Iniciado por
banding&clouding
Bueno, ya he podido experimentar más con el Dune (mi modelo es el 4k solo lite de 199 euros).
Sobre el VXP tiene razón picaporte. En efecto es un procesador de vídeo cuyo fin es mostrarte la mejor imagen posible, pero "picaporte" me advirtió por privado que en ciertas escenas con colores oscuros veía como pequeñitos flashes o cambios de brillo.
Pues en efecto, he podido ver exactamente lo mismo, si bien ocurre con fuentes que no son FullHD, o sea con ripeos que aunque en teoría son de aparente calidad.
O sea, el VXP intenta mejorar la imagen pero le sale un churro extraño y de hecho no sólo aparecen esos flashes de luz, si no que aporta artefactos a veces en las rostros de los actores (sólo en determinadas escenas y circunstancias).
Con fuentes de calidad no me ha ocurrido, pero tampoco puedo garantizar que se vea mejor ya que produce un efecto MUY parecido a cuando activamos el Contraste Dinámico en el menú de la TV, o sea por momentos parece que mejora pero luego te encuentras con sorpresas.
Mi recomendación es desactivarlo.
También he estado mirando el tema de que puede aplastar los negros (estamos hablando en este caso de Tvs Oled).
Pues bien, sí y no. Me explico.
No he podido calibrar el brillo y el contraste en esa entrada HDMI con patrones colocando un pen-drive vía USB al Dune. Esto es algo que suele ocurrir con reproductores multimedia de distintas marcas. Así que al final he utilizado el nuevo patrón que utilizan en un hilo de calibración en Avsforum, y finalmente lo he conseguido.
El primer problema con el que me encontré es que yo estaba viendo contenidos en el DUNE muy bien, un 10 sobre 10, pero necesitaba una escena de "El Renacido" con la que ya hemos hecho pruebas, donde se puede comprobar si los negros están aplastados o no. Para ello puse el Bluray Original en una entrada de la TV y también la versión presuntamente ripeada 4k de la misma película en otra entrada a través del Dune.
Debo aclarar que es la única película que tengo en versión archivo ripeado en 4k (es la misma versión que se puede conseguir en cualquier web) y sólo la he utilizado como curiosidad para comprobar la calidad. Supongo que sabéis de sobra que esos archivos no tienen calidad 4k, y tampoco están ripeados del disco original ya que ha día de hoy es imposible. En definitiva, o bien son una versión escalada artificialmente de una fuente FullHD, o bien está ripeada de una web que la ofrece vía streaming. No tienen razón de ser pero las webs las ofrecen porque los usuarios las demandan.
Aclaro esto porque cuando llegué a esa escena en el archivo ripeado me quedé de piedra, ya que no sólo aplastaba por completo el detalle en negro, si no que era imposible solucionar el problema subiendo el brillo o cambiando la gamma, ya que entonces el negro se convertía en gris.
Finalmente se me alumbró una bombilla y me dio por probar un archivo del Renacido pero FullHD, y entonces descubrí que el problema no era del Dune si no del archivo 4k que está mal ripeado (culpa mía por hacer pruebas con un archivo que sé que no puede tener la calidad que se le presume).
Sí es cierto, que en el caso de mi Oled, en la entrada del Dune he cambiado la gamma de 2.4 a 2.2 sin tocar ningún parámetro más, y ya se ve perfecto.
Por último, y para los que desconocéis cómo funciona el Yadis (yo lo desconocía por completo y me he tenido que poner al día), deciros que es una pasada cómo queda todo ordenado por sagas, con carátulas, sinopsis, información por género, año, calidades, etc. Con las series incluso es más asombroso ya que detecta las temporada y te da la información de cada capítulo, etc.
Eso sí, es fácil de usar pero lleva su tiempo ponerlo todo OK. En mi caso me llevó muy poco tiempo porque tengo muy pocos contenidos, pero supongo que la cosa será un poco más tediosa para los que tienen muchos discos duros y terabites con múltiples contenidos.
Aquí os dejo un vídeo con una versión antigua pero similar a la actual para los que no lo conocéis os hagáis una idea: