Respecto al gas, un apunte, daviduco, con respecto al caso español (Gas Natural, para ser exactos) : me parece que están apostando por buques cisterna en lugar de gasoductos.
Saludos.
Abro este post en respuesta a la oveja blanca, blanquisima(no te ofendas jldf, es que a una oveja que se considera negra se le presupone rebeldía y no parece que seas muy rebelde a la hora de digerir la propaganda y verdades a medias a la que nos someten 24h al día)
No se trata de un post para conspiraciones extrañas o descabelladas, de tipo novelesco. Sino de geopolitica, politica internacional. De esas noticias que no circulan tan habitualmente en la primera plana de los medios mas representativos.
Vuelo MH17 de Malaysia Airlines:
Hechos no refutables:
Salida: Aeropuerto de Amsterdam 17/07/2014 hora 10:13 UTC
Llegada (prevista): Aeropuerto de Kuala Lumpur 17/07/2014 hora 22:00 UTC
Ultimo contacto: Donetsk(este de Ucrania) 17/07/2014 hora 13:20 UTC
Antecedentes relevantes de la crisis Ucrania-Rusia:
- El 30 de marzo de 2012:
La Unión Europea (UE) y Ucrania firmaron un acuerdo de asociación. Sin embargo, más adelante, los líderes de la UE indicaron que los acuerdos no se ratificarían a menos que Ucrania resolviese dentro de sus fronteras la situación de «marcado deterioro de la democracia y del imperio de la ley», incluyendo el encarcelamiento de Yulia Timoshenko y Yuri Lutsenko en 2011 y 2012.
- 14 de Agosto del 2013:
Rusia cambio los requerimientos necesarios para las importaciones vía Ucrania. Una medida de presión para intentar revocar los acuerdos de Ucrania con la Unión Europea
- El 21 de noviembre de 2013:
1)Un decreto del Gobierno de Ucrania suspendió los preparativos para la firma del acuerdo de asociación con la unión europea. La razón que se dio fue que los meses anteriores Ucrania había experimentado «una caída en la producción industrial, y también por nuestras relaciones con los países de la Comunidad de Estados Independientes»
2)Empieza el Euromaidan( Una serie de protestas y manifestaciones de índole europeista y nacionalista que termino con el derrocamiento del presidente electo Víktor Yanukóvich(prorruso) y la toma del gobierno de Kiev por un gobierno proccidental y antirruso
- El 23 de Febrero de 2014:
Fin del Euromaidan con la destitución del presidente de Ucrania
- 17 de Marzo de 2014:
Adhesión de Crimea a Rusia mediante un referéndum(Había pertenecido a la república socialista soviética de Rusia hasta 1954 que fue transferida a la República Soviética de Ucrania)
- 6 de Abril de 2014:
Inicio de la guerra en el este de Ucrania o Guerra de Donbáss por la declaración de independencia de Donetsk y Lugansk(prorrusas y con mayoría rusa)
- 8-17 de julio de 2014:
Retroceso de las fuerzas militares ucranianas en diversas operaciones en las repúblicas rebeldes.
- 17 de Julio de 2014:
Derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines
- 18 de julio-14 de agosto de 2014
Ofensiva del ejercito ucraniano sobre Donetsk y Lugansk en la que se recupero el control de algunas ciudades rebeldes.
Economía de Rusia y socios comerciales mas importantes:
Exportaciones:
(Datos de 2014)
Holanda 14%, China 7.5%, Italia 7.4%, Alemania 7.3%, Turquía 5%
Fuente: CIA (no se me vaya a tachar de prosovietico)
Enero-febrero de 2016: Alemania 8,4%, Holanda 7,7%
Fuente: ? ????????? ??????? ???????? ? ??????-??????? 2016 ????
Obsérvese que las exportaciones rusas a Holanda han caído a la mitad en menos de 2 años pero con el resto de países en términos generales se mantienen o han descendido solo ligeramente.
Todos los estudios sobre la economía de Rusia coinciden en el gran peso del sector energético en su economía, siendo Rusia el segundo mayor productor del mundo de petroleo y el primer productor del mundo de gas natural. Según el banco mundial el peso del sector petrolífero en Rusia alcanza el 25%.
El gas es el principal producto que exporta Rusia, donde es líder y tiene escasa competencia por la enorme red de gaseoductos que controla( Irán y Qatar tienen importantes reservas pero carecen de gaseoductos que lleven el gas a los mercados europeos y asiáticos por lo que el gas debe ser licuado y transportado en barcos, por lo que encarece y ralentiza el proceso )
Gaseoductos existentes y proyectados:
Para entender muchos "accidentes", conflictos, guerras y cosas inexplicables que suceden hace falta hablar de los gaseoductos existentes y sobretodo de los proyectados(que se quieren construir) Después de leer esto vais a entenderlo todo mucho mejor
Gaseoductos existentes:
Nord stream:
Lleva gas de Rusia a Alemania directamente sin intermediarios y bajo el mar báltico. Evitando así pasar por territorio ucraniano con el que Rusia habia tenido muchos problemas por desavenencias económicas. Era una exigencia alemana para garantizar su suministro de gas.
Blue Stream:
Lleva gas de Rusia a Turquía bajo el mar negro. Hay una segunda versión de este gaseoducto de Turquía a Europa oriental que nunca ha sido construida, fue sustituida por South Stream que tampoco ha sido construido.
Gaseoductos proyectados:
South Stream(rival de Nabucco pipeline):
Gaseoducto de Rusia a Bulgaria, Serbia, Hungría, Eslovenia y Austria. Cancelado por las presiones americanas a Bulgaria
Nabucco pipeline:
Gaseoducto desde desde Turquia hasta Austria. La fuente de suministro podrían ser varias Irak, Azerbaiyán, Turmenistan y Egipto. Es la versión que apoya la Unión Europea y Estados Unidos para evitar la dependencia del gas Ruso. El proyecto esta supuestamente cancelado según algunas fuentes
Qatar-Turkey pipeline:
Gaseoducto de Qatar a Turquía que conecta con el Nabucco pipeline y abastecer así a Europa de gas. La fuente del gas es el campo de gas mas grande del mundo South Pars / North Dome compartido por Qatar e Irán. Este gaseoducto atravesaría Arabia Saudita, Jordania y Siria(Hay una versión que iria por Kuwait e Irak) De momento paralizado por la negativa Siria a su construcción ya que estima que perjudica los intereses de su aliado ruso. Es el motivo fundamental para la guerra en Siria y el nacimiento del ISIS
Turkish Stream:
Gaseoducto de Rusia a Turquia y hasta Grecia(cancelado a finales de 2015 por el empeoramiento de las relaciones Rusia-Turquía)
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Bien, ahora volvamos al vuelo MH17:
-Avión comercial sobrevolando zona de guerra, derribado por misil sin que se haya podido determinar su procedencia:
Algunas informaciones:
- Ese mismo día 17 de Julio el servicio de seguridad de Ucrania difundió en su cuenta oficial de youtube un vídeo sobre unas supuestas grabaciones interceptadas por radio a diversos lideres rebeldes que mas o menos venían a reconocer la autoría del derribo, la ultima de las grabaciones interceptadas fue a las 17:42 de ese mismo día. Tuvieron tiempo de buscar fotos, reconocer voces de diferentes personas y amablemente tradujeron del ruso al ingles con subtítulos. Un prodigio de eficacia. Sin embargo la investigación holandesa tardo 1 año en decir que el avión fue derribado con un misil y sin precisar desde que lugar se disparo. Este vídeo del servicio de seguridad de Ucrania aun esta online en youtube y puede verse que fue creado el día 17 de Julio del 2014.
- En los días anteriores al derribo del avión las fuerzas armadas ucranianas habían sufrido algunas derrotas importantes
- El derribo del avión fue aprovechado por las fuerzas militares ucranianas para señalar a los prorrusos y por ende a Rusia, los misiles BUK que habían impedido a su aviación bombardear libremente las posiciones enemigas y lanzar una ofensiva sobre las posiciones rebeldes.
- En el avión viajaban fundamentalmente holandeses(mayor socio comercial ruso)
- El avión estaba en territorio bajo el control de las autoridades de Ucrania que ellos si que sin ninguna duda sabían que avión era y los controladores ucranianos decían al avión MH17 que ruta debía llevar ademas es bastante improbable(por no decir otra cosa) que no conocieran desde donde operaban los misiles BUK(si es que los había)
- El derribo del avión fue aprovechado por EE.UU para redoblar las sanciones a Rusia y para señalarla como responsable aunque el derribo de ese avión era claramente perjudicial a sus intereses.
- Ese avión pudo ser desplazado mas al sur fuera de las zonas rebeldes, como si fueron desplazados otros vuelos ese día
Por lo tanto Ucrania si tenia los medios para hacerlo. Ya sea para derribarlo ellos mismos o para poner un cebo a los rusos, es decir tenderles una trampa y eso seria una acción beneficiosa a sus intereses y perjudicial para los intereses rusos.
Luego entonces... ¿Derribo puramente accidental o fue provocado? Tengan en cuenta que ese avión era dirigido por el espacio aéreo ucraniano por los controladores ucranianos, el contexto de la guerra económica total que EE.UU libra contra Rusia y el gobierno de Ucrania proamericano y en guerra encubierta con Rusia, las 193 victimas de nacionalidad holandesa ¿Y el derribo de avión ruso sobre Turquía? Inmediatamente corrió a la OTAN para pedirle ayuda pero alli lo que le dijeron es que cada palo aguante su vela.
Compañeros la historia se repite, engaños, provocaciones, sanciones internacionales, embargos pero esta vez no nos podemos permitir el lujo o puede que no quede nada. Suerte que la gente que vivio la II Guerra Mundial aun vive y sabe lo que realmente paso. Amen de una historia distorsionada porque nadie dude que La historia la escriben los vencedores a su conveniencia
¿Y Europa que pinta en todo esto? Pues.....
Es de cajón de madera de pino que para los países del este y centro Europa Rusia es un socio comercial natural, por proximidad y en algunos casos por cultura, idioma, etc., etc. Lo que no es natural es tener un socio a 6000 km con un océano por medio. Por lo que a largo plazo esas sociedades serán difíciles de mantener.
Alemania e Italia son algunos de los que mas pierden con las sanciones a Rusia, perjudican directamente a nuestra economía pero la influencia y presión americana pesan mas. Unos están agarrados por las pelotas... Los alemanes con el caso Volkswagen, si desobedecen desde el otro lado del atlántico les pueden tumbar su marca emblema. Ademas se rumorea que los gobiernos y servicios secretos europeos están agujerados por miembros de la CIA, Mossad y otros.... Y nadie se fía ni de su sombra para hacer movimientos que pudieran molestar al "amigo" americano.
El caso español no se ve tan perjudicado por las sanciones impuestas a Rusia. Fundamentalmente lo nota el sector agrícola y el turismo pero mas bien por la contrapartida de las sanciones rusas a la economía de la UE.
En definitiva. A nuestros aliados les interesa una Europa Débil y dividida, por eso esta tan revuelto el panorama en Europa porque hay intereses que así lo quieren para que no tengamos influencia ahora que están repartiéndose el pastel. Y ese es uno de los motivos por el cual están atacando a Francia para mantenerla entrenida con asuntos internos y no le quite el negocio de las armas a los americanos en Arabia Saudita.
Casualidades = a 0 cuando hablamos de contratos multimillonarios.
Por lo tanto ¿Proamericano o prorruso? Proespañol, proeuropeo, prorruso y proamericano... Por ese orden.
Gracias a los que se lean el tocho!!
Última edición por daviduco; 25/05/2016 a las 03:53
Respecto al gas, un apunte, daviduco, con respecto al caso español (Gas Natural, para ser exactos) : me parece que están apostando por buques cisterna en lugar de gasoductos.
Saludos.
Matias, eterno compañero de batallas, siempre al pie del cañon...jejeje.
El 53,7% del gas vino por gasoducto en 2013 con Argelia como principal origen Noticias, última hora, vídeos y fotos de Economía, Negocios Y Finanzas - Energía Y Recursos - Petróleo Y Gases Secundarios en lainformacion.com
Ahí dice que en el 2013 en España el 41,3% del gas natural entro vía el gaseoducto de Medgaz que une España con Argelia y el 10% vía barco. El resto hasta completar el 49% necesariamente tuvo que llegar via barco.
La alternativa española para abastecer de gas a Europa | Empresas | Cinco Días
Aqui dice que el 53% del gas natural que llego a España fue por gaseoducto y el 47% en barco en forma de GNL.
Puede ser lo que comentas Matias pero vamos que si apuesta por esa vía es que no tiene acceso al gas que llega vía el gaseoducto argelino que siempre sera mas económico que transportarlo licuado en barco.
Diez turistas muertos en un atentado suicida del IS en el centro turístico de Estambul | Internacional | EL MUNDO
Este atentado Estambul(Turquia) con 10 muertos(8 de ellos alemanes) y 15 heridos(9 de ellos alemanes)
Ocurrido el 12 de Enero de 2016
El presidente turco dice que ha sido causado por un terrorista de origen Sirio nacido en el 88, posteriormente el primer ministro turco dice que el autor del atentado pertenece al ISIS y que había atravesado la frontera procedente desde Siria.
Mas de economía.... Exportaciones de Turquía: Germany 9.6%, Iraq 6.9%, UK 6.3%, Italy 4.5%, France 4.1%, US 4% (2014)
Fuente: CIA
Alguien le quiere estropear el negocio a los turcos o los quiere confundir ;-) y tienen algunos problemillas con su vecino al norte.. No digo mas
Ahora lo de las explicaciones turcas.... Son para peregrinos ¡Que fue el ISIS dicen!... Si tienen en Turquía su base de operaciones donde campan a sus anchas a placer...
En definitiva he aquí una información poco consistente.
Sí y no, deja que te explique y verás. Hay algunos aspectos que no has contemplado :
1.- El negocio que conlleva el transporte en barco NO SOLO PARA ESPAÑA.
2.- Que compras al que te lo venda más barato en cada momento y eliminas el factor DEPENDENCIA de uno o dos proveedores.
3.- Que en un gasoducto muchos ponen el cazo hasta que llega a tí la tubería. Con el barco, no, compras y contratas directamente.
4.- Eliminas el problema de la inestabilidad política.
Hay más, pero tengo que currar.
Un saludete
Tiene lógica Matias, diversificar a los proveedores, las vías y formas de suministro para garantizarlo en caso de problemas en Argelia.
Bulgaria Iba a recibir según las estimaciones unos 500 millones de $ por derechos de transito del gas que iba a pasar por South stream.
En todo caso confío que como en el caso argelino están metidas empresas francesas e italianas.... Va a ser un poco menos probable ver una primavera árabe o algún acontecimiento especial con un gobierno no amistoso en el país. De todas maneras no hay intermediarios ya que la tubería viene directamente a España por el mar.
En su dia te llame conspiranoico y te ofendiste Daviduco, pero desde mi punto de vista no es ofensivo. Yo tambien lo soy.
Que quiere deir para mi "conspiranoico", pues simplemente, no creerte a pies juntillas lo que te cuentan los medios de comunicacion, y sospechar que detras de muchas cosas que nos cuentan, por no decir casi todas, hay intereses comerciales/economicos.
Y digo solo comerciales y/o economicos, porque para mi no existen intereses politicos ( en general ), puesto que estos ultimos, estan absolutamente manejados y controlados por los primeros.
El tema que comentas, sin entrar en detalles, es simplemente uno mas de los cientos de casos que hay en el mundo. Y sobre el titulo del post "aviones que se caen", pues por desgracia, tenemos unos cuantos al año, unos seran por accidente ( real ) y otros por atentados, pero seguro que jamas sabremos la verdad sobre ellos, salvo casos muy, muy claros.
Hay compañias aereas y/o turisticas, que les interesa mas una cosa que la otra, segun las circunstancias, y asi por unos intereses o por otros, en todos los casos.
Respecto al tema del gas que comentais, hace tiempo que comento alguien muy informado en estos temas, que teniamos una infraestructura y una situacion geografica ideal para hacernos con un porcentaje muy grande del transporte y distribucion del GNL. Pero solo hace falta, hacer algunas inversiones en determinados puertos maritimos. Otra cosa es que con esos intereses de los que hablaba antes, "nos dejen" potenciarlo.
Vamos, lo mismo que paso en su dia con los sistemas de desaladoras, en los que eramos primera potencia mundial, o las energias eolicas o solar. Pero a "alguien" no le interesaba que siguieramos por ese camino del i+d+i y nos metimos en la construccion, con los resultados que todos conocemos.
Saludos
Última edición por salmengar; 26/05/2016 a las 18:55
No a ver.... Aunque en la RAE no figura el termino conspiranoico. Lo que se deduce de ese adjetivo es enfermo de la conspiración... Y no considero que se me pueda aplicar porque en absoluto veo conspiraciones en todas partes.
Este post lo he abierto para denunciar algunas informaciones que nos han colado y que son difíciles de sostener desde el punto de vista lógico.
En el caso del vuelo MH17 hay indicios que hacen pesar en una participación proactiva de Ucrania. No parece probable que se trate de un simple desgraciado derribo accidental porque los controladores ucranianos dirigían ese avión por su territorio, sabia de que avión se trataba, lo hicieron pasar por territorio rebelde(Ese día otros aviones comerciales fueron desviados mas al sur fuera de territorio rebelde) y saco ventaja a su enemigo por su derribo. Luego hay un movil muy claro. El avión pudo ser derribado por los ucranianos o puedo ser utilizado por los ucranianos como cebo para engañar a los rusos y que lo derribarán. La teoría mas aceptada de que fue un desgraciado accidente sin mas parece poco probable en este caso, ademas con ese derribo y los 192 muertos holandeses se dañaron las relaciones rusas con su mejor socio comercial.... Y todo con un gran perjudicado ¿Mala suerte? Juzguen ustedes y decidan.
De momento no especulo con otros "accidentes" o explosiones de aviones comerciales porque no hay indicios tan claros como en el caso del MH17 pero no paso por alto que en unos meses en Egipto se "han caído" dos aviones comerciales, uno con mayoría de rusa y otro de mayoría francesa
Lo que no voy a hacer nunca es hacerme eco de informaciones descabelladas, fantasiosas o para peregrinos... Por lo que aquí solo voy a poner informaciones que por su inconsistencia desde el punto de vista lógico sea probable que estén distorsionadas o sean falsas.