¡Sorpresa! He vuelto
Gracias a Miguel Ronda he tenido la oportunidad de comparar de primera mano dos OLED lado a lado, una en UltraHD 4k HDR y la otra en bluray 1080p.
Quien quiera vivir de primera mano la experiencia mucho me temo que este vídeo no será suficiente para hacerse una idea de lo que estamos hablando, hay que verlo para creerlo. Aún así os dejo resumido en 10 minutos unas 2 horas de comparativas donde mas que disfrutar como un enano he sufrido como un plebeyo yo que creía que mi tele era lo mejor del mundo
En este vídeo encotraréis multitud de opiniones y detalles al respecto. Obviamente la imagen que veís en vuestros móviles o monitores no reflejan ni de cerca lo que se ve en la realidad, así que fiaros de los comentarios no de lo que veis.
https://youtu.be/J28M5GAqPiE
Mis conclusiones:
- La resolución a mas de 1 metro no se nota en ninguna escena.
- El HDR es un salto cualitativo, mostrando información de blancos y negros que sencillamente en un Bluray no hay, ya no digamos en un DVD o en la TDT. El rango de colores mostrados es similar.
- El resto de parametros es igual en ambas teles.
- Reproducir un bluray en una tele 4k HDR no aporta nada, se ve exactamente igual que en una HD (estamos hablando siempre de OLED).
Esto es lo que aporta el HDR
Entre esta escena y la del garaje de San Andreas uno se hace a la idea que el HDR es algo muy importante, mucho mas que la resolución.
No tiene ningún sentido una tele 4k HDR sin contenido HDR (el 4k me sobra). Sencillamente no aporta ningún valor. A día de hoy no hay contenido 4kHDR en nuestro país, todos los títulos visualizados han tenido que ser importados (estaban todos en español latino).
Después de los negros del OLED lo mas destacado es el HDR y sinceramente deberían de aumentar de 24p a 48p en vez de tanta resolución que no aporta nada en estos tamaños. Otra cosa sería estar en 100 pulgadas a un metro, ahí sin duda se notará, pero con 55" por encima del metro poca gente distinguiría en una prueba ciega 1080 de 4k sin HDR. Lo que hace que veamos mas destalle no es la resolución, es el HDR que si aporta muchísima información en los blancos y negros, hasta el punto que la escena cambia totalmente.
Es una pena que no haya material para reproducir, confiemos que en breve se publiquen todos los títulos bluray en UltraHD.
Agradecimientos especiales al gran Calibrador Miguel Ronda, un auténtico profesional de la imagen y desde luego tan objetivo como se pueda imaginar en estos temas de percepción visual.
Seguiremos rezando para que la tecnología vaya por 1080p HDR y 48p en vez de 8k que no aporta nada si no tienes una pantalla de 200 pulgadas.
Reproducir un bluray en una tele 4k HDR no aporta nada, se ve exactamente igual que en una HD (estamos hablando siempre de OLED).
Edito: en sicario la diferencia es tan salvaje porque un instante después entran en escena los swat que van de negro y claro, sin HDR si ajustas al desierto y el cielo los swat salen negros aplastados y no se ven, sin embargo con HDR todo sale bien porque el rango desde el negro hasta el blanco está mucho mas ampliado y redistribuido.