Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 16 al 30 de 30

Documento de Acústica integración SW y altavoces

licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08

Predeterminado Re: Documento de Acústica integración SW y altavoces

Regístrate para eliminar esta publicidad

Cita Iniciado por AlfonsoX Ver mensaje
    No Hugito no, un 3 vias grande o pequeño es una caja, donde hay 3 separaciones de frecuencias en el filtro. independiente mente de que sea cerrada Cabinet, o tenga algun agujero Reflex, para que se sume la onda trasera del Altavoz a la delantera con un recorrido calculado y salgan en Fase.
    Osea hay un altavoz de agudos
    Uno de medios que esta aislado en un recinto pequeño, para que el/los gordos no lo muevan
    y el resto de la caja grande o pequeña es para el de graves.

El tener la vía de sub/s separada no aporta otra cosa que no sea beneficios respecto a una caja tres vías en un mismo recinto:

1- puedes colocar cajas y sub/s en lugares de la sala diferentes e idóneos para una mejor integración del sistema en punto de escucha.

2- en una caja tres vía la fase viene ajustada de serie para sala anecoica (pudiendo haber cancelaciones acusadas en punto de escucha por la zona modal); en un sistema 2.x puedes jugar además de con la diferente ubicación con la fase/retardos, crossover, e intensidad variable del sub respecto a la caja; con ello no es difícil lograr mejor integración para punto de escucha que con una tres vías pasiva típicas con crossovers fijos (ambos sistemas pre-EQ)

Por cierto, un 2.x (sea 2.1 o 2.5) es un sistema estéreo, ya que el sub sólo debe trabajar en las frecuencias que se comportan como omnidireccionales (que no afectan a la imagen estéreo)

Un saludete
    Última edición por atcing; 04/04/2016 a las 14:48
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

honorable Avatar de javiersc
    Registro
    22 sep, 12

De todo lo que dice lo que màs afecta ed que habla de los subwoofer como un sistema independiente en sí que tiene que ser enlazado con las cajas. En eso estoy de acuerdo. El lo define diciendo que tienes un sistema hasta 80hz y otro a partir de esa frecuencia.

Hace especial hincapié en el tema de los crossover.

Saludos
    atcing, luco_mtb y Taboadax han agradecido esto.
    Mi sala dedicada
    "Señor, cuando yo muera no permitas que mi mujer venda mis equipos por el precio que le dije que costaron"

Cine
    Previo Emotiva Xmc1
    ALTAVOCES LCR: monitores activos by Sottovoce y ATM
    ALTAVOCES SURROUND: XTZ SOUND M8
    Subwoofer. XTZ SOUND 3X12 (2)
    Amplificación HYPEX NC500 by ATM (forero JALEOS)
    Proyector JVC X7000

Estéreo
    Previo Emotiva
    Altavoces Final Sound 600i
    Amplificación ATM NC500

Anonimo26102016
    Invitado

Sres. Voy a intentar, mediante Teclado standard, en modo de escritura Español, en Cuarto de habitación no aecoico, paredes lisas, color amarillo limón, luz de estudio en modo cálido potencia intermedia, calibrada en Fabrica, posicionado correctamente en la perpendicular del monitor, SCS (sentado cómodamente en la silla) y ATRP (aliviado tras rascarme la pierna) intentar transmitir un concepto nuevo: el altavoz de toda la vida. Biennnnn!!!!!!!!!!
    Alguien en su momento, solucionó el problema físico que ocurría a la hora de reproducir todas las frecuencias audibles con un solo altavoz dentro de una caja, porque para las frecuencias graves hace falta un cono grande que desplace gran cantidad de aire y, para las agudas pequeño porque vibra muchísimo más, de ahí las 2 o 3 vías, es decir separar ese sonido en bloques de frecuencias que al complementarse y solaparse diesen como resultado todo el rango audible cojonudamente. SPL (siempre puede lograrse) 3 sistemas sin SB
    -El más cutre 2 satélites y un Sub de ordenador de 30 € (la mentira medio funciona)
    - Un sistema 2 vías o monitores, suena bien pero no termina de bajar (hay que parchear)
    -un sistema de 3 vías en condiciones el sistema baja y tiene alto SPM(suena de p..a madre)
    El sub, es un invento que consigue o bien engañar, parchear o remediar, las carencias de un sistema pobre, por ejemplo unos monitores pequeños o, generar Frecuencias muy bajas LFE, para obtener, efectos como los producidos por un JDAM de 2.000 libras, o lo que produce el transbordador que a 4 Km del punto lanzamiento el suelo vibra. Esto que dijo ATRP, es la lógica de estos chismes.
    Volviendo a la caja de rango completo si el corte de los graves es de 800 Hz o 500 Hz o1KHz para abajo y llega a 42,35,31, o 40 Hz PQC (para que cojones) necesito un Sub, para escuchar música? Es que de verdad que no lo entiendo. Poner 2 cajones para que suene de 40 Hz a 22??? Es de locos (hablando de música, es decir instrumentos y voces) y encima el barro que se me va a originar.
    Alguien por ahí arriba no recuerdo quien, decía no se que de aecoica de que en la fábrica……..bueno bueno bueno, a ver si vamos a ser más listos que los Fabricantes.
    Concluyendo no veo ninguna razón objetiva para si se dispone de un buen sistema de rango completo tener que incorporar ningún SB para escuchar música en Stereo.
    Un saludo
    kaos26 ha agradecido esto.

diplomado Avatar de kaos26
    Registro
    14 jun, 08

Mi opinion es muy similar a la de AlfonsoX, un sub en musica stereo, solo lo quiero para parchear las carencias ofrecidas por unos monitores o cajas baratas no capaces de bajar lo suficiente.

En la musica que yo escucho , no hay frecuencias que unas buenas columnas no puedan reproducir, son frecuencias destinadas a los woofers y nadie mejor que ellos lo podran hacer ,siempre hablando de cajas de nivel .

Otra cosa muy diferente es cine, donde hay un canal especifico para dicho altavoz y parte fundamental para sumergirte en el sonido de una pelicula, aqui subwoofer Si o Si y si pueden ser dos y grandes mejor.
    Anonimo26102016 ha agradecido esto.

Registro
    22 sep, 12

Creo que el motivo del hilo no es si es mejor o peor el uso de los subwoofer.

Este hilo está dedicado al hecho de si lo quieres hacer el autor recomienda que se sigan unos determinados pasos.

El decidir tener o no subwoofer es una decisión personal.

Si nos centramos en ese aspecto los que quieren tener un subwoofer integrado pueden comentar tranquilamente al respecto y cómo lo han hecho anteriormente o lo piensan hacer.

Saludos
    JDPBILI, kaos26, atcing y 2 usuarios han agradecido esto.
    Mi sala dedicada
    "Señor, cuando yo muera no permitas que mi mujer venda mis equipos por el precio que le dije que costaron"

Cine
    Previo Emotiva Xmc1
    Proyector JVC X7000

Estéreo
    Previo Emotiva
    Amplificación ATM NC500

Registro
    15 jul, 08

Cita Iniciado por javiersc Ver mensaje
    Creo que el motivo del hilo no es si es mejor o peor el uso de los subwoofer.

Este hilo está dedicado al hecho de si lo quieres hacer el autor recomienda que se sigan unos determinados pasos.

El decidir tener o no subwoofer es una decisión personal.

Si nos centramos en ese aspecto los que quieren tener un subwoofer integrado pueden comentar tranquilamente al respecto y cómo lo han hecho anteriormente o lo piensan hacer.

Saludos
    Continuando con el hilo, el autor del enlace que colgaste critica tanto a las cajas como a los subs con diseño BR por el mayor desfase, mayor group delay, y peor respuesta de impulso respecto a los sellados (que además dicha configuración dificulta un poco más la integración entre varios subs).

Algo similar a lo que comentan aquí;

Welcome Secrets of Home Theater and High Fidelity

Un saludete
    javiersc ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

Registro
    22 sep, 12

Bueno, un día sin entrar en el hilo y se han ventilado 17 mensajes

Al hilo de lo que decía Huguito....

Me gustaría saber la opinión sobre el bass réflex, que según el autor indica que él evita en lo posible cualquiera de las dos formas, tanto delantero como trasero. Especialmente en columnas (y lo dice uno que en los 3 equipos tiene puerto trasero...) Alguna opinión ??
    Mi sala dedicada

Cine
    Previo Emotiva Xmc1
    Proyector JVC X7000

Estéreo
    Previo Emotiva
    Amplificación ATM NC500

Registro
    15 jul, 08

Quizás te pueda interesar este hilo que me pasó hace tiempo isabido sobre el ajuste de fase a oído (es bastante práctico):

https://www.merlijnvanveen.nl/nl/stu...o-test-warbles

Un salduete
    javiersc ha agradecido esto.

honorable Avatar de t-well
    Registro
    19 ago, 11

Basándome en mi experiencia personal, tras haber probado ( y medido ) en mi sistema las siguientes configuraciones:
    Columnas 2 vías.
    Columnas + sub bass reflex.
    Monitores + "
    Monitores + sub sellado
    Monitores + 2 subs sellados
    Columnas 2,5 vias + subs sellados
    Columnas 2 vias + subs sellados.

Y después de haber leído todos los "papers" que he podido tanto de Floyd Tool, Earl Geddes etc
    Mi opinión es que, sin duda el equipo mejora con subs, y no poco.

1.- Una columna, por mucho 15" que lleve, te limita absolutamente su posición en sala, te condiciona la calidad del grave percibido, por pura geometría del "cajón" en la que la ubicas, ósea nuestra sala.
    Simplificando mucho, agudos y medios no presentan mayores problemas, simplemente su longitud de onda "cabe" dentro de la sala.
    A medida que aparecen frecuencias más bajas, éstas se comportan de forma radicalmente distinta, cancelándose entre ellas en unos puntos y potenciándose en otros (modos de la sala).
    De ahí que la búsqueda de una buena colocación de la fuente de frecuencias bajas, se convierta en algo imprescindible, y que unas columnas con drivers 12" o 15" no nos permiten, al tener que estar frente al punto de escucha, y preferiblemente de modo simétrico.

2.- Si tienes una etapa de 350w reales 20 hz a 20khz no leas el punto 2.

Resulta que nos hemos comprado unas flamantes columnas gordotas del copón de la baraja, y claro empezamos a darle al pote, porque mola y estas además no van a distorsionar.
    Pues bien, esas frecuencias bajas, se comen literalmente la potencia de los A/V, amplificadores integrados o etapas. el efecto consiguiente es que la caja deja de reproducir fielmente el grave por falta de W y cambia el balance tonal, haciéndose este más agudo, chillón.

Dejemos la reproducción de frecuencias bajas, tan exigentes, a los subs, que para eso están pensados y construidos.
    Al cortar tus cajas en el punto que estimes oportuno, 50Hz....80HZ, 100Hz estás descargando tu A/V o ampli de un gran trabajo, y esa potencia es aprovechada para medios y agudos.

3.- Hasta 100 Hz el grave como sabemos es omnidireccional, con lo que en stéreo la separación de instrumentos, la profundidad, en resumen la creación de la escena sonora no se ve afectada.

A la hora de la integración;

Tanto un sistema bass reflex como uno sellado pueden ajustarse para no generar un exceso de retardo de grupo, ósea la diferencia de tiempo existente entre un sonido producido por tus columnas y otro generado desde el/los sub.

Aunque los bass reflex tienen sus ventajas, los sellados tienen las suyas, y yo después de haber tenido ambas configuraciones, prefiero los sellados.
    Un sub sellado generalmente tiene una ventaja debido a un menor retardo de grupo, un mejor comportamiento temporal.
    (Aquí se puede abrir un debate eterno, yo solo comparto mis experiencias.)
    Además al tener un roll-off más suave, 12 dB por octava vs 24 Hz o 36 Hz de los bass reflex, pueden aprovechar los modos propios de las salas de tamaño medio y pequeño, mejor. Osea, un bass reflex cae de manera abrupta, y genera más problemas de fase, que se traducen en peor inteligibilidad, calidad de sonido e integración con las columnas.

Mi método es sencillo, teniendo dos subs. lo que hago es comprobar que la fase entre las columnas es la correcta.
    Después ajusto la fase del sub1 a la fase de las cajas con el ajuste de fase del propio sub.
    Una vez que sé, que a fase del sub1 es la correcta, ajusto el sub2 ( y el resto si los tuviera ) a la fase del sub1.
    En este punto tenemos las fases relativas del los subs optimizadas, y entre éstos y las columnas.
    Siempre se puede, mediante el ajuste de distancia que traen los AV o los previos, hacer un ajuste más fino.
    A partir de ahí, ya se puede ecualizar el equipo. Bien pasivamente con trampas de graves, paneles absorbentes, difusores, mobiliario etc, o bien activamente con ecualizadores, Audysey, Dirac etc..
    kaos26, atcing, roliverosc y 3 usuarios han agradecido esto.

Registro
    15 jul, 08

Estoy 100% de acuerdo con la exposición de T-well (dond elo que marca la verdadera diferencia es la optimziación)... incluída la que tanto con BR como con sellados podemos trabajar sin retardo audible (si nos lo curramos y partimos de una buena colocación y/o disponemos de ajustes de delay)... y también con su apunte de que es mas sencillo con sellados que con BR (entre otras cosas te permite poder aplicar una EQ más forzada sin problemas audibles)

Un saludete

P.D.: Yo también prefiero sellados. Sólo recomendaría BR si con la cantidad de subs que pudiera añadir no llegara al SPL que necesitara.

Anonimo26102016
    Invitado

T-Well
    En tu exposición, veo en los distintos puntos algunas cosas en las que entiendo que estas errado o eso creo, igual el equivocado soy yo.
    Aclarar que yo he sido poseedor de un sub decente Tannoy en su día.
    El PROBLEMA que veo yo en relación a los Subwoofers es que en general, parece que sea el Santo Grial de las frecuencias graves. Y en ese sentido me gustaría que mi idea(aun equivocada) la percibieseis bien.
    Cierto será…..que un SB puede hacer un trabajo magnifico, pero entiendo que hay que dejar Meridianamente claro que su trabajo será de pongamos 200 Hz para abajo en el mejor de los casos YA tenemos los 2 SB perfectamente posicionados y optimizados y yo me pregunto, que ocurre con las frecuencias hacia arriba, hasta 1KHz (3vias, ejem) o 4-5 KHZ(2vias) cuidado que hay mucha música, muchísima, os leo y parece que con tener 2 SB, ya está todo solucionado y no, ese hueco o brecha en las frecuencias graves, es un 50% mínimo de lo que nos llega al oído, ósea que nadie se piense que con 2 SB, que digamos solucionan una parte pequeñisima del rango audible o dandole un enfoque principal al LFE vamos a tener un equipo cojonudo.
    Punto 1º, aquí enlazaría lo anterior, sí que son más omnidireccionales conforme bajan pero hay tanto, que llega perfectamente de los altavoces de graves y tan poco, poquísimo lo que haces con el SUB de 80 para abajo, que pienso que no es ningún problema lo que dices y yo prefiero de 80Hz para arriba tenerlos mirándome a mí.
    2º Este punto no lo acabo de entender, el que se compra unas columnas las que sea ya le dicen la potencia recomendada y un 12”, los tienes de mayor y menor consumo y rendimiento, quien se compra unas columnas que recomiendan de 100 a 400 W y pone un ampli de 20+20 es directamente tonto, hasta me parece bien que se le estropee por tonto.
    Y en este punto te pregunto ¿Qué amplificación lleva un subwoofer de 12”?, porque los hay desde 250 € a 4.000, que también habría que contemplar ese punto o todos los SB son buenos buenísimos, con etapa de potencia maravillosa?.
    3º, Después de leerlo me quedo más confundido 2 cajones movibles grandes para tener de 100 (según tu teoría) yo pongo 80 de 80 a 30?????????Para eso tanta película (dejando a un lado efectos especiales)
    Y en relación a si es mejor Réflex o no réflex entiendo que es un sistema de trabajo y siempre tenemos la opción de reducir el efecto, se supone que el fabricante lo habrá diseñado correctamente, no lo veo tan importante y creo que será mejor un buen SB réflex que uno sellado Malo
    Un saludo

Registro
    15 jul, 08

El PROBLEMA que veo yo en relación a los Subwoofers es que en general, parece que sea el Santo Grial de las frecuencias graves. Y en ese sentido me gustaría que mi idea(aun equivocada) la percibieseis bien.
    Cierto será…..que un SB puede hacer un trabajo magnifico, pero entiendo que hay que dejar Meridianamente claro que su trabajo será de pongamos 200 Hz para abajo en el mejor de los casos YA tenemos los 2 SB perfectamente posicionados y optimizados y yo me pregunto, que ocurre con las frecuencias hacia arriba, hasta 1KHz (3vias, ejem) o 4-5 KHZ(2vias) cuidado que hay mucha música, muchísima, os leo y parece que con tener 2 SB, ya está todo solucionado y no, ese hueco o brecha en las frecuencias graves, es un 50% mínimo de lo que nos llega al oído, ósea que nadie se piense que con 2 SB, que digamos solucionan una parte pequeñisima del rango audible o dandole un enfoque principal al LFE vamos a tener un equipo cojonudo.
    Si un driver trabaja de 200hz hacia abajo ya no es un sub. El canal sub es por definición mono y sólo se puede comportar como tal trabajando en frecuencias omnidireccionales.

Si un sub trabaja en 200hz va ser localizable; si es localizable deja de trabajar como sub. Dicho de otra manera: si cortas a 200hz necesitas dos para no perder imagen estéreo... y además tienen que estar situados cerca del mid/woofer que cortan = 3 o mayor número de vías = se acabaron parte de los beneficios del tener un canal sub.

Un saludete

Anonimo26102016
    Invitado

Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Si un driver trabaja de 200hz hacia abajo ya no es un sub. El canal sub es por definición mono y sólo se puede comportar como tal trabajando en frecuencias omnidireccionales.

Si un sub trabaja en 200hz va ser localizable; si es localizable deja de trabajar como sub. Dicho de otra manera: si cortas a 200hz necesitas dos para no perder imagen estéreo... y además tienen que estar situados cerca del mid/woofer que cortan = 3 o mayor número de vías = se acabaron parte de los beneficios del tener un canal sub.

Un saludete
    Hola Acting por una vez en 4.500 años parece que nos entendemos entonces...
    -Por un lado tendríamos el sonido stereo de rango completísimo, para escuchar música voces grupos u orquestas y una derivada que seria un sub para sentir la energía o sacudidas muy graves (que yo las escucho)
    -Por otro lado el SB aplicado a la música si los monitores no bajan o, el sonido HC envolvente, efectos y demás.
    Mas o menos es podría ser valido este planteamiento?
    Gracias

Registro
    15 jul, 08

Hola Acting por una vez en 4.500 años parece que nos entendemos entonces...
    -Por un lado tendríamos el sonido stereo de rango completísimo, para escuchar música voces grupos u orquestas y una derivada que seria un sub para sentir la energía o sacudidas muy graves (que yo las escucho)
    -Por otro lado el SB aplicado a la música si los monitores no bajan o, el sonido HC envolvente, efectos y demás.
    Mas o menos es podría ser valido este planteamiento?
    Gracias
    Sí, esa es la idea de un sistema 2.x: si el sub baja tendríamos un sistema de rango completo desde un 2.1 (que podría ser un 2.x).

Los beneficios principales del sub serían añadir la extensión que la falta a la caja de estantería o columna a la que se cruce (sí la pareja de éstas bajan menos que el sub) + lo comentado mensajes atrás de que gracias a poder jugar con la diferente ubicación de cajas y sub, jugar con fase y volumen del sub respecto a la caja, poder dejar el sistema mejor optimizado pre-EQ para punto de escucha.

Un saludete
    Anonimo26102016 ha agradecido esto.

Anonimo26102016
    Invitado

Hola pongo una nueva música de calibración traída de Ganimides vía Raticulin.
    *Para los que tenéis un Subwoofer y no tengáis herramientas de calibración, quizás este Tema os ayude, en el hay un rango completo de frecuencias, los bajos con Slap tienen que salir con energía y presencia central el resto lo tenéis que notar en los pies y por supuesto al ser bastante completo todo tendría que sonar equilibrado voces metal etc.
    Espero que a alguien le sirva para tan complicada tarea

Y darle caña al hilo que alguno, que remos aprender
    roliverosc y DiasDePlaya han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12