Vaya pues sí que es una faena. A ver si hay suerte y al final todo funciona bien.
Regístrate para eliminar esta publicidad
Bueno, pues sigo arreglando desaguisados de distintos fabricantes de soft y por si a alguien le sirve de ayuda en este arduo camino vía soft...os cuento para que no os suceda lo mismo.
Para empezar diré que vengo usando como fuente un MacBook Air. En dicha máquina tengo mis archivos digitales de música y los reproduzco mediante la vinculación de Itunes a Audirvana. El DAC que utilizo es un Young del fabricante M2tech. Dicho DAC es capullo como el solo a la hora de drivers. Para quien tenga algún DAC de este fabricante, que se ande con muuuuuucho ojo, no suelen actualizar frecuentemente sus controladores a los nuevos SO. En el caso del Young su controlador para WIN10 da pantallazos azules y no hay forma de instalarlo (no reconoce a dicho DAC) y en el caso de Apple no debéis actualizar por encima de Yosemite. Ayer cometí la estupidez de actualizar a OS High Sierra y la lie pero gorda. Resulta que M2tech acusa a apple de no validar su codigo ni en fase Beta, así que afortunamente tengo un Airport con Time Machine y pude reinstalar (tarde como unas 5 horas en modo automático) una copia anterior de todo el sistema.
Audirvana por el contrario si me ha permitido actualizar a la ultima versión Audirvana+ y funciona perfectamente con Yosemite 10.10.5.
Hice pruebas con el soft que me indicó Deboi de JRiver y con la versión que pude descargar de muestra no noté diferencias apreciables con respecto a Audirvana+ ni directamente con Itunes.
Sin embargo con HQPlayer al descargarlo me saltó un mensaje muy agradable que me indicaba que esa versión de HQ solo funcionaba con superiores a 11.11, digamos que o Capitan o High Sierra y eso implicaría comerme el DAC que no es precismante barato. Por lo tanto estoy limitado por el controlador del DAC.
El martes, me han confirmado que recibiré el micro desde un distribuidor en españa de Dirac que se llama Sottovoce Audio.
Espero que tanto el soft de Dirac como el del resto quieran "correr" bajo Yosemite, porque si no....me veo buscando otro DAC
En resumen, para aquel que inicie su andadura como yo en este nuevo mundo, comprobar que vuestros SO, vuestro soft y vuestros equipos SON COMPATIBLES. Manda narices que un fabricante venda DACs de más de 1,000€ y tenga el morro de decirte que la culpa es de Apple, es para fusilarles al amanecer y de paso que madrugen...
Ampli: ELECTROCOMPANIET ECI 5 MKII; CD: ELECTROCOMPANIET ECC 1; DAC: m2Tech YOUNG // MiniDSP DDRC-22DA; MEDIOS: Apple TV 4K 64gb; AV: Marantz SR 7011; Cajas: Dalí HELICON 300 MK2; SW: Klipsch Reference R-12SW; Central: Klipsch RP 450C;Imagen: LG 65" E7v; Imagen 2: Plasma TX-P46G20 ES
Vaya pues sí que es una faena. A ver si hay suerte y al final todo funciona bien.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Faena es porque lo relativamente fácil es comprar un portatil ahora, un dac ahora, con un sistema operativo actual y todo eso. Lo enrevesado es cuando no soy muy dado a actualizar SO y menos en un portatil que lo tengo solo para musica, no para trastear. Y cuando actualizas una "parte" se te empieza a desmoronar el resto. Verás que risa me va a entrar cuando mire el soft de Dirac y vea que la última versión solo corre en los ultimos SO, me veo vendiendo el Young y comprando el propio de DIRAC....
Pero vamos, mirando el lado bueno al menos me entretengo....
Ampli: ELECTROCOMPANIET ECI 5 MKII; CD: ELECTROCOMPANIET ECC 1; DAC: m2Tech YOUNG // MiniDSP DDRC-22DA; MEDIOS: Apple TV 4K 64gb; AV: Marantz SR 7011; Cajas: Dalí HELICON 300 MK2; SW: Klipsch Reference R-12SW; Central: Klipsch RP 450C;Imagen: LG 65" E7v; Imagen 2: Plasma TX-P46G20 ES
Es que estos de Apple!!!
Ya te digo, yo me compre un iPhone 5s solo porque podía conectarme un micro externo con previo o tarjeta de sonido con salida de mi cros XLR para grabar audio en digital (y me ahorraba la grabadora de vídeo)... pero en muchos aspectos es un desastre respecto a otros de su mismo precio (esto lo he "discutido" mucho con mi amigo mach16... bueno... imach16 jajaja :lol:
Espero que te sea compatible, pero si no fuera el caso y te tienes que cambiar de DAC... tranquilo, que ya veras como no pasa nada
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
La versión de prueba es incompatible ya que pide la última de Mac OS
Ahora empezare con la fase II... Comprobar si REW y el soft de Dirac es compatible con Yosemite...en caso contrario toca replantearse estrategia a nivel global...
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
Otra perlita para los usuarios Mac....
Audirvana en su última versión NO ES COMPATIBLE con el audio streaming. En mi caso tengo una suscripción Apple Music para todos mis dispositivos e Itunes lo sincroniza en todos ATV, Iphones, Mac´s pero los señores de Audirvana NO. Por lo tanto, cuando alguno se encuentre en la situación de configurar la salida MIDI para el DAC y la salida altavoces (en sonido) via DAC, se encontrará que Audirvana reproduce perectamente aquello que está fisicamente en su máquina pero no en una conexión streaming. Imagino que con TIDAL o Spotify pasará idem de lo mismo.
Además, si haces la prueba de "descargar" a local el archivo digital de Apple Music, una vez que está en tu máquina Audirvana SI LO RECONOCE Y LO REPRODUCE. Y por si fuera poco, te desconecta los controladores de MIDI y tienes que reiniciar máquina.
Simplemente como información a quién trabaje con Mac y Apple Music.
A ver, tampoco creo que sea una cuestión de actitud. Quiero decir, si algo te interesa y eres curioso intentas aprender. Ya sea pidiendo ayuda, leyendo foros, haciendo pruebas...
Si la mayoría de vosotros coincidís en el tema ecualización y veo que lo que decís es sensato, leo un poco y veo que parece que todo va en esa linea...tengo dos opciones; A) Ser un necio y enrocarme en mi postura sin intentar comprobar si tenéis razon B) Hacer pruebas (o intentarlo) para tener opinión de primera mano y posteriormente intercambiar conclusiones.
No hay mucho más recorrido...
La actitud tiene mucho que ver, porque (y hablo en general) los que se encierran en no querer aprender más, son solo ellos los que se limitan y se lo pierden.
Si no no hubiera tenido actitud de estar abierto a todo, todavía seguiría cambiando de "cacharros" para obtener ese "Nirvana personalizado" (con mejores a veces inexistentes, otras a peor, y/o cuando las hay a mejor muy poco relevantes respecto a trabajar en otros aspectos que sí influyen mucho más).
Yo hice como tú (aunque ya tenía ciertas dudas, porque habían cosas y pruebas que no me encajaban con lo que siempre había creído "o me habían inculcado", y con la acústica pasiva ya venía rodado de antes y sabia de su potencial), leí a los que sabían más que yo (sin tomarme jamás lo que me decían como "un insulto o burla a mi inteligencia y/o los creencias"), y poco a poco fui comprobando todo lo que me decían por mí mismo. Me interesó tanto el tema que fui profundizando.
acting, tienes toda la razón en lo que dices, pero eso, pienso que es en todos los ámbitos de la vida. Yo suelo huir de aquellos que se creen que lo saben todo...suelen ser los más necios y los más ignorantes. Por mi trabajo me cruzo mucho con ese tipo de perfiles y es cierto que la gran diferencia está entre el que no le da miedo escuchar al otro y el que tiene auténtico terror a que le desmonten sus absurdas, obsoletas y equivocadas teorías. Tengo un compi de trabajo que estoy por regalarle un pergamino y una pluma y quitarle su portatil de última generación, su móvil de última generación y toda la tecnología. Suelen ser los primeros que critican porque desconocen cómo funciona algo. Es habitual escuchar "esto es una mier** y está roto...", yo siempre les digo....¿dime, qué has jodido esta vez?. En fin...
Bueno, por otro lado noticias esperanzadoras. Tanto "Dirac Live Calibration Tool" como "Dirac Audio Processor" cargan perfectamente en Yosemite 10.10.5. y milagro...reconocen al Young ambos dos. Así que de momento he de esperar al micro de Dirac.
Para ir avanzando...seguro que meto la pata pero...el proceso sería....primero ejecuto el Dirac Live Calibration Tool y ahí saco el perfil actual y mejoro hasta llegar al punto buscado. Ese nuevo perfil buscado es el que se cargaría en el Dirac Audio Processor. Es correcto?
Bueno al final parece que va.
Primero creas un archivo con los filtros en Dirac Live calibration Tool (no sé si la versión de prueba te dejará editar la curva de ecualización predefinida ni si te permitirá crear filtros más allá de 44,1/48 khz). Después cargarías ese archivo creado en Dirac Audio Processor (asegurándote de tenerlo seleccionado en las opciones de salida de audio del software reproductor).
Muchas gracias Deboi...eso es lo que me dio la sensación cuando cargué el Dirac audio processor y me aparecia un menú para cargar perfiles.
Y ahora comienzan las dudas trascendentales / sensatas.
A) Si opto por la ecualización vía software, atacaré la ecualización únicamente en aquellos archivos que reproduzca vía portatil. Quiero decir...realmente el procesador de sonido de soft trabajaría a continuación ya sea de Itunes si va solo, o de Audirvana y justo después procesaré dicha señal y antes del DAC tal y como indica el Dirac. Si es así, únicamente ecualizaré la sala con el perfil definido en el calibrador en función del soft de reproducción, no? He de pensar a priori, que itunes tendrá su perfil, Audirvana tendrá otro, y tantos otros por soft de reproducción de medios? Y por lo tanto, en función del origen, deberé cargar el perfil con el cual fue calibrado. Es correcto?. Si es así, significa que esta opción económicamente y grosso modo sería: Dirac Live Room Correction Suite - Stereo Version 321,49€ + el micro 80,58€ ivas a parte. Es decir, opción "A" si no meto la pata ascendería a: 402,07+IVA.
En la opción "A" unicamente procesaria los archivos que su origen fuera el portatil.
B) Si quisiera procesar el sonido de mi lector ECC1 tendría que optar por intercalar entre su salida y mi ampli un Minidsp DDRC-22A stereo analog processor with Dirac Live. De esta forma podría también procesar ese sonido. Este otro cacharro estamos hablando de 681,82€ a sumar al anterior.
En resumen, por este camino y si quisiera ecualizar mis dos fuentes sería la suma de ambos más algún cableado que falta.
¿Es correcto?