en teoría, un subwoofer que esta orientado al suelo, es decir, que el driver enfoque al suelo, debería tener diferente fase que el mismo con el driver orientado para adelante?, o la la fase solo depende de la posición del altavoz en la sala.
en teoría, un subwoofer que esta orientado al suelo, es decir, que el driver enfoque al suelo, debería tener diferente fase que el mismo con el driver orientado para adelante?, o la la fase solo depende de la posición del altavoz en la sala.
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
La fase del sub por sí mismo no es importante, lo importante es la fase del sub vs la fase de los frontales.
Puede que haya una pequeña diferencia de fase downfire vs frontfire, pero puede que no, o que sea mínima.
Prueba las dos configuraciones, y lo que el oído te diga que te gusta más, será la más precisa en fase.
Lo mejor sería tener un micrófono, y un programa como CARMA, REW etc.
Haciendo sonar por ejemplo una columna junto con el sub, éste en diferentes configuraciones de fase, te mostrará la mejor respuesta en la zona de cruce ( 80 Hz típicamente ). Esa será la configuración de fases que debes dejar.
t-well, gracias por la respuesta y por la información.
Siempre es bueno tener estas cosas presentes. En mi caso tengo un sub (Polk Audio DSW PRO 660) que me permite realizar ajuste de fase en 4 grados (0, 90, 180 y 270º), y donde mejores respuestas (a oido) obtengo siempre es a 90º. Aunque mi sub permite las dos configuraciones, lo tengo instado como downfire.
Dices en tu anterior respuesta que mediante REW nos mostrará la mejor respuesta en la zona de cruce. Entiendo que esto es según la configuración que tengas puesta en el AVR para cortar los altavoces con el sub. ¿Y cómo sería una buena respuesta?, ¿o cómo debería de variar esta respuesta según la fase?
Muchas gracias.
Saludos!
Lg 55LB731V
Pioneer BDP-450
NAD T-758
JBL Northridge E90
Focal Chorus CC 700
Monitor Audio MR2
Polk Audio DSW PRO 660
Sennheiser HD 598
Bose SoundLink III
Harmony Ultimate One
me gusta que la gente de su opinión del tema, a mi tb me interesa mucho saber como usar rew para dejar bien la fase. En mi caso mi sub esta colocado en la zona frontal justo detrás de uno de las torres frontales y es el bk xls200 downfire, lo he tenido configurado de infinidad de maneras (por alta, por baja, por alta y baja a la vez, con diferentes cortes del sub desde 40 a 80 hz), ahora mismo lo tengo conectado por baja y graduó desde el avr el corte 80hz, la ganancia desde el sub a la mitad de la ruedita y la de fase del sub q me permite entre 0º y 180º, si la pongo en 0 grados el sub se nota mas pero se descontrola sobre todo cuando hay mucho conjunto de grave, en cambio si lo tengo en 180 grados el grave se nota con menos presencia pero el sonido es mucho mas definido.
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
Te dejo una gráfica orientativa.
Muestro la zona que nos interesa, con un corte de las cajas a 80 Hz, y distintas fases en el sub.
Como ves, la que mejor respuesta te da es la blanca. En mi caso corresponde a una fase de 0º respecto a las cajas, debido a su colocación actual, en otras ocasiones ha estado a 180º, 90º ... dependiendo de su ubicación.
Espero te sirva para hacerte una idea.
Lg 55LB731V
Pioneer BDP-450
NAD T-758
JBL Northridge E90
Focal Chorus CC 700
Monitor Audio MR2
Polk Audio DSW PRO 660
Sennheiser HD 598
Bose SoundLink III
Harmony Ultimate One
Si yo creo q si por q en 80hz tiene la respuesta más alta, pero tb la curva es la más plana de todas si te fijas una vez ajustada la fase se le aplica un poco de ecu y a tirar es correcto?