Iniciado por
lemg
Hola, primero comentarte algo que sin tener que ver con tu consulta inicial, te servirá en cualquier caso.
Respecto al sentido o no de separar unas cajas, independiente del sistema que emplee (bass reflex, recinto cerrado, dipolo) tiene que ver con la acústica en recintos cerrados, así de simple y así de complejo; habría que hablar de lo que son las frecuencias estacionarias, lo que son los nodos y antinodos, la distribución de sobrepresiones en bajas frecuencias, etc. Muy por encima, una sala interactúa más de lo que creemos con las cajas, y recibimos el resultado de esta interacción, no la curva que el fabricante ofrece medida en cámara anecoica. Y esa interacción pasa por sobrepresiones de distinto tipo; constante en cualquier punto de la sala a partir de la resonancia baja (frecuencia que corresponde con el eje mayor de tu sala) hacia abajo en frecuencia, y picos muy marcados en los modos propios de tu sala. Y es ahí, en esos modos, donde dependiendo de dónde sitúes el foco origen de las bajas frecuencias (depende del sistema de cada caja, pero básicamente se refiere a la posición de estas cajas) y dónde sitúes el punto de escucha, sobreexcitarás más o menos esos modos, percibirás esas frecuencias más acusadas o no, los típicos retumbos en exceso a ciertas frecuencias bajas. Y esa sobreexcitación siempre es máxima en todos los modos (fundamentales y sus armónicos) en los límites de la sala, es decir, pegado a las paredes, máxime en las esquinas, por ello hay que separar las cajas, y no un valor concreto pues depende de cada sala (sus medidas) y cajas.
Pero como norma general, se puede decir que cualquier caja en una sala cerrada reducida (las habituales de cualquier vivienda) necesita cierto espacio detrás y a cada lado, respecto a las paredes.
Cierto es que cualquier sistema de calibración te compensa esos problemas que pueda haber en la sala, pero cada sistema tiene sus limitaciones, luego lo ideal es partir siempre de la menos mala de las posiciones posibles, previo a cualquier calibración.
Respecto a tu consulta en sí, no he probado ninguno de los modelos que mencionas, aunque si quieres más consejo, es cierto que los altavoces (después de tu sala y su acústica) es lo que más te determina el sonido final y me iría a los mejores que pudiera con mi presupuesto. Pero respecto a los AVR para música estéreo, no es lo ideal, y no es cuestión como han apuntado que solo amplifica, solo ofrece watios, no es tan simple. El "problema" en la mayoría de AVR de marcas habituales es que están concebidos para apoyarse en uno o varios subwoofers, por lo que a los canales principales (pensando en estéreo) les suele preocupar poco otros parámetros como es la entrega en corriente, la rapidez en transitorios... Y eso se traduce en que ofrecen una dinámica más bien pobre para música.
Quien le gusta tanto la música como el cine o multicanal, no dispone de un presupuesto abultado ni espacio para dos sistemas, lo ideal es combinar ambos en uno, hay varios hilos al respecto donde se habla de esto mismo; un AVR con salida pre, un integrado estéreo bueno a modo de etapa para los principales, de modo que en multicanal amplifica los principales, y para estéreo se emplea solo el integrado y tengas mejor entrega de corriente y rapidez en transitorios, tendrás mucha más dinámica.
Saludos.