Completamente de acuerdo con los cables, no te líes pagando barbaridades porque no lo vas a notar...
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Completamente de acuerdo con los cables, no te líes pagando barbaridades porque no lo vas a notar...
Bueno, ayer a las 3 a.m. terminé de cablear e hice las primeras pruebas. Sólo puedo decir que no puedo estar más contento.
Aunque se que llego tarde, voy a hacer un pequeño inciso...
Los modelos RX-379, RX-479 y RX-579 comparten sección de amplificación, aunque el RX-579 sea 7.2... es decir, por decirlo a groso modo, a estos tres modelos prestacionalmente les diferencian los añadidos y numero de canales, pero no la calidad y cantidad de la amplificación, de ahí que el RX-579 valla realmente justo para mover 7 canales, siempre y cuando sean algo mas grande que unos satélites.
Los modelos RX-679 y RX-779 implementan un salto cualitativo en la amplificación, aparte de una mayor potencia que sus hermanos pequeños "incluyen una amplificación discreta para cada uno de los canales". Al igual que a sus hermanos menores se diferencian en los añadidos prestacionales que implementa cada uno, pero no en la sección de amplificación.
Finalmente la elección de amplificador que has echo me parece de lo mas acertada, el conjunto elegido (Jbl Northridge E90, e20 traseros y ec65 central) aunque posee una sensibilidad bastante alta no se "mueve en condiciones" con un simple RX-379/479, puesto que los bajos de los E90 no aparecen como dios manda si la amplificación no es la correcta.
Un saludo.
Muchas gracias por tu aportación, imported.
Estoy disfrutando y a lo grande del equipo, al que he acompañado con un Subwoofer JBL ES250pw, que precisamente es el que me está generando más dudas. Os comento un poco mis sensaciones.
Calibrado con YPAO, el set me queda al completo como LARGE
Algo lógico teniendo en cuenta el set.
Al probar el sub con los sets del YPAO me llevé un ligero chasco con la aportación. Repasando la configuración, adverti que YPAO me colocaba el sub a 30 centímetros del punto de escucha y con una sensibilidad al mínimo (-10db).
Lo primero que hice es ajustar la sensibilidad a 0db y configurar la distancia a 3,5 mts manualmente, que es su sitio.
Así la presencia del subwoofer ya se hace más que evidente y satisfactoria para música... Al menos con las pruebas que he hecho con vídeos de vebo en YouTube.
Es en el cine donde tengo más dudas y no tengo los resultados que yo espero... Tampoco se lo que quiero, pero sé que lo que oigo no me termina de convencer.
Esta mañana he hecho pruebas con Matrix, colocándolo a 80hz y subiéndolo a +4db y 80hz. Los graves muy potentes, pero quizás un exceso de reverberación en el tímpano. Perdonad mi ignorancia y si digo cosas sin sentido, pero noto poca presencia en el "suelo" que si notaba con equipos baratos, y si una "reverberación" en el tímpano... Quizás excesiva.
Leyendo el manual del subwoofer, me encuentro con que el mando de crossover del sub no tiene ningún efecto al estar conectado por LFE o si el conector pasa graves está desconectado (conexión wifi), ya que de este modo es el ampli el que actúa en todo momento.
Es mi intención hacer más pruebas, y por ello he leído varios hilos donde la gente habla de pasar las cajas a SMALL, para que el sub trabaje más. Entiendo que estas cajas tienen espectro y han estar en LARGE, tal y como están. Tampoco quiero sacrificar sonido en audio y TV por tener una configuración específica para cine.
En fin, he dejado las fotos de las distancias de altavoces, los altavoces que son, y os indico que es una sala dedicada de 5 de fondo por 4 de ancho, con un punto de escucha a 4 mts de la pantalla. Sobre el papel, me gustaría leer vuestros comentarios.... Y por qué puede ser que YPAO en principio me detectara el sub a 30 cms cuando está a 3 mts y lo ajustara a -10db.
Infinitas gracias por vuestras aportaciones, y a la ayuda que Manuel me ha brindado por privado.
Que parámetros de db y hz escogeríais teniendo en cuenta el set distancias y sala?
Ah, y se me olvidaba lo siguiente. Estas son las ganancias que me configura el YPAO. Son normales? Recuerdo que la del subwoofer la he cambiado yo a +4db para la prueba de Matrix. Es normal la del frontal??
EDITO: He planteado esta cuestión en el súbdito de calibración, sitio que creo es más apropiado.
https://www.forodvd.com/tema/159367-...ub-jbl-es250p/
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Yamaha Aventage™ RX-A3040
7.2.2 JBL Northridge™ Series: E90 ► EC35 ► E50 ► ES10 ► SCS 200 ◘ Sub JBL ES250pw (x2)
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Te voy a intentar aclarar varias dudas que veo que tienes, y que por otra parte es muy normal que las tengas ya que la integración del subwoofer en el equipo suele ser la parte mas "conflictiva".
Se dice que el subwoofer da igual donde lo ubiquemos puesto que las bajas frecuencias son omnidireccionales y lo pongas donde lo pongas se va a escuchar igual.... pues... esto es incorrecto, el subwoofer se escucha mejor y tiene mejor desempeño y es mas o menos conflictivo en una o en otra zona de la sala. ¿Cual es su mejor ubicación?, pues aparte del truco de la oreja a ras del suelo y recorrernos la sala a cuatro patas poniendo una reproducción donde los graves estén presentes, y donde suenen con mayor presencia esa es una ubicación "dulce" para el mismo... el problema que muchas veces suele ser el medio del salón/sala, o en el sitio mas inverosímil. La ubicación que menos problemas suele dar y donde por regla general se obtiene un buen desempeño, es ubicando el subwoofer entre los dos frontales, y ahí es donde te recomendaría, si es posible, ubicarlo.
Posteriormente, lo que tienes que hacer es pasar el IPAO y NO modificar la distancia a la que te deja el susodicho el subwoofer, dicha distancia no es errónea, es la forma que tiene el sistema de calibración de dejar en fase el subwoofer con el resto de altavoces, es decir, al punto de escucha deben de llegar todas las frecuencias bajas a la vez, si no, se produce un retardo entre ellas y puede ocurrir desde que se anulen, hasta que se enfaticen, así pues, la distancia NI TOCARLA.
En cuanto a la ganancia del subwoofer en el propio subwoofer déjala en 1/3 ó 1/4 mas o menos para que el IPAO en el receptor nos deje el sonido del subwoofer a un volumen comprendido entre -3db/+3db de 0db que seria su volumen ideal. El crossover del sub dejalo al máximo y no lo toques, al igual que la fase en 0º.
Decirte que el volumen al que deja el autoconfigurador el subwoofer suele ser el correcto, aunque a tí te parezca bajo, el subwoofer en "música" al contrario de lo que muchos creen no se tiene que notar, la "fusión" sonora entre los bajos del subwoofer y los de los frontales tiene que ser indistinguible, si notáramos el subwoofer dicho volumen seria alto. El volumen una vez calibrado se podrá subir 3db/4db para amoldarlo a nuestro gusto, pero ten en cuenta que hacer esto es "doblar" el volumen percibido de los bajos en la zona de escucha. Ni hablamos de los +14 db que le has metido tu en tus pruebas...
Por ultimo, indicarte que aunque tengas columnas coloca todos los altavoces en "small" y córtalos a 80hz todos ellos, esta es la configuración que establece THX, y por muchas pruebas que hagas seguramente será la que mejor funcionara, aunque en algunos casos un corte mayor puede llegar a funcionar mejor y se puede establecer en 90hz- 100hz dependiendo de nuestra configuración y sala. ¿Por que tengo que poner todo mis altavoces en small cuando me he comprado unas columnas?... pues veras, resulta la acústica de la sala es fundamental en el rendimiento de cualquier equipo multicanal (y estereo), pero en el equipo multicanal existe el problema añadido de que hay 5 altavoces radiando bajas frecuencias desde distintas posiciones de la sala, que suele ocurrir, pues que dicha combinación de emisiones de bajas frecuencias desde distintos puntos es muy muy difícil que lleguen a sonar bien, eso si no incluimos las reflexiones secundarias de las mismas en la sala... batiburrillo al canto.
Que hacemos desviando las frecuencias mas bajas al subwoofer, pues dejando que sea solo un altavoz el que radie esas frecuencias mas bajas, y así obtenemos un solo punto de emisión y muchas menos reflexiones de dichas frecuencias por la sala, pudiendo controlar mucho mejor los graves que de la forma anterior. Ademas liberamos al receptor de reproducir las frecuencias que mas energía demandan del mismo y se lo dejamos al amplificador del subwoofer que para eso ha sido creado, quedando mas energía disponible en el receptor para el resto de frecuencias a reproducir, y pudiendo alcanzar mayor SLP (mayor volumen) que estando establecido los altavoces en "Large".
Si tuviéramos 2 configuraciones distintas en el receptor (los modelos RX-A de Yamaha lo poseen), podriamos elegir una configuración en "large" de los altavoces para escuchar música y otra en "small" y cortados a 80Hz para cine, pero de no ser así y tener solo una posibilidad de configuración, la mejor combinación es la de todo en "small" y cortado a 80-90-100 Hz.
Haz tus pruebas, (eso es imprescindible en esta afición)... y ya nos contaras.
Un gran saludo.
Agradezco muchísimo tus aportes. Partiré de lo que expones, pasando a SMALL y dejando la distancia calculada por YPAO para el subwoofer. Se me hacía muy raro esta circunstancia y sobre todo la configuración mínima (-10db) que me marcaba para el sub y la máxima (+10db) para el central.
Partiré de tus indicaciones y a partir de ahi empezaré a hacer cambios.
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Lo del canal central no me había dado cuenta hasta que lo has indicado...poner una foto de la ubicación del mismo ayudaría a discernir cual puede ser el problema.
Aun así si lo tienes debajo de la TV en un mueble "bajo" es fundamental darle inclinación al altavoz para que apunte a nuestros oídos en la posición de sentado. Dale dicha inclinación y vuelve a pasar el IPAO a ver que valores te deja.
Otra posibilidad es que el central tenga una sensibilidad "escasa" respecto de los frontales y lo que haga sea intentar igualar el sonido del conjunto subiendo esos +10 Db... de todas formas dicha corrección es una barbaridad y no es para nada normal, date cuenta que dichos +10db son casi 3 veces el volumen de los frontales.
un saludo.
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Pues si que parece mucha la diferencia, y mas viendo que ese central Ec35 es el central grande de la serie y tiene al igual que las torres frontales sobre el papel la misma sensibilidad (91 db/m), con lo que el sistema te lo debería dejar al mismo volumen, o como mucho +-1db por la colocación.
Revisa el conexionado por si acaso... por cierto... ¿estas biamplificando los frontales?.
un saludo.
Pues no estoy biamplificando (si te refieres a conectar a los 4 bornes) tampoco creo que haya liado los cables, porque los diálogos salen por el central.
He hecho varias pruebas, y la mejor me ha arrojado +6db inclinando el altavoz hacia la posición de escucha, mientras que las torres daban 1db.
La mayoría de las veces me está dando +8db. Incluso subiendo el altavoz bastante. Aquí la foto:
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Revisa por si acaso el conexionado, nunca esta de mas, aunque creas que no te has podido confundir, puede ser que la polaridad este invertida, y el receptor no lo esté detectando, o que un pelo de uno de los cables este tocando el polo opuesto... revisalo.
En cuanto a lo biamplificar, lo decía por que, el volumen de los frontales al biamplificar (conectar los bornes de los frontales en el receptor a la zona baja del altavoz y los bornes del sourrund back a los bornes de la zona alta) puede subir de 3 db a 4db con lo que se podría explicar "en parte" la diferencia de decibelios en la calibración de los frontales respecto al central.
Lo que está claro es que una media de 6-7 db de diferencia entre los "esos" frontales y "ese" central no es muy normal, siempre y cuando las especificaciones que cita el fabricante sean correctas, claro esta.
Para muestra un botón, yo tengo unos JM Labs Chorus 726s de frontales y un central Chorus CC700s, el fabricante, dictamina que la sensibilidad de los frontales es de 91,5 db/m y la del central 91 db/m, la autocalibración me deja los frontales a 0 db y el central a +0,5 db, como ves... lo clava. En otras instalaciones que he configurado, en altavoces con la misma sensibilidad, ha podido haber 1-2 db de diferencia por la colocación de los altavoces respecto al punto de escucha cuando dicha colocación no es simétrica.
Por ultimo, ¿que calibración estas utilizando?, ¿la multipunto?, o ¿la calibración en un solo punto?. Si es la multipunto, explica como la estas realizando. Te lo digo por que entre ambas calibraciones hay una diferencia importante en el resultado obtenido, pruebalo y luego te explico el porque.
un saludo.
Reitero mi agradecimiento a tu ayuda:
Ayer revisé el cableado al no tener diferencia con los cambios. Solté cables de ambos extremos y volví a conectar. En todos los parlantes he conectado del mismo modo: cables a los bornes inferiores y listo. Volveré a soltar y enganchar, acortando un poco el cobre desnudo que va al
Ampli, que es un poco largo.
En todo caso, a mí me da que va a estar bien. Sonar suena perfectamente, por lo que para mí es un misterio
La calibración es mono punto con YPAO
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Si nadie dice que no suene perfectamente una calibrado, pero, lo que está haciendo el receptor es compensar el volumen del central porque suena bastante mas bajo atacado con la misma potencia, que los frontales, y esto según JBL no debería de pasar ya que ambos tienen la misma sensibilidad. Digamos que es cabezoneria por una parte, y por otra por que tienes un ligero problema si el receptor solo permite subir el volumen individual de cada altavoz en +-10db (que suele ser lo normal).
Imagínate que los diálogos te parece que suenan un poco bajos respecto al resto, subiendo el central en mas o menos 2 db, se suele mitigar el problema y no descompensamos exageradamente el sonido del trió frontal, en tu caso esa "corrección está al limite" o incluso te sera imposible aplicarla, dependiendo de la medición del IPAO.
¿Como colocas el micro y donde para la medición?, ¿tiene ese receptor posibilidad de medir la sala en multipunto?
Vamos a ver si damos con ello....
un saludo.
Última edición por imported_HUESO; 11/04/2016 a las 17:50