Iniciado por
lemg
Hola, ya que tienes una sala dedicada, lo ideal es actuar en todos los puntos, y me explico.
El Ypao (o cualquier otro sistema de calibración) realiza tres funciones; ecualización (corregir respuesta en frecuencia, sobre todo crítico en bajas frecuencias), fase acústica (retardos entre cada canal, para mantener correcta la fase en punto de escucha), y nivel de referencia (que en punto de escucha estén equilibrados todos los canales, y máximo a un nivel de referencia, por ejemplo los 80 dBA de la certificación THX).
Hasta ahí perfecto. Pero es que eso ni es el principio, ni actúa en todos los parámetros a considerar en la acústica de una sala.
Primero sería tener una buena insonorización de la sala, básicamente te garantizaría un nivel de inmisión/emisión bajo de ruidos, y un umbral bajo, lo que evita enmascaramientos a bajas SPL, ideal si buscas la excelencia, máxime cuando dispones de esa sala exclusiva. Esto suele ser lo más caro y complicado, por trabajo, espacio que resta si es añadir sobre obra acabada, etc.
Luego como partida dentro de la sala deberías buscar la posición menos mala posible de cajas y punto de escucha, previo a la ecualización, en base a los modos de tu sala. Esto suele empezarse por una simulación con algún soft tipo REW, que con las medidas exactas de tu sala, altura del cono de graves y altura al centro de la cabeza del oyente, te indique esa posición donde la interacción con la sala (frecuencias modales) añada la menor desviación posible respecto a la curva de las cajas (o una respuesta plana).
Una vez que tienes situadas las cajas, viene el foco de la misma, ese giro que damos hacia la posición de oyente, para mejorar la escena sonora, sobre todo en estéreo (canales principales), depende de la propia sala, cajas (dispersión), de modo que un método práctico de hacerlo es reproducir un tono mono en 2.0 (solo por los canales principales, ojo, un tono mono reproducido por los dos canales, no estéreo) e ir girando cada caja (simétricamente) hasta que notemos que el foco del sonido además de estar centrado entre ambas cajas, tenga la menor anchura posible, ahí tenemos el foco correcto de nuestras cajas y sala.
Ya situadas las cajas, lo suyo es meterse con el acondicionamiento propiamente. Lo básico, buscar los puntos de primeras reflexiones en paredes laterales, frontal y trasera, y colocar centrado en dichos puntos, absorción en laterales, frontal se puede combinar absorción y difusión, y trasera mejor difusión. En el centro (primeras reflexiones del suelo) una buena alfombra bastaría. Con esto se mejora la espacialidad, se corrige el RT60 (esa reverberación que notas, que no es otra cosa que un elevado RT) que para AV debería rondar de media 0,5 segundos (ojo, no es un valor concreto, dependerá de la frecuencia).
Luego puedes pasar el Ypao y terminar de ecualizar los picos que queden, sobre todo en la parte baja, compensar la fase entre cada canal, en el sub (según dónde lo hayas situado respecto al resto de cajas).
Muy por encima, esto es lo que deberías hacer si tienes la suerte de disponer de una sala dedicada. De modo que ya tienes entretenimiento que no es poco.
Saludos.