Yo no entiendo dónde está el problema en poder ver ese arte y acto de valentía (con matizaciones), que los hay y también el escarnio y humillación a un animal que no ha pedido formar parte de ninguna expresión artística.
Y que todo a lo largo de la historia cambia, y aunque demasiado lentamente a grandes rasgos en Occidente, a mejor. Y eso implica que lo que antes estaba aceptado e incluso admirado por tradición, hoy se ve como algo aberrante. No se me ocurre un ejemplo más claro que el toreo, si bien como es evidente, cierto porcentaje de la población lo defiende y de momento la intención de los gobiernos ese hemos tenido ha sido blindarlo.
País! que dicen.
http://www.forodvd.com/tema/97505-me...enos-curiosas/
Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haiga es un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
http://www.rae.es/rae.html
http://conjugador.reverso.net/conjugacion-espanol.html
Mi opinión sobre ti no cambia porque te he visto opinar suficiente fuera de este hilo, pero sí sólo tuviera este de referencia, reconozco que prejuzgaría.
Tampoco estoy de acuerdo en que los aficionados a la tauromaquia sean exactamente iguales a todos los niveles que otros grupos de afición. En general esto lo aplico a todos los grupos de aficiones, profesiones, etc. No entiendo esa obsesión de decir siempre que la vida es como una balsa de aceite donde todo el mundo es igual independientemente de sus gustos u opiniones, lo que hace en la vida,... Muy al contrario, creo que todo eso precisamente forma parte de la mañana de ser y actuar.
Con eso no quiero decir que forzosamente los aficionados a la tauromaquia sean más incultos o fachas. De hecho en este estudio dicen lo contrario:
https://laeconomiadeltoro.wordpress....lturales-2013/
Si yo hago un rápido repaso a todo el mundo que conozco con cierta profundidad, me sale el resultado justo al contrario, ya que los aficionados que conozco son menos preparados académicamente y de tendencia política más de derechas que los que no lo son. Pero es sólo una percepción personal, ya que la muestra es muy pequeña. Apenas una decena de algunos cientos. Hablo de familiares, amigos y conocidos.
Probablemente, si afirmo que los aficionados y practicantes de golf son gente más estirada y de derechas, casi todo el mundo estará de acuerdo. Se trata de un deporte elitista que aunque se ha ido democratizando, porcentualmente sigue teniendo más gente de clase alta, que a su vez presentarán fácilmente esas características. Y no pasa nada. Pues eso lo mismo.
http://www.forodvd.com/tema/97505-me...enos-curiosas/
Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haiga es un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
http://www.rae.es/rae.html
http://conjugador.reverso.net/conjugacion-espanol.html
Interesantisimo articulo el que indicas HD.
Gracias por el aporte.
Super, ya sabes aquel que decia : donde este una buena corrida que se quite el futbol, y el otro le contesta: coño y los toros.
Saludos
Hola Shaolin;
Desde luego que tu opinión es muy respetable, aunque yo tiendo a sentirme más influenciado – hasta impresionado – por otras voces como las de Goya, Picasso, Lorca, Welles, Dalí, Falla, Granados, Bizet, Rimsky Korsakov, Hemingway, Alberti, Unamuno, Ortega y Gasset, Buñuel, Agustín Lara, etc…, como verás gente que también tienen algo que decir sobre el arte, las humanidades y el pensamiento.
Saludos
Como aportación estadísticas y sociológica por mi parte si que puedo asegurar que del espectro de gente conocida que le gustan los toros un 35% aproximadamente le gusta la cocina gallega, otro 15,2% están infectados por el anisakis y un 28,3% son penosos bailando moderno. Del resto prefiero no hablar porque como empiece no acabo.
Espero haber sido de ayuda al debate.
Ya... o sea que esto da patente de corso para maltratar a un bicho... Así que yo debo ser un total y completo inculto, cuando lo único que veo en la tauromaquie es joder a un pobre animal hasta su extenuación. Y a eso, encima, tienen la desfachatez y poca vergüenza de llamarlo arte.
Esto es un debate muy polarizado y con posturas muy enfrentadas, y argumentos absurdos podemos dar desde uno y otro bando. Lo que no me gusta en este caso son las equidistancias.
En España, lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan a la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre. - Antonio Machado -
No Tradia, es una falacia de artistas.
Samsung 6405 4K
Marantz SR-8012
Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, Dac SMSL C200, Sennheiser 560S
Yo respeto a los que no le gusten, e incluso piensen todo lo que estais comentando algunos.
Pero tambien pido respeto para los que somos aficionados, que no tenemos porque aguantar insustos ni descalificaciones.
Ahora esta la feria de Fallas, y 15.000 personas, llenan la plaza durante 10-12 dias seguidos, luego en Sevilla pasara lo mismo, y en Madrid, 25.000 personas se reuniran durante 30 dias seguidos, etc. etc.
Creo que ante estos numeros, tambien los antitaurinos debieran "repensar" porque esto es asi.
Y no solo aqui, como ya he comentado, en Francia, el sur fundamentalmente, ocurre lo mismo año tras año.
Copio una informacion para el que quiera saber un poco mas sobre el tema
"El toro de lidia (Bos taurus ibericus) no es para nada un apacible rumiante. Es una muy especial variedad de bovino, lejano descendiente del uro, que vivió más o menos en estado salvaje hasta el siglo XVIII y que estaba dotado de un
instinto de defensa de su territorio muy desarrollado, una forma de “fiereza”. El auge de las corridas de toros permitió la creación de grandes ganaderías en las que los toros eran y son criados en condiciones de libertad para preservar esa acometividad natural, a la cual se le añadió un proceso selectivo en función de la aptitud de cada ejemplar para la lidia. Estas dos condiciones, la natural y la humana, crearon un animal original, una especie de atleta del ruedo, dotado de bravura, es decir, de una capacidad ofensiva para el ataque sistemático contra todo lo que pueda presentarse como una amenaza, y muy especialmente la intromisión en su territorio. Esta agresividad se observa desde el nacimiento: basta con ver un becerro recién nacido dando cornadas (imaginarias, claro) al hombre que se le acerca. Se manifiesta también entre los propios toros (las peleas por la jerarquía son frecuentes) e innegablemente contra el hombre, que no debe normalmente acercarse a ellos, sobre todo si están solos o aislados.
Por eso no sorprende que los estudios de laboratorio del ya citado Juan Carlos Illera del Portal hayan demostrado que este animal, particularmente adaptado para la lidia, tenga reacciones hormonales únicas en el mundo animal ante el
“dolor” (que le permiten anestesiarlo casi en el mismo momento en que se produce), especialmente debido a la segregación de una gran cantidad de beta-endorfinas (opiáceo endógeno que es la hormona encargada de bloquear
los receptores del dolor), sobre todo, cuando se produce en el transcurso de la lidia. Otro descubrimiento que demuestra la singularidad del toro de lidia en relación a las demás “razas” de bovinos es la talla del hipotálamo (parte del cerebro que sintetiza las neurohormonas que se encargan especialmente de la regulación de las funciones de estrés y de defensa) que es un 20% mayor que el de los demás bovinos – dato que es considerable. Todo esto no hace sino explicar las causas fisiológicas de un comportamiento que cualquier ganadero de toros de lidia o cualquier aficionado conoce (pero que ignoran todos los profanos) y que hace posible la lidia: el toro bravo, en lugar de sentir el “dolor” como un sufrimiento, lo siente como un estimulante para la lucha. "
Saludos
Lo del señor Illera del Portal no ha sido publicado para debate entre neurólogos y otros especialistas. Hay revistas especializadas y congresos para ello.
No recuerdo que se esté poniendo de vuelta y media a quien le gusten los toros.
Se está afirmando que es una actividad que precisa banderillear, picar, atravesar con una espada, a veces dar estoque e incluso puntilla a un animal para alborozo del respetable que, basada en la habilidad del torero, lo considera arte.
A unos nos parece una escabechina y a otros no.
Samsung 6405 4K
Marantz SR-8012
Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, Dac SMSL C200, Sennheiser 560S
Esta foto marca el final de la carrera de Álvaro Múnera como torero matador. El muchacho se desplomó lleno de remordimiento en la mitad de la corrida cuando se dio cuenta de que el toro se negaba a pelear por su vida. Álvaro se ha convertido en un adversario ávido de las corridas de toros. Múnera recuerda ese momento:.. ” Y de repente, miré el toro… Tenía la inocencia que todos los animales tienen en sus ojos, y él me miró, sintiendo dentro de mí un; ¿Porqué? Era como un grito por la justicia en el fondo de mí, y sentí (mirada arriba). Yo lo describiría cómo una conexión, porque si uno confiesa, y espera que sea perdonado… (silencio, lagrimas contenidas) “Me sentí como la peor mierda en la tierra”… Esta foto muestra el colapso de Torero Álvaro Múnera, al darse cuenta de en medio de su última pelea de la injusticia para el animal. A partir de ese día en adelante se convirtió en un gran opositor de las corridas de toros.
Te parecen bien las peleas de perros? Eran (y son por desgracia) criados para ello...
Y las peleas de gallos? También te parecen bien? Pues eran (y son) son criados para ello.
Contéstame por favor a estos dos preguntas... Te parece bien?
Pues eran legales... Ahora ya no lo son.
Yo no descalifico a nadie. Y menos personalmente a ti, salmengar, por que viertes opiniones en el foro que me merecen un profundo respeto. Pero en este caso no estamos nada de acuerdo. Donde tú ves arte, yo veo violencia gratuita y ganas de soliviantar a un animal indefenso.
Muchas especies animales son agresivas por naturaleza y tienden a defender el territorio que poseen. Pero, repito, eso no le da derecho al hombre a considerar y hacer con ellas lo que quiera. Y menos bajo el pretexto de que es arte.
En España, lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan a la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre. - Antonio Machado -
Desconocía la historia de este torero. Me conmueve el mensaje que transmite esta imagen.
No quiero pensar en la pitada y los abucheos de los que sería objeto en ese momento (igual me equivoco, en tal caso... pido perdón al respetable). Parece como si el toro tratara de decirle... "Haga lo que haga, vas a quitarme la vida igualmente. Aquí me tienes, mátame. Moriré con dignidad, pero mi agonía no servirá para divertir a nadie."
La foto parece ser un 'fake'.
El texto entrecomillado pertenece a un artículo de Antonio Gala en El País cuando se convirtió a antitaurino y fechado a 30 de julio de 1995 ...
Un vídeo con un 1937 hacia el final que en realidad es la fecha de nacimiento del escritor.
Habrán cosas ciertas y otras que no.
Samsung 6405 4K
Marantz SR-8012
Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, Dac SMSL C200, Sennheiser 560S
Tradia, cuando hablo de descalificaciones e insultos, no lo digo por los que comentamos en este foro. Me refiero en general, por parte de muchos antitaurinos.
Los perros, no son criados para las peleas, otra cosa es que algunos, utilicen y adiestren a determinados animales para esas peleas.
La diferencia entre las peleas de perros, gallos, etc. es que son peleas entre ellos, entre los propios animales, aqui la pelea, y la hay, va mas alla. Es la lucha del hombre ( mas debil fisicamente, pero mas inteligente ) contra el toro bravo.
Saludos