A mi me gusta más cada canal por separado y luego sincronizarlos en estéreo,aunque los graves se noten menos.
En mi último video noto lo de los graves pero noto mucha más información
que grabando a la vez los 2 canales.
Después de varias pruebas en cuanto a los métodos de grabación comentados aquí (y en el hilo de las Woxter), cuelgo en forma de video los resultados para que podáis comparar. He grabado también el tema con el Dayton EMM-6, pero el parecido con el UMIK-1 (a 90º de incidencia) es tal que decidí ahorrarme las subidas. No he encontrado un modo de "cargar" el archivo de calibración del micro en Audacity. No probé más ángulos de incidencia, el ruido de fondo parece superior al de la Sony y el sonido de la Sony es más redondo, con más graves, más presencia ...
Creo que los mejores resultados se obtienen con la Sony HDR-MV1 grabando como hasta ahora en punto de escucha (primer video). He normalizado todos los videos para que estén a mismo SPL. A ver qué os parecen:
40a Sony Normal =:
Grabado con la Sony HDR-MV1 en centro del punto de escucha y normalizado.
40b Sony 2 Canales =:
Grabado con la Sony HDR-MV1 del siguiente modo: sonando siempre ambos canales a la vez, coloco el micro en el punto
de escucha del oido izquierdo, grabo ese canal, unifico la pista stereo en una mono con Audacity, y hago lo mismo para micro en punto de escucha del oido derecho. Luego creo una pista stereo a partir de cada pista mono y normalizo.
40c Sony Canales Separados =:
Grabado con la Sony HDR-MV1 del siguiente modo: sonando sólo el canal correspondiente, coloco el micro en el punto
de escucha del oido izquierdo, grabo ese canal, unifico la pista stereo en una mono con Audacity, y hago lo mismo para micro en punto de escucha del oido derecho. Luego creo una pista stereo a partir de cada pista mono y normalizo.
40d UMIK 2 Canales =:
Grabado con el UMIK-1 y Audacity del siguiente modo: sonando siempre ambos canales a la vez, coloco el micro en el punto de escucha del oido izquierdo, grabo ese canal, unifico la pista stereo en una mono con Audacity, y hago lo mismo para micro en punto de escucha del oido derecho. Luego creo una pista stereo a partir de cada pista mono y normalizo.
40e UMIK Canales Separados =:
Grabado con el UMIK-1 y Audacity del siguiente modo: sonando sólo el canal correspondiente, coloco el micro en el punto de escucha del oido izquierdo, grabo ese canal, unifico la pista stereo en una mono con Audacity, y hago lo mismo para micro en punto de escucha del oido derecho. Luego creo una pista stereo a partir de cada pista mono y normalizo.
Por cierto Atcing, te he mandado un correo, pero la dirección es antigua, no se si la sigues teniendo activa, ¿puedes comprobarlo?
Menuda currrada!!! Se agradece y mucho : a ver si entre todos sacamos algo en claro y mejoramos en lo posible la toma de sonido de los vídeos .
Cuando los pueda escuchar en el ordenador te doy mis impresiones. No obstante, es raro que él umik y/o el ecm8000 metan más ruido y bajen menos que los micros "built-in" de la Sony (me refiero si grabáramos con mismo método). La verdad dudo mucho que los micros de la Sony sean planos hasta 20hz. Los previos sí se son excelentes en esa grabadora, pero en teoría una tarjeta de ordenador con un umik o ecm8000 trabajando en digital debería ser incluso más silenciosa todavía; me dejas ko
Un saludete
P.D.: se me olvidaba, es que tengo deshabilitada la mensajería privada del foro. Pásamelo si quieres por matrixhifi (se me llenaba cada dos por tres, además de que me intentaron saquear la cuenta)
Última edición por atcing; 26/11/2016 a las 20:13
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
A mi me gusta más cada canal por separado y luego sincronizarlos en estéreo,aunque los graves se noten menos.
En mi último video noto lo de los graves pero noto mucha más información
que grabando a la vez los 2 canales.
Saludos.
Escuchándolo con auris en el iPhone también me quedo con la de la EQ independiente por canal (aunque el grave suena algo raro)... pero claro, no estoy "in situ" para saber cuál es la que más se parece a su sistema de promedio.
En las pistas con el umik lo que noto es que la imagen en todos se desplazada hacia la derecha (sobretodo más en el primer vídeo) y creo es el porqué se carga un poco el foco y contorno del sonido, pero si te digo la verdad casi que el que más me gusta de todos los vídeos seria el último (y muy seguido por el grabado por la Sony también con cada canal independiente y separado); lo que pasa es que noto la imagen menos centrada con el umik que con la Sony). Estaría bien un vídeo donde la imagen hubiera quedado con el Umik algo más "homogénea" (a mí me ocurre lo mismo en algunos vídeos que no he subido porque es fácil que en la toma se desplace hacia un lado). Todo esto escuchado con auris y sin EQ en el iPhone.
Cuando lo escuche a través de las cajas te doy nuevas impresiones (quizás se invierta la tortilla jajaaj).
Me ha dado la sensación de que el último vídeo con el umik baja más y recoge más ambiente sin perder detalle que el de la Sony con mismo método de grabación (escuchado con los auris en una primera pasada).
Edito porque ya lo he escuchado en el ordenador: Los dos que de promedio más me gustan son los mismo que a través de auriculares. Me da la misma sensación de que el video del Umik baja algo más y recoge más ambiente, pero creo que suena raro por ese desplazamiento de la imagen captada hacia la derecha (por eso digo que creo me gusta más el de la Umik aunque en realidad suene "peor").
Por otro lado, me da que lo captado es "más cercano" a respuesta lineal en el video de la Sony (eso puede dar sensación de mayor limpieza/suavidad subjetiva) ... pero la idea EMHO es ver con cual tiene más potencial para captar mejor la sensación de entorno y detalle del sistema (en teoría el resto se podría ecualizar).
EMHO creo que el tema estaría en realizar más comparativas con ambas grabadoras y ese método de cada canal por separado (o si te gusta más, el estéreo normal en el caso de la Sony). Creo que hasta ahora más o menos todos coincidimos (y parece ser indiferente de la directividad del mciro utilizado)
- Has probado de grabar con el Umik colocando el micro justo en el centro en cada uno de los canales (yo es lo primero que voy a probar; la fase y tiempo de llegada sería clavado y en teoría la imagen debería ser estable); incluso probaré una toma en mono que recoga ambos canales a la vez (y luego doblarla a doble mono (aunque la imagen quede pequeña para ver como se comporta en otros aspectos).
A mi me suenan mejor (más parecido a lo que escucho "in situ") las grabaciones que hasta ahora he realizado con la "corta distancia entre mis micros" que colocando cada micro en la posición del "oído" cuando simulé la ORTF, pero no se qué opinas tú en tus pruebas
Un saludete
Última edición por atcing; 26/11/2016 a las 21:28
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
Por cierto Atcing, te he mandado un correo, pero la dirección es antigua, no se si la sigues teniendo activa, ¿puedes comprobarlo?
Ni caso a lo que te contesté el otro día (creía te referías a la mensajería privada).
Correo recibido y contestado; muchísimas gracias por el ofrecimiento
Un saludete
- Has probado de grabar con el Umik colocando el micro justo en el centro en cada uno de los canales (yo es lo primero que voy a probar; la fase y tiempo de llegada sería clavado y en teoría la imagen debería ser estable); incluso probaré una toma en mono que recoga ambos canales a la vez (y luego doblarla a doble mono (aunque la imagen quede pequeña para ver como se comporta en otros aspectos).
A mi me suenan mejor (más parecido a lo que escucho "in situ") las grabaciones que hasta ahora he realizado con la "corta distancia entre mis micros" que colocando cada micro en la posición del "oído" cuando simulé la ORTF, pero no se qué opinas tú en tus pruebas
Un saludete
A mi me sigue sonando más parecida a la escucha in situ la grabación "normal" con la Sony, escuchando todo a través del equipo principal. Con el UMIK diría que hasta suena más grave del que hay escuchando el tema original ... ¿es posible? Y en general el método de grabar ambos canales por separado digamos que aporta más separación, sí se escuchan cosas con más detalle, pero si vamos a qué se parece más a lo que escucho sentado en el sofá, en general, me iría a las grabaciones convencionales.
De momento voy a dejar las grabaciones, vuelvo a tener hambre de música! Mi objetivo de mostrar a través de unos videos qué tal suena el equipo de modo que cualquiera se pueda hacer una idea aproximada creo que está conseguido. Pero aplaudo y aliento a Atcing a seguir investigando las posibilidades de grabación y por tanto de captación de la calidad de sonido de un equipo de audio.
A mi me sigue sonando más parecida a la escucha in situ la grabación "normal" con la Sony, escuchando todo a través del equipo principal. Con el UMIK diría que hasta suena más grave del que hay escuchando el tema original ... ¿es posible? Y en general el método de grabar ambos canales por separado digamos que aporta más separación, sí se escuchan cosas con más detalle, pero si vamos a qué se parece más a lo que escucho sentado en el sofá, en general, me iría a las grabaciones convencionales.
De momento voy a dejar las grabaciones, vuelvo a tener hambre de música! Mi objetivo de mostrar a través de unos videos qué tal suena el equipo de modo que cualquiera se pueda hacer una idea aproximada creo que está conseguido. Pero aplaudo y aliento a Atcing a seguir investigando las posibilidades de grabación y por tanto de captación de la calidad de sonido de un equipo de audio.
Saludos!
Por lo que comentas, con tu grabadora/distancia/sala el resultado es algo diferente que en mi caso. Todo puede influir, pero lo está claro es que solo tú puedes comprobar lo que hay escuchando todos los vídeos "in situ" a través de tu sistema
En mi caso particular el detalle y la separación "in situ" es más cercano a la grabación cada canal por separado (aunque queda entre ambos vídeos). En graves capto algo menos del que hay con ambos vídeos y además suenan algo más "empastados", aunque en este aspecto se acerca más la grabación en estéreo. Resumiendo, que "in situ" lo que escucho es una mezcla de ambos métodos ... que no se hasta qué punto podría reflejar mejor grabando cada canal independiente con un micro omnidireccional (en teoría recogería más graves y sonido de todas direcciones... y entiendo quizás podría captar mejor ese pelíiiiin menos "estéreo" que ahora falla en mis videos con canales separados (que lo exagera en mi caso muy, muy poco, y prácticamente en graves).
Quizás mach16 se haga con un umik-1 (para medir y ecualizar el coche sin tenerse que bajar el portátil) y podamos hacer pruebas.
Gracias por todos los vídeos y pruebas dedicadas; seguiré estando atento para cuando vuelvas a la carga jejeje
Pues ya le he cogido el truquillo al uso del RTA del REW, y lo he usado para aplanar más la respuesta que ya tenía. Los últimos videos colgados se corresponden con la siguiente gráfica:
Después de tan sólo unos minutos, he conseguido una respuesta más plana de forma relativamente fácil:
El sonido resultante presenta una respuesta tonal más equilibrada que en otros videos, y ahora me suena mejor que nunca. Creo que ahora la diferencia entre el video y la realidad es aún más acusada, pero espero que se aprecie la diferencia con respecto a otros videos.
42 Sony HDR-MV1 Yamaha MSP7 The Blue Nile - Heatwave (Escuchar en HD)
43 Sony HDR-MV1 Yamaha MSP7 Drum Improvisation (Escuchar en HD)
44 Sony HDR-MV1 Yamaha MSP7 EW&F - Saturday Nite (Escuchar en HD)
45 Sony HDR-MV1 Yamaha MSP7 Peter Gabriel - Sledgehammer (Escuchar en HD)
Mediante este sistema de aplanar sobre RTA he conseguido también mejorar la respuesta tras EQ de varios altavoces bluetooth, del equipo del coche ... hoy por fin lo apliqué al equipo principal con muy buenos resultados también, así que os animo a probarlo.
Es EMHO un gran tema; tanto "musicalmente hablando" como en la toma de sonido (como se refleja en tu sistema).
También lo utilicé para mis primeros videos
Termina el año y mi repaso a este 2016 en relación a esta afición, es que me ha dejado una de las mejores experiencias en todos los años que llevo lidiando con equipos de música. Gracias al empuje y apoyo de varios foreros a zambullirme en el programa REW (Room EQ Wizard), por fin he podido alcanzar un sonido muy satisfactorio en mi sala, así como en el coche, en altavoces portátiles ... el micro UMIK-1 y la función RTA del REW han sido mis aliados para manejar la respuesta en frecuencia y modificarla a mi gusto (en mi caso respusta plana), y ahora disfruto mucho más con cada disco, escuche donde lo escuche.
Os dejo con los últimos videos de mi equipo principal, que dan una idea aproximada (en HD y con auriculares) de cómo suena el sistema:
50 Sony HDR-MV1 Yamaha MSP7 Trans-X Digital World
51 Sony HDR-MV1 Yamaha MSP7 Tina Turner - What's Love Got To Do It
52 Sony HDR-MV1 Yamaha MSP7 Sade - Smooth Operator
Impresionante evolución en el sonido de tus videos: los últimos son la noche y el día respectos los primeros. Estoy seguro que en un blind test nadie hubiera dicho que se trata del mismo sistema.