Muy buenas a todos,

Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia con la reproducción en 4K de Netflix Premium en android TV, y también saber cual es vuestra experiencia, tanto en este modelo de tele como en otras.

El objetivo que persigo es ver Netflix en calidad 4K/UHD de forma constante (obviamente en aquellas peliculas y series que están en 4K), sin embargo, constantemente observo que Netflix en la TV no se pone en formato UHD, o bien este se pone en UHD, y luego baja a 1080p o a 720p etc. En general va oscilando y raramente se puede ver la pelicula todo el tiempo en 4K/UHD.

Viendo esto, cualquiera podría pensar que hay un problema de línea, conectividad, restricciones, etc.

Pruebas:

En el apartado de "Comprobación de red" dentro de la app de Netflix en la TV, pone lo siguiente:

8,22 mbps de bajada, esto dice la aplicación que hay de bajada, y eso no cumple los 25 mbps de requisito para el UHD (https://help.netflix.com/es-es/node/306) sin embargo, respecto a la velocidad de conexión, la conexión de internet, router o cables, no parece que esos sean los puntos de fallo:

-Tal como se puede ver, en la siguiente foto a la TV llegan 93mbps (de los 100mbps que admite la tarjeta de red de la TV).

-La línea es simétrica de 300mbps.
-Router Asus AC68U con último firmware de este mes (3.0.0.4.380.3831).
-TV conectada por cable al Router (UTP Cat 7).
-Tests efectuados con sólo la tele conectada al router y el wifi desactivado en el router.
-Probadas todas las bocas del router.
-Probados otros cables UTP Cat 6, 7.
-Probada conexión de TV por wifi en banda de 2,4 GHZ y 5 GHZ.
-Probados otros routers (el comtrend que viene por defecto con telefónica).

Respecto a la línea en el PC u otros dispositivos, como el móvil, me llegan los 300mbps, independientemente si es por wifi o por cable.adjunto captura de pantalla del móvil, por wifi.

(Al PC conectado por cable CAT7 llegan 303/307 aprox tanto en subida como en bajada).

Respecto a la TV, también está actualizada con el último firmware, le he hecho varios reseteos a fábrica, y el problema con netflix persiste, antes de los reseteos probé de quitar las updates/desinstalar de netflix y volver a instalarlas, etc.

En resumen, está claro que la APP hace una lectura incorrecta de la velocidad descarga, o hay algún tipo de restricción.

Tras mucho darle vueltas al tema, contacte con el soporte de Netflix, intenté hacerlo por correo electrónico, pero según me indicaron las únicas vías son el Chat o el teléfono de asistencia, de modo que utilicé el chat.

Asistencia de Netflix

Desde el soporte de Netflix me indicaron lo siguiente, cito literalmente sus palabras:
"Movistar restringe nuestra señal, de manera que aunque tengas contratados esos 300 megas que funcionan perfectamente, la señal que Netflix envía, cuando llega hasta tu casa, está deteriorada y restringida, puedes verlo en este gráfico: https://ispspeedindex.netflix.com/country/spain/ "

Ante tal afirmación, les consulte sobre si hay alguna forma de hacer una medición de la velocidad hacia los servidores de Netflix, y me indicaron que sí, que tienen un test específico de velocidad para eso y que hace la prueba con los mismos servidores de Netflix.
La web es: fast.com

El siguiente paso fue hacer el test desde la TV, y este fue el resultado:

Es decir, haciendo los tests desde la TV:

Speedtest: Indica que llegan 93 mbps.
Fast.com: Indica que llegan 49 mbps (test que descarga desde los servers de netflix).
APP de Android TV de Netflix: indica que llegan 8 mbps.

Si tal como indican en la asistencia de Netflix, "fast.com hace la lectura de velocidad de descarga, descargando desde los servers de netflix", si eso es correcto en ese caso la app de Netflix en android TV está mal, tiene un bug y no descarga como debe, lo cual sería un problema serio porque afectaría a la reproducción en 4K de mucha gente.

Por otra parte y respecto al test de fast.com, también consulte a la asistencia de Netflix que cómo es posible, que únicamente me de entre 30 y 50 megas cuando la línea da 300mbps, a lo cual volvieron a insistir en que Movistar capa la línea, y me dijeron que lo podía comprobar en el siguiente enlace:
https://ispspeedindex.netflix.com/country/spain/

Como me parecía (y me parece) extraño que fast.com de una velocidad, la app de de netflix en android tv de otra, y que ninguno de estos resultados se aproxime al resultado real, hice otra comprobación

Lanzar los tests de descarga no desde mi casa ubicada en España, sino desde un Server de Microsoft ubicado en Dublín con línea simétrica de Gigabit, el resultado fue el siguiente:

En el server de Dublín Mientras que fast.com daba 30 mbps, el speedtest daba 700 mbps, este punto se lo comenté al soporte de Netflix, que cómo es posible que si "en Irlanda también capan el tráfico de Netflix en las líneas de alta disponibilidad de los CDGs de Microsoft del segmento corporate", como encontré necesario que revisase el caso un técnico/admin de sistemas/comunicaciones, (más allá del primer nivel), solicite que escalasen el caso y me indicaron que así lo harían pero que me tomarían los datos y lo escalarían a California, de momento quedo a la espera de que me digan algo...

Hasta aquí creo que no me dejo nada entre pruebas y la asistencia de Netflix.

Perdonad el ladrillo.

En resumen:
1.-Parece que la APP de Android TV no coge bien la velocidad de descarga, tanto si lo comparamos con speedtest como si lo comparamos con los servers de netflix (fast.com).

¿a vosotros también os pasa?.

¿a alguien se le ocurre como mejorar la velocidad en la app de netflix dentro de android TV?

2.- ¿Alguien con Android TV en otros modelos o teles de otras marcas, y netflix en 4K nos puede comentar su experiencia con la reproducción en 4K o también con otros proveedores que no sean movistar?.

3.- ¿Qué velocidad de descarga os aparece dentro de la app de Netflix (en la TV) en el apartado de "Obtener Ayuda / Comprobar tu red"?.

4.- Fast.com según indican es para probar la velocidad de descarga desde los servers de Netflix, sin embargo, parece que la web da datos erroneos, o eso, o también están capando el tráfico de netflix en otros paises como por ejemplo en Irlanda.

¿Alguien que administre servers en otros paises puede hacer comprobaciones de este tipo y compartirlas para contrastar?
.

Gracias!!.

Un saludo.