Tras empezar a leer en relación al tema para ir familiarizándome me encuentro con las siguientes dudas...que pueden parecer un poco de pardillo.
Empiezo a entender y a atar cabos de hace mucho tiempo en relación al proceso de ecualización tras una medición y una corrección posterior hasta llegar al punto más fino posible en función de la sala, los medios y la habilidad de cada uno.
Entiendo por lo tanto, que una ecualización por hard sería Behringer FBQ2496 donde puedo beneficiarme del soft de lectura y corrección de curvas al gusto de cada uno y donde, en teoría, según leo, se podrían cargar dichos perfiles en el ecualizador externo. Con esto me da igual la fuente, quiero decir....me da igual la salida analógica del DAC, la salida analógica del
BD o del cacharro que sea...siempre ecualizamos de forma analógica aprovechándonos de las lecturas via micro y corrección de soft para la sala en cuestión. Es correcto, no?
Debido a lo anterior, entiendo que la ecualizaciín digital (seguro que digo una burrada) se hace sobre un "archivo que decodifica" el pc y aplica esos filtros en las distintas frecuencias. Ese archivo lo decodifica a través de su dac integrado en su propia tarjeta ensamblada (en el caso de un portatil). Si embargo, cuando tenemos un dac externo y al instalar los controladores, le estamos diciendo a nuestra máquina que no decodifique archivo alguno, le indicamos que dicho archivo lo envíe tal cual en formato digital (ceros y unos) a nuestro dac para que sea el el que convierta dicha señal en analógica y luego dicha señal irá a nuestro ampli o cajas activas. Hasta ahí, perfecto. Pero qué pasa cuando el soft de ecualización donde hemos cargado nuestros perfiles está "antes" que dicho dac???? ¿cómo adapto esa salida en un archivo que aún está en formato digital?? Creo que me falta seguir leyendo bastante...pero me empieza a surgir esa duda. Otra cosa sería que tuviera un ecualizador posterior e intercalado, ahí sí lo veo claro. O que por el contrario que tuviera un pc (no portatil) como servidor de medios de audio video donde via soft y via hard con buenas tarjetas de sonido/video pueda decodificar y procesar dichas señales, ahí sí entiendo esa ecualización, pero con un DAC aguas abajo....me cuesta entenderlo.