
Iniciado por
lemg
Hola, el tema es peliagudo y ha dado mucho que hablar, cierto es que la ecualización soluciona problemas de respuesta en frecuencia, sobre todo bajas (por los modos de la sala) y que no es poca cosa. Pero de ahí a igualar el sonido general percibido entre diferente gama de cajas hay un abismo, aparte de mi propia experiencia, la física no engaña, me explico.
Como digo, la ecualización soluciona problemas de la interacción con la sala respecto a respuesta en frecuencia y es muy importante, desde luego. Pero no es lo único y hay cosas que son intrínsecas a la caja y no podemos modificarlas, salvo que modifiquemos la caja en sí (mueble y su estructura, transductores, filtros) como es rango de frecuencia, presión máxima, distorsión, resonancias del recinto, respuesta fuera de eje, dispersión...
Pese a todo, sí conincido que acondicionando bien una sala se gana y mucho en la espacialidad, escena sonora, respuesta en frecuencia, pero esto ocurre para cualquier caja y lógicamente ahí la diferencia está en lo que esta sea capaz de ofrecer en el resto de parámetros medibles como su distorsión, resonancias, SPL máxima, dispersión.
Por mucha ecualización que metamos, por muy plana que dejemos la respuesta, dudo que unos monitores de gama baja por ejemplo, respondan ni tan siquiera similar si por ejemplo te gusta escuchar a buena presión, sentir la sensación de un directo, si lo alimentas bien; he probado y escuchado cajas bien ajustados de gama más modesta que sin embargo no se le podía pedir grandes SPL porque la distorsión y resonancias del recinto se hacían más que audibles, sin embargo cajas de alta gama que aun sin ecualizar, aunque en sala tratada, se podía escuchar Led Zeppelin a SPL media cercana a 96 dB en punto de escucha con un sonido perfectamente nítido y definido, cada instrumento, cada nota (aunque solo aguantase un tema).
Lo mismo he observado con la escena sonora, con la respuesta fuera de eje, con las resonancias de la propia caja, etc. Es decir, que una caja de gama más modesta puedes sacarle más partido siempre que ecualices, que acondiciones la sala correctamente, que sitúes posición de cajas y escucha correctamente. Pero eso no quita que una caja de gama superior si cuidas los mismos parámetros, consegirás respuesta en frecuencia más extensa, menores resonancias, distorsión, mayor dispersión y escena sonora mayor, mayor SPL máxima (sin distorsión).
Ojalá fuese tan sencillo como ecualizar, en serio, me ahorraría mucho en cajas. Y eso sin considerar la fiabilidad y durabilidad, que pese al sobrecosto, una gama superior generalmente dura más, décadas, y tienes las cajas como el primer día, la "amortización" del gasto; he quitado algunas vendidas con más de 25 años por aburrimiento, mientras que otras más sencillas con mucho menos tiempo, las he tenido que tirar a la basura directamente.
Saludos.