los primeros. Es decir, de nada me sirve un negro del copón si después resulta que no veo la mitad de lo que hay en pantalla.
La forma de arreglar este inconveniente es sencilla, gamma a 2.2 en lugar de 2.4, se ajusta el brillo para este cambio (con un par de muescas hacia abajo en el brillo sería suficiente), y a correr. Sigo observando algo de aplastamiento en sombras, pero ya es otra cosa. Eso si, la Sony sigue siendo superior en este aspecto.
Cuando bajas el valor de Gamma la imagen aparece como un poco más lavada y es posible que el cambio no guste en un primer momento. Lo ideal sería calibrar la tv de forma que en el 5 y 10 ire se pudiera poner una gamma de 2.2 y en adelante ajustarla a 2.4, pero que yo sepa eso no se puede hacer. Si con un programa de calibración y un colorímetro se puede conseguir este efecto, me agenciaría un combo de esos y la calibraría a mi gusto.
De todas formas, y que yo recuerde, el standard aceptado hasta hace bien poco era una gamma de 2.2. Después unos señores con traje se reunieron y decidieron que lo mejor era 2.4.
En cuanto al hdr y dolby vision, pues la verdad es que no me preocupa. Al menos a día de hoy. No voy a comprar blurays originales. Esa época de mi vida ya pasó, he comprado muchos. Estoy harto de comprar y que al siguiente cambio tecnológico se queden obsoletos. Qué se queden con otros, conmigo ya no. Netflix no está mal, pero los artefactos de compresión están ahí, deben mejorar. En el momento en que las plataformas de streaming consigan dar el salto definitivo de calidad, serán una opción cojonuda. De todas formas todavía me queda sacar unas fotos de la tv con dos imágenes de Marco Polo u otra serie por el estilo, una con DV activado y otra sólo en 4k, y así poder apreciar las diferencias. Si ves una imagen sin comparar con otra, es difícil apreciar lo que te estás perdiendo, pero aún así si que es verdad que la luminosidad, por ejemplo en las antorchas, es bastante notable. En cuanto al color, de haber diferencias, serían mas sutiles.
En definitiva, esta tv es para cinéfilos que una de dos:
1.- Quieran ver contenidos en 4k únicamente.
2.- También quieran ver contenido en otras resoluciones, y que les den igual las cosas raras que les van a aparecer en pantalla, porque lo más importante para ellos sean los negros salvajes y el ángulo de visión.
Un saludo.