Calibración Yamaha Rx-v679/ parlante JBL NORTHRIDGE e90/ec35/e20 sub Jbl ES250p
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YAMAHA RX-V 679
Torres: JBL NORTHRIDGE E90
Central: JBL NORTHRIDGE EC25
Traseros: JBL NORTHRIDGE E20
Subwoofer: JBL ES250pw conexión LFE wireless
Sala: dedicada. 20 m2 de 5 de largo por 4 de ancho.
Expongo aquí lo hecho en el hilo de consejos de compra, por ser más adecuado.
Estoy disfrutando y a lo grande del equipo, al que he acompañado con un Subwoofer JBL ES250pw, que precisamente es el que me está generando más dudas. Os comento un poco mis sensaciones.
Calibrado con YPAO, el set me queda al completo como LARGE
Algo lógico teniendo en cuenta el set.
Al probar el sub con los sets del YPAO me llevé un ligero chasco con la aportación. Repasando la configuración, adverti que YPAO me colocaba el sub a 30 centímetros del punto de escucha y con una sensibilidad al mínimo (-10db).
Lo primero que hice es ajustar la sensibilidad a 0db y configurar la distancia a 3,5 mts manualmente, que es su sitio.
Así la presencia del subwoofer ya se hace más que evidente y satisfactoria para música... Al menos con las pruebas que he hecho con vídeos de vebo en YouTube.
Es en el cine donde tengo más dudas y no tengo los resultados que yo espero... Tampoco se lo que quiero, pero sé que lo que oigo no me termina de convencer.
Esta mañana he hecho pruebas con Matrix, colocándolo a 80hz y subiéndolo a +4db y 80hz. Los graves muy potentes, pero quizás un exceso de reverberación en el tímpano. Perdonad mi ignorancia y si digo cosas sin sentido, pero noto poca presencia en el "suelo" que si notaba con equipos baratos, y si una "reverberación" en el tímpano... Quizás excesiva.
Leyendo el manual del subwoofer, me encuentro con que el mando de crossover del sub no tiene ningún efecto al estar conectado por LFE o si el conector pasa graves está desconectado (conexión wifi), ya que de este modo es el ampli el que actúa en todo momento.
Es mi intención hacer más pruebas, y por ello he leído varios hilos donde la gente habla de pasar las cajas a SMALL, para que el sub trabaje más. Entiendo que estas cajas tienen espectro y han estar en LARGE, tal y como están. Tampoco quiero sacrificar sonido en audio y TV por tener una configuración específica para cine.
En fin, he dejado las fotos de las distancias de altavoces, los altavoces que son, y os indico que es una sala dedicada de 5 de fondo por 4 de ancho, con un punto de escucha a 4 mts de la pantalla. Sobre el papel, me gustaría leer vuestros comentarios.... Y por qué puede ser que YPAO en principio me detectara el sub a 30 cms cuando está a 3 mts y lo ajustara a -10db.
Infinitas gracias por vuestras aportaciones, y a la ayuda que Manuel me ha brindado por privado.
Que parámetros de db y hz escogeríais teniendo en cuenta el set distancias y sala?
Ah, y se me olvidaba lo siguiente. Estas son las ganancias que me configura el YPAO. Son normales? Recuerdo que la del subwoofer la he cambiado yo a +4db para la prueba de Matrix. Es normal la +10db (a tope) del frontal??
Después de darle vueltas esta tarde, pienso que una de las razones por las que YPAO me ajusta el central a tope sea por la altura del central. Solo tengo 2.30 de altura, y la pantalla me obliga a colocar el central a 35 cms del suelo. Probaré a calzar el central para que apunte a la cabeza y hacer una nueva prueba
Y aprovecho para mostrar la trasera del subwoofer