Iniciado por
matias_buenas
Donde quiero llegar, es que, y esto es lo que es discutible, pero en mi opinión y en mis gustos, yo prefiero unos traseros lo más parecido a los delanteros, lo que me permite tener un surround bueno y creíble tanto para música como para cine, dado que yo defiendo que lo que es bueno en música lo es para cine, pero a la inversa eso no siempre es así. Pero insisto, esto es opinable y discutible.
El central : en realidad, un central en escuchas individuales (que no me pegue nadie aún), podría ser prescindible. Me explico : el central se instala para el cine para evitar el efecto Haas. Es decir, si tú estás en una sala de cine hacia la derecha, no captarás bien al imagen sonora que emana de la pantalla, y eso se evita con el canal central.
Bien, pensemos : en un sistema estéreo, bien configurado, si pones una señal mono, PARECE que el sonido viene de un altavoz central que no tienes. Evidentemente, esto ocurre en un punto dulce y en un sistema bien configurado, por eso digo lo que he dicho. En música, normalmente, se suele poner la parte vocalista. Por tanto, un central, como mínimo, debería de emitir perfectamente la parte vocal y tener amplia difusión para que parezca que el sonido viene de la pantalla (pero podría valer un altavoz igual que un frontal).
Sigo y termino, pero discúlpame si voy rápido y un poco seco o parco en mis explicaciones, por favor. En un sistema bien configurado, no veo interesante meter más de 5.1 canales. En muchos casos, han aparecido problemas de fase que jorobaban bastante el sonido a como iba con un 5.1 y desde luego, lo desaconsejo en sitios donde el sofá está pegado a la pared trasera por razones obvias.
Evidentemente, un sistema multicanal es más complejo de poner a punto que uno estéreo (sea éste 2.0, 2.1 o 2.2), pero se puede hacer y mola.
Espero haber podido aportar algo con estas reflexiones, pero como te digo, lo que he escrito es discutible.
Un saludo.