Quería presentarme, y de paso, aprovechar a haceros una pequeña consulta… Me llamo Alberto, y ante todo, agradeceros los interesantes e instructivos momentos de lectura que me habéis brindado durante estos últimos días...
He estudiado y he tocado jazz, y he llegado a reunir una gran cantidad de CDs (y lo sigo haciendo… todavía soy de los que compran CDs) pero por lo que sea, nunca he sentido la necesidad de buscar un sonido “sublime”. Disfruto de las buenas y de las malas grabaciones (si la música es buena….), y tengo un montón de directos grabados en sala, tanto pinchando a la mesa, como microfoneando a ambiente, en las que se puede oír a la peña en el bar…
Básicamente, “mi punto de escucha” ha sido el coche… y en casa, he sobrevivido con un radiocasete con CD, Panasonic, con función “Power-Blaster”, que me ha acompañado durante más de 20 años… (Como podéis ver, puro HI-END). También veo muchos DVDs de actuaciones en directo a través de los altavoces de la tele…
Bueno… el asunto es que el Panasonic ha palmao (había que abrir/cerrar varias veces para que reconociera los Cds… o la típica de liarte a golpes); me he mudado, y me he dicho que por dignidad, tengo que montar un sistemita estéreo (o estéreo + sub?).
Pero no lo tengo fácil… Mi mujer se ha encargado de dinamitar las posibles ubicaciones “razonables” para los altavoces, derribando tabiques y configurando la decoración, y me ha impuesto unas estrictas condiciones de contorno…
La sala está “dedicada”… pero dedicada a todo menos a escuchar música (a ella también le parecía suficiente el Panasonic).
Bueno… tras la chapa, y si todavía seguís conmigo… el asunto es que quería preguntaros dónde pondríais las cajas en esta sala (las columnas… muy bonitas las del Panteón):
Tengo dos opciones (ver planito adjunto… más o menos a escala):
- Posición roja (con soportes a la pared): quedan en frente del sofá y más o menos centrados con la tele (OK) pero tienen que ir cerca del techo (entiendo que no tan OK) por la zona de paso sala-cocina. Uno de ellos (R) quedaría separado de la pared trasera unos 10 cm, y el otro (L) no tendría nada por detrás (la cocina) aunque quedaría también a unos 20 cm del ventanal lateral…
- Posición azul: Encajonados en librería de fondo 25cm, pegados a la pared trasera. Se pueden poner a una altura y separación razonable, a los lados no tienen pared cercana (pasillo a ambos lados) pero…. Je! “atacan” el sofá y la tele desde el este… ;-). En este caso, me podría hacer con una butaquita móvil y desplazarme a hurtadillas hacia una posición mejor…
Por otro lado, me ha interesado mucho lo que comentáis de la ecualización cajas/sala, que desde mi más humilde intuición, estoy con los que afirmáis que es la madre del cordero. El lenguaje y los conceptos no me son nada extraños, y si pensáis que me podría merecer la pena, creo que me divertiría haciendo mediciones y tratando de sacar algo digno…
Pues eso, que muchas gracias por vuestra atención y un saludo,